Encuentro y competencia

Los mejores pasistas del Mercosur brillaron y contagiaron pasión en Concordia

Por cuarta vez, la ciudad entrerriana fue sede de la reunión entre bailarines que viven el carnaval “fuera de época”. Viajaron desde Brasil, Paraguay y Uruguay para intercambiar experiencias.

15-05-2023 | 7:56 |

+2

Durante esta edición hubo más de 60 pasistas en competencia.



Aunque el carnaval de Concordia terminó en febrero, los protagonistas del acontecimiento más alegre de la ciudad fueron anfitriones del cuarto Encuentro de Pasistas del Mercosur, que se llevó a cabo durante el fin de semana del 5 y 6 de mayo en la ciudad de la costa del Uruguay.

La competencia contó con jurados de primer nivel, y también hubo workshop de Samba, show de armonías y baterías, duelos de pasistas y entrega de reconocimientos a figuras. Todo fue transmitido en vivo en streaming a través de la página oficial del evento.

Durante esta edición hubo más de 60 pasistas en competencia. Los ganadores fueron: en pasista femenino Sofía Quatrin de Corrientes Capital, mientras que Agustina Cardozo fue la subcampeona. En pasista masculino, Emanuel Zapata de La Plata y subcampeón Milton Pogonza de Berazategui. En tanto, en la categoría “malandros”, se llevó el primer puesto el concordiense Fernando Valdez.

Aunque el lugar en el que se llevaron a cabo la mayor cantidad de competencias fue el Centro de Convenciones, Concordia recibió turistas y participantes de todo el país y de países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay que participaron también de encuentros gastronómicos, propuestas musicales y presentaciones en bares.

Más allá de la alegría que significó, desde el gobierno de la ciudad aseguraron que fue significativo por el intercambio que generó. “Este evento en el que recibimos artistas internacionales, músicos, pasistas y ritmistas que son el alma del carnaval en cada una de sus ciudades solo significa crecimiento y oportunidades. Y lo más importante es que se encuentran en Concordia, por lo que es un verdadero intercambio cultural muy enriquecedor para la ciudad y también posiciona a nuestro carnaval como lo que es, uno de los más pasionales del país”, dijo el secretario de la intendencia Matías Soto.

Satisfacción

Claudio Alani, organizador del evento dialogó con Mirador Entre Ríos y precisó cómo se llevó a cabo y qué dejó en Concordia la competencia carnavalera “fuera de época”.

“Fue un evento muy lindo. Mucha gente se sorprendía de ver a los artistas vestidos de carnaval en días de frío, pero es la gracia que tiene la fiesta, vivir la pasión más allá del verano. Nos dimos cuenta de que tuvo un crecimiento enorme en calidad este encuentro, así como también en cantidad. Nos pone contentos porque tenemos un equipo que trabaja fuertemente para que los carnavaleros tengan todavía este lugar en donde encontrarse y vivir juntos la pasión”, aseguró.

En la competencia hubo lugar para todo y, entre 60 participantes, hubo podios de concordienses. “Eso nos sorprende un poco porque si bien nosotros somos una ciudad carnavalera vinieron personas de Uruguay, Paraguay y Brasil que tienen mucha experiencia. Lo que concluimos es que también queda demostrado el crecimiento de Concordia respecto del carnaval y eso siempre suma”, expresó.

La calidad de pasistas fue tal que en una competencia femenina los jurados tuvieron que hacer bailar dos veces a las finalistas. “Hubo un empate en votos entre la bailarina de Santa Fe y la de Corrientes y el jurado tuvo una tarea muy difícil. Fue una situación tensa porque les costó mucho decidir y eso muestra que el nivel de artistas del país y países vecinos crece cada vez más, así que estamos agradecidos por poder ser la ciudad que recibe tanto talento y puede hacer que se midan los bailarines para seguir sintiéndose desafiados y crecer”.

Además del baile, hubo tiempo para que se luzcan los músicos. “Tuvimos una roda de samba. Los músicos dicen que es la más federal del país porque vienen desde distintos puntos de la Argentina y se unen para tocar, llevar alegría, cantar canciones que todos conocemos y que unen al ambiente del carnaval y celebrar que tenemos esta manera de vivirlo. Tocaron viernes y sábado y llamaron a ese evento musical ‘el samba los amontona’. Es lindo ver esa unión y además aseguran que seguirán organizando shows juntos para mostrar en el país lo que pueden hacer en conjunto”, contó el organizador.

Evento único y esperado

Según los organizadores, no hay experiencias parecidas en ninguna otra ciudad, y eso sucede porque el Encuentro de Pasistas del Mercosur tiene algunos “ingredientes” que lo hacen único.

“He viajado por todo el país y países vecinos a vivir encuentros de carnaval y no hay ninguno como el que tenemos en Concordia. Nuestra impronta es distinta porque no solo queremos que haya una competencia, sino que hay instancias de formación con clases de baile para personas de distintas edades, música, shows en conjunto y esa competencia que no es tan cruel porque todos son hermanos. Además transmitimos en vivo por streaming el evento y lo vieron desde distintos países los familiares y amigos de todos los que viajaron a mostrar su arte. Los que viajan a Concordia se sienten en familia. Más allá de lo que vivimos, de lo que pudimos festejar, nos quedamos muy contentos como anfitriones porque todos nos manifiestan que se van felices de la ciudad. Cada vez vienen más porque tanto el boca a boca como la transmisión contagian. Además valoran mucho el premio, hoy el trofeo del Encuentro de Pasistas del Mercosur es un tesoro preciado y muchos quieren competir para tenerlo”, explicó Alani.

Si bien recién terminaron la última edición, por la exigencia de quienes participan, ya comenzaron a delinear la próxima. “Terminamos de manera exitosa este evento, que además generó un movimiento turístico importante, y ya estamos organizando el próximo. Muchos de los que llegaron a Concordia se iban casi exigiéndonos que pusiéramos una fecha para el 2024 para tener el tiempo necesario para prepararse. Se generó un feedback que nos enorgullece porque cuando empezamos con este evento nosotros pensamos en que los grandes protagonistas del carnaval tengan un lugar en el que se sientan libres de vivir su pasión y lo logramos con creces. Ahora es de ellos, así que si exigen que comencemos a trabajar ya, lo haremos”, concluyó.

La ciudad que se define como “la más pasional” entre las carnavaleras logró unir a quienes hacen del carnaval un estilo de vida y generar lazos en medio de frías jornadas que fueron iluminadas con el brillo y la alegría que caracterizan a las agrupaciones que se presentaron.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas