Desde la Bolsa de Comercio de Rosario

Fomentan el espíritu emprendedor en escuelas del norte santafesino

A través del programa Agromakers, se llevarán adelante jornadas en colegios secundarios de Tacuarendí, Villa Guillermina y Las Toscas.

 

13-06-2023 | 9:26 |

Foto:Gentileza: prensa BCR.

Más de 150 jóvenes del norte santafesino participarán esta semana de una nueva versión de Agromakers, el programa de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que busca fomentar el espíritu emprendedor en escuelas secundarias. Se trata de la quinta edición zonal de la iniciativa, que busca desarrollar propuestas innovadoras para los desafíos actuales de la sociedad, como la energía, la emergencia climática y la tecnología aplicada al agro.

Agromakers comenzó a gestarse en 2018 y tuvo su primera edición en 2019. Surgió con el objetivo dar respuesta a una necesidad concreta, fruto del intercambio de experiencias con equipos de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas que solicitaron herramientas y metodologías para desarrollar proyectos emprendedores dirigidos a sus estudiantes, con la finalidad de estimular a los jóvenes para que creen propuestas innovadoras en esta dirección.



Así, la BCR, a través de su Fundación, en conjunto con el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (LINE) llevaron adelante el programa Agromakers, que es acompañado también por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno santafesino.

Esta semana, los equipos responsables de la iniciativa visitarán las localidades de Las Toscas, Villa Guillermina y Tacuarendí, donde se llevará adelante la quinta edición zonal del programa, que ya se realiza de manera autogestionada por las propias instituciones educativas.

“Es muy valioso que los proyectos se puedan autogestionar, porque significa que la esencia de Agromakers está instalada en cada una de las escuelas y de las comunidades. La primera iniciativa autogestionada se hizo el año pasado y eso nos incitó a pensar en las instancias locales del programa. Para nosotros, que los procesos educativos tengan este nivel de apropiación es realmente muy valioso”, dijo Anaclara Dalla Valle, gerenta de Fundación y Sostenibilidad de la BCR.

La dinámica de trabajo Agromakers consiste en una jornada intensiva de co-creación, una especie de hackathon donde se prototipan proyectos y que genera como resultado la formación de una “comunidad de aprendizaje” en torno a las escuelas, generando un clima de entrenamiento, práctica y acción en el germinan proyectos emprendedores. Los desafíos que se plantean a lo largo del programa son validados con los propios docentes y es así que los ejes de trabajo que son “glocales”, es decir globales y locales. Por lo tanto, las temáticas de trabajo para los alumnos han ido variando desde tecnologías para el agro hasta soluciones para el ahorro y consumo responsable de energía; cambio climático; soluciones productivas y sostenibles para contrarrestar los efectos de la pandemia; promoción del cuidado y la salud; entre otros.

En Agromakers los participantes adquieren herramientas vinculadas al desarrollo de metodologías ágiles que se utilizan en los ámbitos organizacionales y les permiten adaptar sus realidades a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar su iniciativa y posterior desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Un elemento clave para el desarrollo de los proyectos de Agromakers lo constituyen aquellas personas que asumen el rol de mentores, acompañando a los grupos de estudiantes y ayudando a darle forma a sus ideas. Forman parte de la red de mentores los propios docentes que son claves en la incursión del programa en sus escuelas, organizaciones sociales, empresas, entidades del Estado, profesionales, estudiantes universitarios.

Se destaca que la premisa fundamental de Agromakers está centrada en la necesidad de fomentar un “entorno adecuado para que las cosas pasen” y la experiencia demuestra que eso realmente ocurre, ya que Agromakers ha logrado delinear en muchos casos una dinámica de aprendizaje con impacto territorial.

Antecedentes

Durante el año 2019 se realizó la primera edición del programa en instituciones educativas de las localidades de Bigand, Ceres y Las Toscas. Participaron 365 alumnos y se prototiparon 48 proyectos. Luego se realizó una edición provincial en la Bolsa de Comercio de Rosario, en la que participaron 21 escuelas, contando con la presencia de 195 alumnos y 35 mentores.

Durante el año 2020 y a pesar de la pandemia, la segunda edición del programa se realizó en dos eventos online, uno en el Nodo Norte y otro en el Nodo Sur, con más de 40 proyectos prototipados. Además, se lanzó el Capital Semilla: fondos para aportar al desarrollo de los proyectos. Durante el año 2021 se realizaron tres eventos regionales, se sumaron los Clubes Agromakers, espacios abiertos y online para desarrollar temas como CANVAS (Generación de modelos de negocios, Pitch y Presupuesto) y se realizó el evento presencial provincial, con más de 90 proyectos prototipados en el año.

En el año 2022 la instancia regional se realizó en la localidad de Tacuarendí con la participación de 11 escuelas de la zona y con la presentación de 44 proyectos.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Bolsa de Comercio Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador