Soberanía alimentaria

Se realizó la tercera Feria de Intercambio de Semillas en Paraná

Fue este sábado 22 de abril y tuvo la participación de 40 emprendedores y productores locales. Se comercializaron verduras agroecológicas, alimentos saludables y productos biodegradables. También contó con un espacio para infancias, talleres y un cierre musical.

24-04-2023 | 8:16 |

+1

Foto: Gentileza Municipalidad de Paraná


La Feria de Intercambio de Semillas de Paraná tuvo una nueva edición este sábado 22 de abril en el Complejo Sala Mayo con la participación de 40 emprendedores y productores locales del sector. Esta fue la tercera vez que se realiza y es una iniciativa pensada entre distintos organismos con el objetivo de potenciar la soberanía alimentaria y la economía social.

Quienes se presentaron con sus productos en el lugar pudieron comercializarlos y, a disposición del público, hubo desde verduras agroecológicas, miel y dulces hasta macetas, plantines y lápices biodegradables. Además se hizo entrega de 900 semillas a vecinos y comisiones vecinales, acompañadas de un calendario de siembra, para potenciar la huerta propia y el trabajo de la tierra.

Según lo informado por el municipio se hizo entrega de semillas de diversas variedades, como repollo, remolacha, rabanito, lechuga, zanahoria, rúcula y perejil, entre otros. De esta manera “se busca generar mayor soberanía alimentaria en la población y en su derecho a decidir qué y cómo producir alimentos”.

Durante la jornada también se realizó un patio gastronómico para el disfrute de paranaenses y visitantes y un espacio destinado a las infancias. En esta área se trabajó la importancia de la separación de residuos con la presencia de representantes del programa Separá se realizaron diversas actividades lúdicas con el fin de concientizar a través del juego.

Algunos de los stand dispuestos en la zona se especializaban con la venta de alimentos saludables producidos en base a los principios agroecológicos. También se dictaron talleres sobre Cocina con plantas autóctonas, Apiterapia, Compost, Flora y fauna autóctonas, Lombricompuesto y Conservación de semillas. El cierre fue un show musical a cargo del grupo folclórico Trinchera Dúo, compuesto por Natalia Rueda, Lalo Álvarez y Franco Pezzelatto.

La primera edición de esta feria se realizó en octubre de 2021, por lo que es el tercer año consecutivo en el que se realiza. En esa ocasión, uno de los puntos fuertes fue la economía popular, con la participación de huertas comunitarias y titulares del programa Potenciar Trabajo en el marco del Día de la Soberanía Alimentaria.

En este caso, fue organizada por el Concejo Deliberante, el INTA, el Programa Pro Huerta, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y Sidecreer. En relación a esto, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, dijo que “cada uno de estos actores sociales hacen que nuestra ciudad capital sea una ciudad sostenible y también respetuosa del ambiente".


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos