Arte

"La mirada vigente", de la escultora Gloria Priotti, se expondrá en Colón

La inauguración de la muestra se realizará este viernes 28 de abril, en la Biblioteca Popular Fiat Lux, con la presencia de la artista, quien brindará una charla para compartir el proceso sobre la creación de sus obras.

27-04-2023 | 19:22 |

+1

Las obras de Priotti estarán expuestas hasta el 22 de mayo. La inauguración será una oportunidad para conocer más sobre la artista y su obra.


Por primera vez se presentarán en Colón las obras de Gloria Priotti, una de las artistas argentinas más reconocidas en el ámbito de la escultura nacional y cuya trayectoria tiene gran proyección internacional. La cita es este viernes 28 de abril, a las 20, en la Biblioteca Popular Fiat Lux, donde se podrá recorrer la exposición “La mirada vigente” y participar de un conversatorio con la artista sobre la temática de la muestra.

La actividad es organizada por la Sociedad Cultural Fiat Lux (formada por escritores, autores, historiadores e investigadores, entre otros.) y Amigos del Arte (formada por artistas plásticos, músicos, compositores, artes escénicas), quienes contaron que la actividad surge a partir de que Laura Zelaya, hija de Gloria Priotti, expuso en el hall de la Biblioteca en un día tan especial como el 8 de marzo.

“Fue la exponente femenina seleccionada para representar a Amigos del Arte, y allí Gloria estuvo presente para acompañarla y le hicimos una visita guiada por la Biblioteca Popular Fiat Lux. Vio los cambios del edificio y los espacios de participación que se generaron desde la Sociedad Cultural. En ese momento nos manifestó su interés por exponer y presentar su libro “La mirada vigente” aquí, y es así como logramos generar la propuesta y hacer la presentación este viernes en la Biblioteca, ubicada en calle 12 de Abril 208, de Colón”, contaron.

Para la ocasión, Priotti estará acompañada por la artista Laura Zelaya (hija de la escultora y curadora de la muestra), y en el encuentro se propone un repaso sobre la vida y la prolífica producción de la reconocida artista a través de más de 40 años de trayectoria tanto en la escena nacional como en el exterior. Sus obras quedarán expuestas hasta el 22 de mayo. El mismo viernes, el músico colonense “Jerakio” estará ejecutando un concierto de jazz y compartiendo una composición exclusivamente dedicada a Gloria. Se presentará un poema escrito por el poeta colonense Jorge Martí, dedicado a la artista plástica, titulado “Las manos de Gloria”.


SOCIEDAD CULTURAL


Desde hace más de un año, el grupo de artistas nucleado en la Biblioteca de Colón viene llevando adelante diferentes propuestas culturales que buscan promover que el espacio sea un lugar para el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.

Como expresaron a Mirador Entre Ríos, “el objetivo de este tipo de actividades es visualizar los artistas de relevancia que están radicados en el departamento Colón. El nuevo rol de las Bibliotecas Populares también es de contención social, desde este punto de vista, generar estos espacios puede cambiar la vida a muchos niños y adolescentes que se acercan atraídos por la propuesta. ‘El que no conoce no aspira’, este es nuestro disparador para promover los eventos y las visitas a nuestra biblioteca. El que viene atraído por un evento, pide para ingresar a la Sala de Lectura y muchas veces regresa y se hace socio. Estamos sumando socios, de todas las generaciones. Hemos implementado el sistema de pago por transferencia bancaria CBU y CVU Mercado Pago. Ello nos habilita a tener suscriptores en todo el mundo, algunos que se asocian por mail, pagan y solicitan libros y documentos que se los enviamos por mail formato PDF. En síntesis, existe una doble intención en los eventos culturales que se promueven desde la Biblioteca Popular Fiat Lux: el primero es mostrar el perfil cultural de nuestro departamento y para ello hemos creado la Sociedad Cultural Fiat Lux cuyos miembros son autores, escritores, cronistas, historiadores del departamento Colón y hemos recuperado la Sociedad Cultural creada en 1954, con los miembros referentes de aquel entonces a quienes se sumaron actualmente músicos, artistas, artistas plásticos y compositores. Y la segunda intención es contener a los niños y adolescentes, que no eligen un deporte y ayudarlos a proyectarse a futuro”, manifestaron desde la Comisión directiva de la Biblioteca Popular Fiat Lux.


SOBRE LA ARTISTA


Del encuentro de este viernes 28 de abril participará la autora para presentar “La mirada vigente”, una exposición compuesta por diferentes obras que también tendrá la presentación del libro-catálogo sobre sus realizaciones.

Gloria Priotti nació en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano entre 1958 y 1959. En 1975 obtuvo el Premio Beca “Alberto Durero” otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de la República Federal Alemana y se traslada a Berlín Occidental, donde se instala en un atelier en “Künstlerhaus Bethanien” permaneciendo desde 1975 hasta 1983.

Paralelamente participa, invitada por el Senado de Berlín, en concursos oficiales para arte aplicado al urbanismo y la arquitectura, obteniendo tres premios que dieron como resultado la creación de obras monumentales que se encuentran emplazadas actualmente en distintos puntos de la ciudad de Berlín.

Entre otros proyectos ha colaborado en la remodelación de la Universidad Técnica OSZ Metall, Neukölln de la capital alemana.

En 1983 regresa con su familia a la Argentina y se instala en una chacra en las cercanías de Colón, donde vive y trabaja actualmente.


 
Temas: Entre Ríos  Arte  Escultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos