Datos

Crecen los niveles de subocupación en Paraná

Así lo refleja la información brindada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia. Estos números corresponden al cuarto trimestre de 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares.

20-05-2023 | 11:55 |

+1



La Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos (DGEC) publicó en los últimos días el informe de la Encuesta Permanente de Hogares referente al cuarto trimestre de 2022. Uno de los datos más relevantes está vinculado a la tasa de subocupación, que fue creciendo con el correr de los años.

Esta categoría está integrada por aquellas personas que están en condiciones de trabajar y que no son desempleados ya que tienen trabajo pero de menos cantidad de horas sin alcanzar la jornada completa. En este caso, en Paraná esta tasa se disparó casi al doble en comparación entre ambos periodos del 2021 y el 2022, pasando de un 8,0 a un 15,2.

La evolución de la tasa de subocupación está marcada por un contexto socio económico complejo que atraviesa a distintas esferas y clases sociales. El trabajo como concepto se fue reconfigurando con el paso del tiempo y en la actualidad la calidad laboral ya no es la misma que en décadas anteriores.

Además, para este tipo de trabajo se toman otras categorías, como las tasas de actividad, empleo, desocupación, aparte de la de subocupación. Los datos brindados por la DGEC reflejan niveles en las tasas de actividad y empleo similares en ambos aglomerados, aunque existe una diferencia en la desocupación y la subocupación entre ambas poblaciones y la evolución en el tiempo de ambas categorías.

Por otro lado, en Paraná, la desocupación bajó en relación al mismo periodo de 2021. Mientras que un año atrás los datos arrojaban una desocupación del 6,1 en este último informe reflejan un 4,2. Asimismo, en Concordia también bajaron los niveles de desocupación, aunque a un ritmo más acelerado ya que en el cuarto trimestre de 2021 registraban los mismos números que Paraná pero en 2022 registró un 3,6 en la tasa de desempleo.


Encuesta Permanente de Hogares

La Encuesta Permanente de Hogares, según lo informado por el DGEC, es un “programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población”. Este programa cubre 31 aglomerados urbanos y un área urbano-rural y en Entre Ríos participan el Gran Paraná, desde 1974, y Concordia, desde 1995.

Según el DGEC “esta encuesta se relevó en Argentina desde 1973, dos veces al año (mayo y octubre)”. Sin embargo, a partir de 2003 cambió la modalidad debido a “las características socioeconómicas actuales, a las nuevas modalidades de inserción en el mercado de trabajo y a su dinámica de cambio” y la encuesta se pasó a hacer cuatro veces por año.


Encuesta en desarrollo

La DGEC, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, informó que se continúa con la encuesta que medirá los números correspondientes al segundo trimestre de este año. A la espera de los resultados del primer trimestre de 2023, los cuales normalmente se informan con varios meses de retraso debido a la magnitud de los trabajos, los encuestadores siguen desarrollando su trabajo.

Según lo informado se trabaja en las localidades de Colonia Avellaneda, Oro Verde, Paraná, San Benito y Sauce Montrull, del Gran Paraná, y en los barrios Benito Legeren, Villa Adela y Villa Zorraquín de Concordia. Asimismo informan que “la modalidad de trabajo es presencial y telefónica y los/as encuestadores/as acreditarán su identidad con la credencial y carta oficial de presentación”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos