Licitación pública

Venado Tuerto: la Municipalidad invierte 13.000.000 de pesos en videovigilancia

El martes se conocerán las ofertas para la adquisición de software, hardware y servicios para el datacenter del Centro de Monitoreo. Este aporte que realiza el Municipio con recursos propios, permitirá aumentar el número de cámaras instaladas en la ciudad que podría pasar de 152 que hay actualmente a 250.

27-07-2023 | 16:18 |

Esta ampliación del software permitiría duplicar el número de cámaras de videovigilancia instaladas, con la posibilidad de visualizar, grabar y guardar imágenes de hasta 250 cámaras en toda la ciudad.
Foto:Gentileza.

El gobierno de Venado Tuerto abrirá el próximo martes 1 de agosto los sobres de la licitación para actualizar y ampliar el sistema de videovigilancia urbana con la adquisición de software, hardware y servicios para el datacenter, con un presupuesto oficial de 13 millones de pesos.

A través de esta convocatoria se incorporará un software (VMS) de gestión y grabación, equipamiento de grabación, servicios de instalación y configuración en el datacenter principal, llave en mano, que permita la gestión de visualizaciones y grabación de los flujos de video de todas las cámaras conectadas al Centro de Monitoreo, de acuerdo a los requerimientos estipulados en el pliego licitatorio.

Lo relevante de esta ampliación del software es que permitiría duplicar el número de cámaras de videovigilancia instaladas, con la posibilidad de visualizar, grabar y guardar imágenes de hasta 250 cámaras en toda la ciudad.

Actualmente el sistema cuenta con cámaras de distintas marcas (Bosch, Hikvision, Dahua), por lo que la solución técnica de la oferta deberá ser compatible con las mismas. Y un dato para tener en cuenta es que, ante coincidencia de precios y condiciones ofrecidas por los oferentes, podrá iniciarse con ellos un procedimiento de mejora de precios.

Al respecto, la secretaría de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha comentó que esta importante inversión del municipio, que se financiará con recursos propios, resulta indispensable para poder seguir instalando cámaras de seguridad, ampliando la capacidad de visualización y resguardo de imágenes. “Habíamos llegado al límite con el software que tenemos actualmente, por ello necesitamos mayor capacidad, lo mismo que poder actualizar el sistema, ya que siempre aparecen nuevas tecnologías que requieren una adaptación para ser incorporadas”.

La funcionaria también adelantó que hay interesados que participaron del proceso licitatorio, lo cual permitirá, en los tiempos previstos, contar con estos sistemas.

Cien nuevas cámaras
Esta adquisición que hará el gobierno local posibilitará la colocación de casi cien nuevas cámaras de seguridad. “Ahora tenemos 152 equipos instalados en diferentes arterias y lugares estratégicos como parques, plazas, paseos, instituciones, pero con esta actualización podremos llegar a 250”, adelantó.

Rocha a su vez recordó que incorporar y poner las cámaras no es el principal problema para el Estado local, sino que estos artefactos necesitan electricidad; fibra óptica, que tiene un costo de alrededor de 3 mil dólares; y recurso humano para monitorearlas.

Seguidamente valoró este servicio que ha demostrado en reiteradas oportunidades sus bondades, no sólo en la seguridad, sino también en otras situaciones que se han suscitado en la vía pública. “En el Centro de Monitoreo se ve de todo, no sólo delitos, sino siniestros viales, intentos de suicidio, casos de violencia de género, conductas sospechosas y demás. A ello le tenemos que sumar la cantidad de imágenes que en principio no dicen nada pero después resultan muy importantes para la investigación de un caso, por ello desde el Ministerio Público de la Acusación nos solicitan constantemente información”, puntualizó.

“Es un trabajo silencioso y difícil de ponerlo en valor, pero que se vuelve una colaboración muy importante para la seguridad, la justicia, la salud, entre otros. Hay hechos que se detectan en el momento gracias al ojo agudo y entrenado de nuestro personal”, exclamó.

Más Seguridad
La titular de la cartera de Control Urbano y Convivencia recordó que en dos oportunidades recibieron fondos provinciales para ser utilizados en videovigilancia, por un lado del programa Más Seguridad y por otro como parte de la Emergencia que se aprobó en todo el territorio santafesino. Además “tenemos un compromiso por parte del ministro de Seguridad, Claudio Brillioni en su visita a Venado Tuerto”, contó. Sin embargo “con estas partidas podemos comprar algunas cámaras, el resto de los aportes que se hacen para comprar cámaras, extender la fibra, actualizar los sistemas y demás, se afrontan con dinero propio de la Municipalidad”, completó.

Estrategia y planificación

Por último Silvia Rocha resaltó que el gobierno venadense ya tiene planificado y proyectado un esquema estratégico para colocación de cámaras de seguridad. “Tenemos determinados los puntos de la ciudad a donde queremos llegar con este sistema, que será posible haciendo este cambio de software y actualización”, sentenció.


Temas: Venado Tuerto Actualidad inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos