Música

Fortaleza, una de las bandas representantes del reggae entrerriano

En 2018 comenzó a dar sus primeros pasos esta banda conformada por músicos y amigos. A cinco años de esos primeros ensayos, Fortaleza estrena los videos de su último recital en Tierra Bomba.

06-06-2023 | 20:38 |

“Es momento”, canción estrenada en el canal de Youtube de Fortaleza. Grabación, edición, mezcla y mastering: Pablo Buffa; filmación y post producción: Federico Grassi “Mantonegro Audiovisual”.

Mirador Entre Ríos conversó con César Rodríguez, guitarrista y vocalista, para conocer la trayectoria de la banda que se destaca en la escena reggae entrerriana.

Fortaleza surge, como tantas bandas, a partir de otras formaciones musicales. En ese sentido, César Rodríguez, guitarra y voz; Daniel Vieytes, en batería; y Martín Echeverría “Martan”, en teclado, ya venían compartiendo anteriores formaciones musicales dedicadas a la música reggae. “Hubo muchas instancias de encuentro en estos últimos 15 años”, explica César Rodríguez, quien luego ahonda en la historia particular de esta banda.

Tras pasar cinco años viviendo en Brasil, la voz del grupo visita el Litoral argentino y se vuelve a reunir la banda para un recital en Santa Fe. Como les gustó tanto la formación y la sonoridad, viajaron al país carioca, en donde realizaron un promedio de presentaciones que ascendió a 33 toques en solo 30 días. Sin embargo, las ocupaciones y obligaciones de los músicos hicieron que regresen a Paraná y que el éxito dure solo un mes en Brasil. Sin embargo, esa formación sonaba bien y daba para más.

Es por eso que, con esa experiencia encima, César vuelve a Paraná en 2018 y organiza un ciclo de música reggae en Limbo Pub, un bar paranaense que se destaca por tener música en vivo casi todas sus noches. Así es que surge la banda con nombre propio: Fortaleza, con un plantel mitad santafesino, mitad entrerriano. En 2019 comenzó el formato que actualmente tiene la banda, en donde César deja de lado la trompeta y se aboca a la guitarra y la voz principal y donde los músicos santafesinos dejaron la formación por la imposibilidad de viajar para los ensayos.

Así es que Fortaleza hoy está conformada por Lisandro Sánchez “El Chino”, en bajo; Daniel Vieytes, en batería; Martín Echeverría, en teclado; y César Rodríguez, en voz y guitarra.


CON ESTILO PROPIO


Fortaleza es una banda que se define dentro del rock y hasta del punk rock, “porque las canciones no necesariamente tienen que ser tocadas en el estilo reggae, pueden ser tranquilamente canciones más rockeras y hemos grabado algunas versiones y quedan buenísimas”. En ese sentido, César entiende que “para mí, el reggae es un género tan amplio como cualquier otro” pero destaca como algo muy importante el hecho de que “cuando un género desembarca en un lugar está bueno que ese espacio le aporte cosas nuevas al estilo y la búsqueda de Fortaleza es enriquecer el reggae y poder plasmar los matices de la poesía del lugar en el que nacimos, como mirar por la ventana y ver el río Paraná e incorporar esa música que nos ha influenciado, como el rock nacional, la cumbia, hasta el folklore, la música uruguaya y brasilera”.

Sin embargo, el reggae es un género con su historia propia y con un marcado estilo que el vocalista de Fortaleza destaca y admira y es por eso que resalta la importancia de conocer las reglas para poder romperlas: “Para innovar es necesario saber del reggae tradicional, para así luego poder modificarlo”, aclara.

En cuanto al estilo propio de la banda entrerriana se conforma en compañía de otros músicos. Es así que Fortaleza suele tener invitados a sus shows y tienen una larga lista de gente que se siente interpelada por sus canciones, tanto por sus letras como sus arreglos musicales y así es que surgen las ideas del cruce de bandas y artistas locales.

En los últimos conciertos han invitado a Juan Cruz Anzola, de La Posta; Renzo Montaña, cantautor paranaense; Tito, de la banda local Fantasy; Mariano Rochi y Big Nacho, como otros músicos que se interesan por compartir escenario con esta banda de reggae.


ESTRENO


A principios de mayo realizaron el primer concierto del año en Tierra Bomba y filmaron el recital completo para acompañar el lanzamiento de su nuevo EP compuesto de dos canciones: “Dibujando nuevos senderos” y “Acostumbrarme al silencio”. Ambas canciones saldrán próximamente en su canal de Youtube en donde ya se puede disfrutar de “Es momento”, una de sus clásicas canciones que ya tiene video. Además, en julio se traen entre manos un festival de música reggae con bandas de Rosario y Buenos Aires.

Otro de los horizontes de Fortaleza es avanzar en grabar sus canciones, porque en sus conciertos se dan cuenta de que el público se sabe sus letras pero que aún no hay un disco en donde se pueda escuchar su música más allá de los recitales.


 
Temas: Entre Ríos  Música 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral