Capacitación permanente

La apuesta del gobierno para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes

Cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia participan de un sistema de capacitación dispuesto por la actual gestión del gobierno provincial.

11-06-2023 | 8:40 |

En este marco, se realizaron las jornadas “PluraleSingulares”, de la que participaron más de 350 trabajadores y trabajadoras reunidos, en diciembre de 2022, en La Redonda.
Foto:Gentileza

El gobierno de Omar Perotti, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia lleva a cabo distintas capacitaciones y actualizaciones durante todo el año, destinadas al personal, atendiendo a la especificidad de sus funciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el marco del nuevo paradigma en el que los niños son considerados sujetos de derechos, cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, participan de un sistema de capacitación continua.

Estas capacitaciones se enmarcan en el nuevo paradigma en materia de políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia, que reemplaza al representado en la Ley del Patronato de Menores, que suponía el mismo tratamiento para niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja social y aquellas en conflicto con la ley penal.

Fortalecer espacios para garantizar derechos y oportunidades

La Convención internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley Nacional N.º 26.061 y la Ley Provincial N.º 12.967 dieron lugar a un cambio en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y uno de sus principios fundamentales contempla que tienen derecho a vivir y desarrollarse en su ámbito familiar y comunitario. En este marco, se instaura el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “para nosotros es fundamental fortalecer estos espacios de formación, capacitación e intercambio de conocimientos y de experiencias que surgen del trabajo en el territorio. Esto es necesario para garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos todos los días”.

Al respecto, en una de las últimas jornadas destinadas a trabajadores de Centros de Acción Familiar, la secretaria Patricia Chialvo destacó que “la formación permanente de nuestros trabajadores y trabajadoras es una apuesta que seguiremos desarrollando porque repercute de manera directa a la hora de garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Acciones para promover la labor de los CAF

Los CAF son instituciones que se constituyen como lugares de promoción, protección y restitución integral de derechos de los niños. La acción de los mismos debe orientarse a fortalecer -junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales- las dimensiones físicas, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño. Para promover los objetivos de los CAF, se llevan adelante una serie de acciones de capacitación y actualización destinadas a este sector.

En este marco, se realizaron las jornadas “PluraleSingulares”, de la que participaron más de 350 trabajadores y trabajadoras reunidos, en diciembre de 2022, en La Redonda.

En tanto, en abril de 2023 comenzó una actualización que culminará en agosto, donde se abordan temas como autonomía, observación y desarrollo de niñas y niños.

También se desarrolla la Clínica Colaborativa que consiste en conversatorios virtuales en la ciudad de Santa Fe y otras localidades de la provincia, cuyo objetivo es pensar dialógicamente abordajes de situaciones complejas que se hacen presentes en la cotidianeidad de estas organizaciones.

Centros Residenciales

Los Centros Residenciales son instituciones a las que se recurre ante situaciones graves de vulnerabilidad de derechos que se producen en el propio seno familiar. Así se busca satisfacer las necesidades e intereses de manera individualizada, de acuerdo a la singularidad de cada situación, garantizar la integración social, y el desarrollo personal e integral de cada niña, niño y adolescente alojado.

En la actualidad, se desarrolla el Ciclo para la Reflexión de las Prácticas Cotidianas como Agentes Promotores y Reivindicadores de Derecho “Cuidar/nos Subjetivamente”. El primer encuentro del mismo se llevó a cabo en diciembre de 2022 y contó con la presencia de 200 trabajadores de 17 Centros Residenciales de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva y Rafaela.

El segundo encuentro de este ciclo se llevó a cabo en mayo de 2023 y comenzó con el panel "Desafíos actuales para repensar/nos como trabajadores/as en dispositivos de cuidado residencial en la gestión pública".

Equipos Técnicos Interdisciplinarios

Mediante un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se llevó a cabo el Curso de Actualización: La intervención profesional y el abordaje interdisciplinario en contextos territoriales situados, destinado a Equipos Técnicos Interdisciplinarios de niñez, adolescencia y familia, aquellos que intervienen para la adopción y seguimiento de medidas de protección excepcional.

Mientras tanto, en la Subsecretaría de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, se realizaron 23 conversatorios sobre Maltrato Infantil en distintas localidades del territorio provincial, dirigidos a Servicios Locales de municipios y comunas, Centros Residenciales, organizaciones de la comunidad, integrantes del programa Santa Fe Más, guardavidas y residentes del Ministerio de Cultura.

En tanto, los Acompañantes Personalizados deben cumplimentar la capacitación que contempla 4 ejes temáticos: Paradigma Tutelar (patronato), Paradigma de Protección de Derechos, El Rol del Acompañante Personalizado y elaboración de informes.

En el año 2022, a raíz de la implementación de la “Ley de los 1000 días”, se realizaron 13 reuniones con CAF de toda la provincia. Entre ambos años, se abordó con las capacitaciones un número aproximado a 1.000 trabajadores.

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos