Desde el municipio

Ceden un espacio para que se instale en San Lorenzo la sede de la Fiscalía Federal

Se establecerá luego de gestiones del intendente Raimundo para que la Justicia Federal tenga asiento en la ciudad. Este viernes, funcionarios nacionales recorrieron diferentes locaciones. Este órgano se encarga de la investigación de hechos relacionados con la criminalidad organizada y delitos conexos.

30-07-2023 | 9:42 |

La Fiscalía Penal se establecerá a nivel local luego de intensas gestiones por parte del intendente Leonardo Raimundo con el objeto de que la justicia federal tenga asiento en la ciudad.
Foto:Gentileza

El último viernes el intendente Leonardo Raimundo se reunió con funcionarios del poder judicial de la Nación que realizaron un relevamiento de dependencias públicas municipales para la apertura de una Fiscalía Federal Penal en San Lorenzo. El Estado local cederá un espacio para que se instale en la ciudad el órgano encargado de la investigación de hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.

La Fiscalía Penal se establecerá a nivel local luego de intensas gestiones por parte del intendente Leonardo Raimundo con el objeto de que la justicia federal tenga asiento en la ciudad.

Cabe recordar que días atrás, el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal habilitó los veintisiete cargos de fiscal federal penal que fueron creados por el artículo 3° de la Ley N° 27715 de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. Los citados cargos se distribuirán a partir del 1° de agosto, de manera provisoria, para coadyuvar con las y los fiscales existentes en la jurisdicción, hasta tanto se pongan en funcionamiento las Unidades y Sedes Fiscales Descentralizadas en ese territorio, de acuerdo con el diseño previsto en la Resolución PGN N°35/19 para la implementación del sistema acusatorio y se designen sus titulares mediante el trámite de los Concursos N°130 y N°131.

Por Decreto N°255/23 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.715 que, entre otras decisiones, dispuso la creación de veintisiete cargos de fiscal: quince para la ciudad de Rosario, siete para la de Santa Fe, uno para cada una de las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas de la provincia de Santa Fe; y otro para San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. También se crearon nueve cargos de defensor oficial y catorce de juez con competencia penal en la Jurisdicción Federal de Rosario.

La implementación de la norma había quedado supeditada al otorgamiento del crédito presupuestario correspondiente. Así, el 1° de junio pasado, la Jefatura de Gabinete de Ministros dispuso, mediante Resolución Administrativa N°435/23, la ampliación del presupuesto que incluyó los referidos cargos.

La decisión del Procurador general de la Nación interino se inscribe dentro del conjunto de acciones que se vienen ejecutando para el fortalecimiento de la actuación del Ministerio Público Fiscal en la investigación de hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos. Ello, a fin de lograr condiciones propicias para la implementación del sistema acusatorio en esa jurisdicción, conforme lo estableció la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Federal de la Nación por Resoluciones Nº2/19 y N°1/20.

Nuevas luminarias led en el circuito costanero

Por otra parte la Municipalidad de San Lorenzo encendió nuevas luminarias led en todo el circuito costanero, intervención de notable impacto en la fisonomía nocturna del sector adyacente al río Paraná. La obra fue presentada este miércoles por la noche en un encuentro del que participaron el intendente Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; y la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla.

Puntualmente, se instalaron luces de 30 mil lúmenes en Hugo Parente entre Urquiza y San Luis, de 25 mil luces en la bajada Urquiza y en la bajada San Luis, en la plazoleta Sargento Cabral y en el nuevo paseo costanero al pie de la barranca. Además se colocaron tres columnas caracol en la flamante Rambla Parente y, en diferentes tramos, lámparas con carga solar.

Cabe recordar que poco tiempo atrás tuvo lugar una obra similar en la costanera norte, que se extiende desde Santos Palacios hasta Tucumán.

“Son muchísimas luces de distinto tipo que conforman una obra sumamente importante, ya que realza una de las zonas más transitadas de la ciudad y beneficia a dos barrios: Del Combate y Sargento Cabral. El compromiso es seguir hasta, dentro de poco tiempo más, cubrir todas las cuadras de la ciudad con luminarias led”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.

Por su parte, Ore expresó: “Es una obra trascendente, no sólo para los vecinos, sino también para esta zona comercial y los visitantes que recorren estos sectores. La idea es que todos los espacios públicos de San Lorenzo se puedan disfrutar de día y también de noche”.

La iluminación led presenta múltiples beneficios en materia social, medioambiental y económica, ya que genera entornos más seguros, mejora la transitabilidad, promueve el aprovechamiento del espacio público y reduce el consumo de energía, la emisión de gases contaminantes y el costo económico del servicio.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética