Obra histórica

Comenzaron los trabajos para abastecer de gas natural a Helvecia

Las tareas permitirán llevar el servicio a más de 2.500 hogares. La inversión supera los 0 millones. Además, se encuentran en su etapa final los trabajos sobre la red de agua potable para abastecer a más de 1.300 vecinos de Santa Rosa de Calchines.

11-06-2023 | 7:52 |

Frana destacó que “si recorremos la provincia, hay obras en marcha en cada una de las localidades de distinta magnitud, desde diferentes programas como es el caso del Plan Incluir, que se expandió a las 365 localidades acercando respuestas a las necesidades de cada lugar y su gente”.
Foto:Gentileza

En el marco del Plan GANES que lleva adelante el gobierno de Omar Perotti, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al vicepresidente de la empresa provincial Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), Juan Cesoni, y el senador por el departamento Garay, Carlos Kaufmann, recorrieron el inicio de la obra de red de gas de media presión para la localidad de Helvecia. La inversión supera los 0 millones y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

En este marco, la ministra Frana expresó que “estamos todos muy emocionados con esta obra, dando respuestas a demandas históricas”, y recordando a Ricardo Kaufmann, la ministra dijo que “esta obra será un antes y un después para las familias de Helvecia y para generar arraigo para que la gente pueda desarrollarse, si así lo desea, en el lugar donde nació. Donde hay gas natural es más factible que las industrias se instalen y se desarrollen los sectores productivos, y el turismo, es decir con estas obras, se logra motorizar el crecimiento económico de una región”.

La funcionaria señaló que “la inversión del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA ), que se terminó en el 2015, generó la posibilidad que hoy estemos iniciando la construcción de esta obra, un servicio clave que, además, que permitirá a nuestras empresas reducir los costos y lograr mayor competitividad en el mercado. Y hoy tenemos esta oportunidad, de recuperar nuestro rol gasífero sumando infraestructura con mayor inclusión para las industrias y las familias de la provincia”.


Por último, la ministra Frana destacó que “si recorremos la provincia, hay obras en marcha en cada una de las localidades de distinta magnitud, desde diferentes programas como es el caso del Plan Incluir, que se expandió a las 365 localidades acercando respuestas a las necesidades de cada lugar y su gente”.

Un antes y un después para toda la región

Por su parte, el senador departamental Carlos Kauffman mencionó que "es una obra que abre un antes y un después para toda la región porque se viene trabajando hace más de 10 años. Esto generará un futuro de esperanza y expectativa para toda nuestra gente”.

A su turno, la precandidata a presidenta comunal, Cecilia Martínez, manifestó que “estas obras son las que nos dan esperanza, constituyen unos de los ejes que queremos en nuestra gestión, para que a partir del 10 de diciembre proyectemos un Helvecia que cuente con energía sustentable, programando una planta industrial, con propuestas para que las industrias vengan a instalarse a nuestro pueblo y generar crecimiento".

A la hora de explicar los detalles técnicos de la obra, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, señaló que “implica el tendido de 40.488 metros en polietileno de cañerías, para el suministro de esta fuente energética que beneficiará directamente a más de 2.500 hogares, 24 industrias y 90 instituciones que se ubican en esta emblemática localidad costera, y una proyección futura de más de 3.500 conexiones domiciliarias”.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Gasificación del Noreste Santafesino que abarca a más de 30 localidades, con presencia en los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Vera y General Obligado.

Beneficiará a distritos como Reconquista, Vera, Malabrigo, Las Garzas, Villa Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Florencia, Emilia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, San Antonio De Obligado, Calchaquí, Margarita, El Rabón, Colonia Dolores, San Martín Norte, Romang, Arroyo Ceibal, Berna, Helvecia, Guadalupe Norte y San Javier.

Además, la obra total de gas de media presión abarcará a 1.269 industrias, 2.042 instituciones, 70.568 conexiones iniciales, y más de 100.000 conexiones domiciliarias proyectadas al año 2040.
Agua potable para Santa Rosa de Calchines.

Posteriormente, las autoridades recorrieron la etapa final de la obra de agua potable para abastecer a más de 1.300 vecinos de Santa Rosa de Calchines.

En este sentido, la presidente comunal, Natalia Galeano, dijo que “estamos muy contentos porque pronto finalizará esta obra que mejora de forma notable la calidad de vida. El agua de este lugar es de napa, de mala calidad; por eso elaboramos el proyecto con la toma de río que es mucho más sustentable”.

La obra se compone de la ejecución de una nueva captación con toma de rio de tipo pontón móvil con dos bombas sumergibles en la margen del Arroyo Leyes, 167 metros de cañería de impulsión de agua cruda desde la toma al predio de tratamiento, provisión de una planta clarificadora de color y turbiedad, ampliación del sistema de reservas en 200m3 en total con conexión al tanque elevado existente en el Paraje Los Zapallos, y repotenciación mediante una nueva impulsión y sistema hidroneumático para abastecer al Paraje Arroyo Leyes, entre otras obras complementarias de los predios.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos