Literatura

Los primeros "6 cuentos" de Emiliano Mezzabotta

Publicado por la editorial porteña Autores de Argentina, el autor compila relatos libres de apuros e impactos bruscos, atravesados por el tiempo en reposo propio de la cuarentena.

22-05-2023 | 15:12 |

Foto:Gentileza.

“6 cuentos” es el primer libro de Emiliano Mezzabotta, un joven autor que ha encontrado el interés por las letras en uno de los momentos en el que el mundo pareció detenerse. No es casual entonces que su literatura esté libre de apuros e impactos bruscos. Goza de inocencia, es pausada y de fácil lectura. Características que la acercan a un público en su mayoría joven.

“Los cuentos que componen este libro no se caracterizan por perseguir un solo género o una sola temática. Apuestan a un público infanto–juvenil, pero puede ser leído tranquilamente por un público adulto. Estos cuentos incluyen realismo, fantasía, suspenso, drama y una cuota de terror para que el lector pueda disfrutar esta obra de principio a fin”, apunta Mezzabota como epilogo del libro. Es un muy lindo ejemplar a cargo de la editorial porteña Autores de Argentina que dispuso un formato casi de bolsillo, de 18 x 11 cm. Cuenta con un total de 80 páginas que recogen, irónicamente, un total de siete relatos.

“Un día sentí esa inexplicable necesidad de escribir una historia ficticia y tuve que ponerme a leer y a trabajar mucho para lograr dicho propósito. En este contexto nace “Aquel niño mongol”, que fue el primer cuento que escribí, por eso es el más especial para mí. A partir de ahí, descubrí lo apasionante que puede ser este mundillo de las letras y surgieron los otros relatos del libro”.

Los relatos con los que se inicia la compilación se acercan a la cotidianidad, son historias caseras, de encierro, atravesadas por una palabra que pretendemos quede desterrada: “la cuarentena”. Prueba de ello son “El enemigo invisible”, historia que suponemos toca más de cerca al autor; y “Amor interrumpido”, donde también habla de imprudencias y culpas.

Emiliano Mezzabotta describe con mucha atención los escenarios, atento a los detalles, acciones que evidencian su paso por talleres literarios. “Sin dudas la realización de talleres de escritura ha sido mi mayor herramienta de formación. Me forme con Juan Rodríguez y Jaime Margaretich, ellos me enseñaron muchísimo y me ayudaron de algún modo a darle forma al trabajo. Con ellos también aprendí mucho sobre la escritura de cuentos. También hice un taller con Carlos La Casa, de Buenos Aires, de manera online. También un genio”, sostiene el autor en charla con Mirador Provincial.

Le siguen los cuentos “Álvaro”, “El coatí gruñón”- una suerte de fábula-, “Un cuento perruno”, “El videojuego maldito”, narraciones donde experimenta con géneros variados como terror, suspenso y aventuras. Cierra la publicación “Aquel niño mongol”, un cuento con el futbol como bandera donde toca temas como la aceptación y el miedo a lo desconocido. “Para demostrar mi simpatía por el fútbol y las selecciones exóticas me sentí tentado por crear un personaje que tuviera alguna nacionalidad fuera de lo común y cuyo talento fuese jugar al fútbol. Así nació la narración”. “6 cuentos” puede conseguirse en Paradoxa Libros (Mendoza 923, Rosario), en el sitio web de la editorial (https://www.autoresdeargentina.com/) y a través de su propio autor.

-¿Quiénes son tus escritores preferidos?

-Tengo varios, Roberto Fontanarrosa, Horacio Quiroga, Antón Chéjov. Después hay muchos autores de narrativa infantil (en algunos de ellos me he inspirado) como Hans Christian Andersen, José Murillo, Gustavo Roldán y Gianni Rodari. También he leído autores independientes que me han encantado cómo escriben, incluso me han servido para desarrollar mi escritura también.

-¿En que estás trabajando actualmente?

-En un próximo libro, aun en pañales, con fecha de publicación totalmente incierta. También voy a participar en una antología de cuentos infantiles.

El autor


Emiliano Mezzabotta (@acaemilianomezzabotta), nació el 9 de mayo de 1996 en Rosario. Estudió la carrera de Profesorado de Biología obteniendo el título de docente. Comenzó a interesarse por la literatura a los 22 años. Ha cursado diversos talleres de escritura. También participó de la antología “Entre Cuentos” de la Editorial Dunken con su cuento “La ciudad del futuro”. Ha incursionado en la actuación y en la comedia. En 2023 publicó su primer libro, “6 cuentos”, a través de la editorial Autores de Argentina.

La editorial


Autores de Argentina es una editorial que brinda servicios al autor al momento de publicar su libro tanto en papel como en formato digital (e-book). Trabaja hace más de 10 años dentro del mercado editorial con más de 5.000 títulos publicados a la fecha. La integran un grupo de profesionales provenientes de diversas áreas vinculadas a la cultura y la tecnología: editores, correctores, diseñadores gráficos, ilustradores y traductores.


Temas: literatura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral