Economía

Según Indec, Concordia es la ciudad con mayor tasa de pobreza infantil

En un nuevo relevamiento a las 31 localidades en las que hacen seguimiento, la ciudad entrerriana volvió a estar primera en el ranking. Además, está tercera entre las que tienen mayor indigencia.

22-05-2023 | 17:54 |

En los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec en el país se deterioraron las condiciones de vida básica en los últimos cinco años y en cinco lugares la indigencia de menores ya supera el 15% de la población de ese segmento.

Según datos oficiales publicados por el Gobierno nacional, ya hay ciudades con más de 60% de pobreza infantil y otras con más de 15% de indigencia en menores de 14 años.

En el período de cinco años, del segundo semestre del 2017 a igual período de 2022, se observa que en los 31 principales aglomerados urbanos del país los números empeoraron, sin excepción. En algunos, la tasa de pobreza para ese rango etario se duplicó y en otros subió más de 25 puntos porcentuales.

A nivel general, en el período julio-diciembre de 2017 había 2.394.670 niños pobres (39,7%). Cinco años después, en igual tramo del 2022, se contabilizaron 3.629.774 niños en situación de pobreza (54,2%), tomando en cuenta el rango etario de 0 a 14 años.

Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la ciudad con mayor tasa de pobreza infantil (personas de 0 a 14 años) es Concordia, que en el segundo semestre del 2022 registró un índice del 69,2%.

Algo más abajo aparecen Gran Resistencia, con 64,3%, y Santiago del Estero - La Banda, con 64%. Completan los primeros cinco lugares Gran San Luis (61,9%) y Gran Tucumán - T. Viejo (60,2% de esa población etaria).

Analizando el ranking completo, se encuentra que hay 26 aglomerados urbanos con una tasa de pobreza infantil superior al 50% de ese universo, entre ellos Paraná.

La ciudad entrerriana de la costa del Uruguay vuelve a ser la que registra mayor pobreza, aunque en este caso, infantil. En marzo de este año, según difundió Indec, tras el relevamiento, Concordia quedó primera en el ranking como la ciudad con mayor índice de pobreza general, con un 55, 2% de personas registradas, en tanto que el porcentaje de indigentes ascendía a un 11,1%.


 
Temas: Entre Ríos  Pobreza  Indec 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús