En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, la Unión Industrial Argentina (UIA) celebró en el mediodía de este viernes 1° de septiembre su reunión anual en el marco del Día de la Industria, que en realidad es el 2 de septiembre.
El acto central, en el marco de varias actividades, estuvo presidido por el ministro de Economía, Sergio Massa; acompañado por el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el gobernador Gustavo Bordet; el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el presidente de Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin.
Cabe destacar que la celebración nacional tiene como sede por primera vez a Paraná, en el marco de los festejos por los 20 años de la UIER.
El presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, agradeció la confianza para organizar este evento al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, así como la presencia de Massa, Bordet y Bahl. “Hacemos un llamado a actuar buscando consensos, y a la vez, nos comprometemos a eso”, convocó Bourdin, como primer orador del acto, y puso como ejemplo el acuerdo logrado con el Ejecutivo y la Legislatura para conseguir una ley de Promoción y Desarrollo Industrial, aprobada por unanimidad. “Fuimos escuchados por todas las fuerzas políticas y nunca nos cerraron puertas”, resaltó el presidente de la UIER.
Luego de las palabras del gobernador y del presidente de la UIA, para cerrar el panel de inauguración de la jornada habló el ministro Massa, quien se refirió al aniversario del intento de magnicidio, y pidió justicia y el esclarecimiento del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
También habló de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri que dejó, entre otras consecuencias “un síndico del FMI que cada 90 días nos mira las cuentas”. Asimismo, consideró la posibilidad de “dolarización cobarde”, según definió a la propuesta del candidato a presidente Javier Milei.
El candidato a Presidente de la Nación de Unión por la Patria agradeció a los industriales “que son quienes generan empleo de calidad y federal en la Argentina”, al tiempo que dijo que “a veces nos toca administrar tensiones sociales”, en referencia al bono de 60 mil pesos que por decreto fue establecido por el Gobierno nacional y que había sido criticado por el titular de la UIA. “Entendemos que nos tocó navegar en un año muy complejo”, reflexionó.
Massa sugirió poner fin a la figura “amigo-enemigo” que ha habido siempre en la Argentina, y convocó a “encontrar un camino de construcción de las políticas de Estado” a través de un “gobierno de unidad nacional” a partir del 10 de diciembre.