Desde este lunes 24

Rosario: se habilita el reordenamiento vial en el Parque Independencia

La intervención se extiende sobre Bv. Oroño de 27 de febrero a Montevideo para optimizar la convivencia entre distintas formas de movilidad. A las 10 se pondrán en funcionamiento nuevos semáforos.

24-07-2023 | 8:53 |

Durante los últimos días, se llevaron adelante distintas pruebas semafóricas, sin presentar inconvenientes en el flujo vehicular y permitiendo generar mejores condiciones de cruce.
Foto:Gentileza

A través de distintas acciones, la Municipalidad de Rosario implementó un ordenamiento vial en bulevar Oroño, desde Montevideo hasta 27 de febrero (en la franja que atraviesa el Parque Independencia), con el objetivo de generar mejoras en las condiciones de transitabilidad y en la convivencia entre los diferentes actores de la movilidad.

Este lunes 24 de julio, a partir de las 10, se habilitan los semáforos colocados en las tres intervenciones, dando así el paso definitivo de dicho ordenamiento. El horario elegido, se debe a que siempre es conveniente realizar este tipo de modificaciones vehiculares por fuera de los horarios pico, permitiendo ajustar alguna variable en caso de ser necesario.

Durante los últimos días, se llevaron adelante distintas pruebas semafóricas, sin presentar inconvenientes en el flujo vehicular y permitiendo generar mejores condiciones de cruce.

Las intervenciones priorizaron los modos activos de movilidad y la seguridad vial en general, teniendo en cuenta que es un espacio de gran convocatoria de vecinos y vecinas, destacando, además de la colocación de nuevos semáforos, una ciclovía en el centro del bulevar, cruces peatonales seguros, y un reordenamiento del estacionamiento, utilizando boxes en los laterales y en el centro de calzada en paralelo.

“Se apuntó a reducir la siniestralidad en esta arteria vial y dar respuesta a las dificultades con las que se encontraban los peatones al momento de realizar el cruce de calles, dada las altas velocidades que suelen registrar los vehículos en la zona y las grandes distancias de cruce”, destacó la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.

Respecto a las obras civiles realizadas, la funcionaria destacó que “los trabajos incluyeron construcción de isletas (canteros) que actúan como protección y resguardo para peatones; demarcación de los espacios sobre la calzada, como las zonas de estacionamiento, los cruces peatonales seguros y la ciclovía, la colocación de 'orugas' separadores que permiten la delimitación física entre el espacio para ciclistas y para la circulación de vehículos motorizados; la instalación de semáforos tanto para autos privados, ciclistas y peatonales, así como toda la señalética vertical correspondiente al sector”, agregó.

Dentro de las características del reordenamiento se destacan:

Ciclovía. Cuenta con una extensión de 2,4 kilómetros y está ubicada en el centro de bulevar Oroño y tiene la modalidad de circulación de doble mano. Permite conectar la infraestructura ciclista que va de 27 de febrero hacia el sur (y se extiende hasta Batlle y Ordoñez) y la de avenida Pellegrini. Cuenta con cordones y pretiles separadores y delineadores que permiten la demarcación de los espacios de circulación, y demarcación señalización horizontal.

El proyecto cuenta con una intervención en la rotonda de la intersección de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, permitiendo a los ciclistas continuar su circulación en sentido sur – norte, con semáforos con tiempos exclusivos y la demarcación de pintura asfaltica de color verde.

Cruces Peatonales Seguros. Ampliación del espacio peatonal en las esquinas, lo que permite acortar las distancias y tiempos de cruce, y mejorar la visibilidad entre peatones y conductores. Esta iniciativa ya fue implementada en más de 20 intersecciones de la ciudad.

Semáforos. Se llevó adelante la semaforización completa de 3 intersecciones del tramo sobre bulevar Oroño: Coronado y Alighieri; Solano López y Lugones y Cochabamba y Morcill. Esto se complementa con un semáforo ciclista en la rotonda de avenida Pellegrini.

Estacionamiento. Se conservó el estacionamiento en los laterales, en ambos sentidos de circulación, de forma paralela al cordón. A su vez, se incorporó un nuevo espacio en el centro de la calzada, donde los vehículos deberán estacionarse en paralelo a la ciclovía.

En el tramo que va de avenida Pellegrini a Montevideo, se habilita el estacionamiento de forma paralela en mano derecha en sentido norte-sur y en mano izquierda, sur-norte.

Está previsto que los días en los que se desarrollen eventos deportivos, espectáculos u otras intervenciones dentro de los distintos espacios del Parque Independencia, se generen dispositivos especiales de estacionamiento.

Tótem informativo del sistema de videocontrol. Está en funcionamiento desde hace unos meses, y mide la velocidad de los vehículos 100 metros antes de donde están instalados. Cabe aclarar que estos dispositivos no labran infracciones.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética