Devaluación

Rosario: las grandes marcas son las que más subieron los precios

Los almaceneros de la ciudad advierten que las listas llegan con incrementos de hasta 30% y que las que más vienen ajustando “son las firmas más importantes del país”.

 

16-08-2023 | 14:26 |

El efecto devaluación se empieza a sentir con dureza en Rosario.
Foto:Imagen ilustrativa.

La decisión del gobierno nacional de implementar una fuerte devaluación del peso y subir las tasas de interés va en sintonía con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de adoptar decisiones antes del desembolso esperado para la semana próxima, aunque generará más inflación. En este sentido, en Rosario ya se sienten los incrementos en alimentos que llegan hasta un 30%.

Desde la Unión de Almaceneros local, que lidera Juan Milito, contó a Mirador Provincial que las listas “están llegando con aumentos que rondan entre un 25% y 30%” y que las que registran mayores ajustes “son las grandes marcas nacionales”.

En términos generales, en promedio, “los incrementos van desde un 10% hasta un 30%”. El efecto devaluación se empieza a sentir con dureza en los almacenes de la ciudad y no se atreven a adelantar “cómo impactará” en lo que queda de la semana y el resto del mes.

Las ventas, según Milito, “no vienen siendo las mejores”, porque en los últimos dos meses “registramos caídas entre un 6% y 8%” en promedio, con lo cual con estos incrementos estiman que la caída pueda profundizarse.

Desde la Asociación Empresaria de Rosario también detectaron aumentos que oscilan entre “15% 30%”, siempre dependiendo de cada rubro y cada sector en particular que varía notablemente.

Para Ricardo Diab, su titular, la problemática en estos contextos tiene explicación por la especulación que hay en el medio, porque “cuando un comerciante no tiene lista de precios o no le atienden el teléfono y no sabe a qué precio van a reponer la mercadería que tienen, y por supuesto no quieren perder su capital, empiezan a usar el ojímetro y la aproximación de a cuánto imagina que estará en virtud de la devaluación. Ahí se empiezan a generar precios distorsivos”, explicó a radio Si 98.9 el presidente de AER y también secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, cada vez que se genera esa distorsión de precios, con valores más caros de los debidos, nunca se vuelven a corregir. No obstante, Diab remarcó que en este panorama el comerciante pierde rentabilidad, porque “ninguno está en condiciones de poder vender fuera del precio del mercado”, y especialmente los pequeños comerciantes que se enfrentan a grandes competencias. “Entonces, se opta siempre por perder rentabilidad antes de perder el cliente”, agregó.

Inclusive, Diab señaló que los comerciantes ni siquiera se pudieron stockear de mercadería porque “no hay mucho de todo”. Es que “al haber problemas con la importación, no vemos que haya gran producción de una diversidad de productos que necesitan alguna materia o un componente importado, por lo cual la mayoría tiene lo justo y necesario”.

“Solamente alguna empresa que es importadora o que por algún motivo tuvo la posibilidad de traer y stockear productos (porque tuvo de alguna manera la suerte de que se lo habilitaran), pero en general el pequeño comerciante no llega a ese nivel”, cerró.

Al mismo tiempo los combustibles aumentaron sus valores en aproximadamente un 7%, con la compañía Shell haciendo punta por segundo día consecutivo. Tras la devaluación del peso dispuesta por el gobierno nacional y el fin del acuerdo con las petroleras, los precios de las naftas pegaron un salto importante.

De esta manera, en el momento que redacta esta nota, el litro de nafta súper pasó de esta ayer a $ 286,20 a valer este miércoles $ 305,20. En tanto, la V-Power, con un precio en cartel de $ 349,30, hoy se debe comprar a $ 376,20 el litro.

Así, para llenar un tanque de combustible de un vehículo que carga, por ejemplo, 45 litros, se deberán desembolsar casi $ 17.000.

 


 
Temas: Dólar blue Dólar Hoy Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"