Paraná

Presentarán un libro sobre correspondencia epistolar con eje en el río

La publicación “Postales del río. Las lenguas del Paraná” forma parte de una serie de cuadernos editados por el Proyecto Martín García. Se presentará el lunes 17 de abril, en la sede de la Asociación Civil Barriletes, ubicada en calle Courreges 418 de Paraná.

11-04-2023 | 17:58 |

“Postales del río. Las lenguas del Paraná” forma parte de una serie de cuadernos editados por el Proyecto Martín García. Se trata de una compilación de cartas e imágenes que se enviaron alumnos y alumnas de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio La Floresta de Paraná, con pares de la Escuela Cacique Pinzón, de la isla Martín García, y de la Escuela Pueblo Chaná, del Paraná Miní.

La publicación se presentará el lunes 17 de abril, a las 17, en la sede de la Asociación Civil Barriletes ubicada en calle Courreges 418 de la capital provincial. La presentación estará a cargo de Sebastián Russo junto a autoridades, docentes y alumnos y alumnas de la escuela Guadalupe.

El proyecto surgió en 2021 y se consolidó en 2022 en un cruce entre estas tres instituciones educativas públicas que conectó a sus alumnos y alumnas en este intercambio epistolar.

“En estas cartas no solamente aparecía la descripción del río por parte de los alumnos, sino que también ellos narraban anécdotas que remitían a la relación que tienen con el Paraná”, señaló Antonella Zapata, docente de Literatura Argentina de “La Guadalupe”, como llaman a esta institución paranaense, quien intervino en el proceso junto a Fabricio Almada, docente de Ecología. “Nos guiamos mucho por las lecturas de Juan L Ortiz, un autor en el que el río aparece como temática constante en sus poemas, y tratamos justamente de buscarle el lado poético a nuestro río Paraná; entonces estas cartas y relatos tenían esas escrituras un tanto literarias y poéticas”, agregó.

Sebastián Russo, integrante del Proyecto Martín García, indicó que “este es un libro-cuaderno que forma parte de un grupo de ediciones con docentes de la isla Martín García. Se llaman cuadernos Azucena Maizani y por ahora son tres. Uno es Mujeres de la isla, que recupera conversaciones con tres mujeres habitantes de la isla; historias personales que son también la de la isla y la del país. El segundo es un libro sobre Martín García, a partir de una conferencia que dio Horacio González en 2018, en el marco de un seminario que se llamó Utopía Sur, en el que Horacio hace una semblanza de la isla a la que piensa como utópica/distópica desde donde pensar lo regional y nacional, por eso se llama El espejo opaco. Finalmente, Postales al río es la recuperación del proyecto de cartas y postales que se fueron escribiendo y mandando chicos y chicas de estas tres escuelas”.


 
Temas: Entre Ríos  Libros 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 


En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"