Ola de robos

En Rosario se instalan 1.000 medidores de agua de plástico al mes

Ya no hay barrio de la ciudad que no haya sufrido robos de estos medidores que son metálicos y que tienen componentes en cobre, lo cual se termina vendiendo en el mercado negro.

04-07-2023 | 11:34 |

Los medidores de bronce se reemplazan por los de plástico de escaso valor de reventa.
Foto:Gentileza.

La ola de robos de medidores de agua en Rosario provocó que la empresa Aguas Santafesinas decidiera comenzar a instalar sistemas plásticos, con el fin de evitar más vandalismo. En promedio se están instalando más de 1.000 de forma mensual.

Ya no hay barrio de la ciudad que no haya sufrido robos de estos medidores que son metálicos y que tienen componentes en cobre, lo cual se termina vendiendo en el mercado negro. Esta situación tiene a maltraer a los vecinos y vecinas como a la firma que tiene que acudir de inmediato a reponer el servicio.

El bronce de los medidores es un metal que se roba y se vende en el mercado negro.
Archivo.



A esta decisión se llega después de múltiples denuncias de vecinos y vecinas que son víctimas del saqueo de los equipos dejándoles las veredas inundadas de agua, con el trastorno que esto genera.

Según detalló a Mirador Provincial el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas (Assa), Guillermo Lanfranco, la demanda de los medidores es alta y se están instalando “por robos, por pedidos de usuarios y por conexiones nuevas”.

El referente de la firma admite que los usos de los medidores de plástico están “desalentando” los robos, porque “no les sirve”. Es decir, “nos damos cuenta que con este producto hay resultados positivos en cuanto a reducción de daño”.

En esta línea, Lanfranco indicó que “en abril y mayo se redujeron casi un 30%, 40% los robos. Aunque es difícil determinar, hay un componente que se vincula a que hubo algunos allanamientos en chatarrerías clandestinas. Esto se notó”.

Además de evitar nuevos robos, “los medidores plásticos son más económicos y rinden más. A modo de ejemplo, estos cuestan 24 dólares mientras que los metálicos oscilan en los 36 dólares las unidades”.

Entendiendo que la instalación de estos sistemas continuará a lo largo de todo este año, Lanfranco estima que se terminará el año con más de seis mil sistemas nuevos instalados y que deberán stockearse para el 2024, dado que entiende que la reposición continuará.

Para quienes aún encuentran con los medidores, pero temen el robo, Assa lo que está ejecutando para prevenir robos es cementar el gabinete, reponerlo y llenar la caja con cemento, “es lo único que podemos hacer para proteger el medidor”, contó.

A modo de urgencia, Aguas encuentra “la solución” de restablecer el servicio colocando un chicote para que se pueda reemplazar por un medidor nuevo y desde ese momento se empieza a cobrar el servicio nuevamente”.

Aguas Santafesinas viene realizando un seguimiento de los equipos robados. Según explican desde la firma detectaron que los que están sustrayendo estos elementos no forman parte de una mafia o grupo organizado, sino que son individuos que se hacen de algunos escasos pesos de forma inmediata.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Aguas Santafesinas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina