Aporta el 20% del consumo de energía de las instalaciones

General Motors inauguró un Parque Solar con 400 paneles en su planta santafesina

El jueves, la planta santafesina de GM ubicada en Alvear, puso en marcha su Parque Solar con 400 paneles de última generación. Demandó una inversión de 50 millones, e inicialmente generará 320 MWh anuales y utilizará Inteligencia Artificial para mejorar su performance de producción y entrega de energía evolutivamente. Así, el 20 % del consumo de energía de la terminal provendrá de fuentes renovables.

 

22-09-2023 | 14:35 |

Foto:Gentileza.

En un sencillo acto, sin autoridades provinciales o nacionales, General Motors inauguró formalmente su Parque Solar, con el que, además de generar energía renovable, refuerza su fuerte política amigable con el ambiente para -así lo dijeron expresamente- contribuir a “un futuro más sustentable”. El Parque, que cuenta con 400 paneles de última generación, es visible desde la autopista que une a Rosario con Buenos Aires y se suma a otras muchas iniciativas que vienen desarrollando la automotriz en esta planta, que cumplió recientemente 25 años y que se plantea -un compromiso global de la marca- para 2035 tener el ciento por ciento de energía sostenible.

Esta iniciativa se suma a la producción limpia y a su política de cero residuos; y también a la reserva natural de tres hectáreas y media que la planta tiene en el mismo predio.

Con la presencia de empleados e invitados de la empresa, el vicepresidente de GM Argentina, José Cammilleri y el director de Manufactura, Claudio Vulcano, junto al presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin, realizaron el corte de cinta para inaugurar oficialmente la puesta en marcha de esta usina solar. 

Compromiso
“Este parque solar es testimonio del gran trabajo, dedicación y compromiso de nuestros equipos para evolucionar constantemente en la sustentabilidad productiva. Marca un paso importante en nuestra carrera para lograr en 2035 nuestro compromiso de alcanzar el 100% de energía sostenible en todas las plantas productivas de GM en el mundo para así poder cumplir nuestra visión de lograr una movilidad con Cero Accidentes, Cero Congestión y Cero Emisiones. Contar con energía limpia y renovable en nuestra planta es una parte esencial de ese camino hacia una nueva movilidad sostenible”, afirmó Vulcano.

 

Corte de cintas. Claudio Vulcano, director de Manufactura de GM Argentina; Carlos Pighin, presidente comunal de Alvear y José Cammillieri, vicepresidente de GM Argentina.
Gentileza.

 

El Parque Solar es el más eficiente y con la tecnología más avanzada en la región. Produce 320 MWh anuales, capaces de abastecer de energía eléctrica a más de 100 viviendas, mediante 400 paneles de última generación. Cuenta con un sistema de inversores de corriente (de continua a alterna) para conectarse con la red de suministro. Incorpora, además, dispositivos con inteligencia artificial para maximizar la eficiencia del proceso con el paso del tiempo.

Trabajo conjunto
Jonathan Morán, Líder de Ingeniería de Manufactura, comentó durante la inauguración: “La construcción de este parque es el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo de nuestros equipos. Esta iniciativa se suma a otras muy importantes para fomentar una producción limpia, incluyendo el programa Landfill Free, que desde 2011 nos permite generar Cero Residuos en este parque industrial gracias a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en cada uno de nuestros procesos productivos”.

La electricidad generada por el Parque Solar más la adquirida bajo la Ley 27.191, lleva a la planta de GM a obtener en la actualidad más del 20% de la energía utilizada para la fabricación de vehículos. El plan prevé el incremento paulatino de este porcentaje hasta alcanzar el 100% de energía sostenible en 2035.

En cuanto al cuidado ambiental, cabe recordar que el Complejo Automotor de GM en Alvear cuenta con un Reserva Natural de 3,5 hectáreas destinada a proteger la biodiversidad de los ecosistemas y a tareas de concientización ambiental comunitarias, tanto internas (empleados) como externas (escuelas de nivel primario, secundario y universidades). Este espacio obtuvo la Certificación Gold del Wildlife Habitat Council en 2022.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho