Tiempo libre

Rosario: vuelve "Cultura en juego", para conocer infinitos mundos lúdicos

Llega la 4° edición del encuentro de juegos de rol, un encuentro masivo en el Galpón 11 junto al río para conocer testeos de nuevos diseños de juegos, editoriales, creadores, gestionado por más de 15 clubes de juego de la región. Este año sumará un total de 500 jugadores en simultáneo con el desafío “Rosario juega rol”.

23-09-2023 | 8:55 |

La entrada es gratuita el sábado 30 de septiembre y domingo 1° de octubre, para toda la familia, en Galpón 11, Estévez Boero 980, Rosario.
Foto:Gentileza.

Con el objetivo de visibilizar y potenciar el juego de mesa como bien cultural y educativo, llega “Cultura en juego”, una convención de juegos de mesa donde se cruzan editoriales, diseñadores, creadores, clubes, tiendas de juego y un masivo público curioso de conocer este mundo lúdico. La entrada es gratuita el sábado 30 de septiembre y domingo 1° de octubre, para toda la familia, en Galpón 11, Estévez Boero 980, frente al río.

Habrá juegos gigantes, sorteos, testeos de prototipos de juegos nuevos, capacitación para aplicar el juego en clases, juegos tradicionales, juegos de mesa modernos y de autor, cartas coleccionables, Wargames y Miniaturas (Ver detalles en apartado).

Se espera como en años anteriores, más de 5.000 asistentes. A lo largo de estas cuatro ediciones, las editoriales presentaron sus últimas novedades en juegos, los diseñadores adelantaron nuevos títulos en el mercado, y todos los clubes de la región ponen a disposición sus amplias ludotecas y voluntarios.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario aloja este evento en Galpón 11. Sus amplias instalaciones de 4000 m2 en dos plantas se hallan estratégicamente ubicadas, tanto sobre el centro de la ciudad como a orillas del río Paraná.

El interior está equipado con mobiliario para stands comerciales y para acomodar a más de 500 jugadores simultáneos, conferencias y charlas, así como puntos de hidratación y bar dentro del complejo.

Uno de sus organizadores, el diseñador de juegos Franco Tóffoli fue consultado sobre qué atrae tanto al público y las familias de los juegos de rol, y adelantó en diálogo con Mirador: “Creo que la masividad del público responde a varias cuestiones. Por una parte somos más de 15 organizaciones de Rosario y la región que armamos el evento (juegos de mesa modernos, clásicos como el ajedrez, rol, juegos de cartas coleccionables, wargames, etc). Cada club de juegos tiene su propio público que se suma en este gran evento anual. Por otra parte asiste mucho público casual atraído por una propuesta linda, que convoca a toda la familia, que nos saca de las pantallas y que, encima es gratuita”.

 

Gentileza.

 

Testeo de juegos nuevos
Como en ediciones anteriores habrá una sección dedicada a los prototipos, es decir juegos diseñados que aún se están testeando. Cada edición del evento es una cita obligada para un importante número de diseñadores de juegos de mesa modernos, quienes traen las versiones finales de sus creaciones para que, enseñadas por su propio autor y a modo de primicia, el público las pruebe antes de distribuirse comercialmente. “Vienen diseñadores de todo el país a mostrar sus creaciones antes de publicarlas. El público puede probarlos, hacer devoluciones y conversar con los autores sobre el proceso creativo”, precisó el organizador.

Justamente en Rosario hay un grupo grande de diseñadores de juegos de mesa con varios juegos publicados que han recibido reconocimiento a nivel nacional, aseveró. Y agregó: “A nivel educativo también hay mucha innovación, muchos colegios de Rosario están incorporando juegos a sus propuestas, incluso la UNR está innovando con un juego para evaluar aprendizajes, llamado LudumProba, que estará presente en el evento”.

El desafío de 500 jugadores
La propuesta que une a 500 jugadores en simultáneo, Rosario juega rol, es un evento anual que reúne la pasión por los juegos de rol, y cualquiera de los asistentes puede sumarse. Este año celebran su décimo primer aniversario, en el marco de Cultura en juego, reuniendo ambos eventos en el mismo espacio lúdico. Contarán con más de 10 mesas de rol, que se sumarán a otras propuestas de este mismo género.

Sobre esto Tóffoli narró: “Va a haber muchísima variedad de juegos de mesa en los dos pisos del Galpón 11 y un sector exclusivo para juegos de rol. Los juegos de mesa tienen un tablero o cartas, reglas muy precisas sobre lo que se puede hace y lo que no (como El Estanciero o el TEG). Mientras que los juegos de rol son más narrativos. Hay un guía que va contando una historia, cada participante asume el rol de un personaje que tiene ciertas características y habilidades, y a través del diálogo y algunos dados se embarcan juntos en una aventura en la que tienen que ir resolviendo los desafíos que el guía el juego les va planteando”. De esta forma, “la idea es que el público elija una mesa, se siente y juegue”. No hace falta llevar nada ni saber nada previamente.

Un detalle sobre las propuestas que habrá en el encuentro
- Juegos gigantes: en distintas áreas del evento se ubicarán las versiones en tamaño gigante de distintos juegos de mesa, modernos y ajedrez.
- Sorteos y rifas: durante toda la duración del evento se sortearán entre los asistentes muchos de los juegos presentados en el evento. Así, el público completa el ciclo de descubrir el juego de mesa, probarlo, y con suerte, llevárselo a su casa.
- Taller de capacitación para a docentes e instituciones educativas: se celebrará el taller El juego y la educación con el objetivo de emplear al juego de mesa como recurso didáctico y pedagógico. La entrada es libre y gratuita y requiere inscripción previa al formulario online: https://forms.gle/c7VtFvsbhZ9inGJYA

Al encuentro vendrán miembros de 15 clubes de Rosario y alrededores, todos con sus propuestas lúdicas y sus voluntarios dispuestos a enseñar los más variados juegos. Algunas de las actividades de los mismos son:
- Juegos tradicionales: los clásicos de siempre, el Go y Ajedrez, llegan de la mano de Go Rosario y Club Enroque, para jugadores novatos y avanzados.
- Juegos de mesa, modernos y de autor: se despliegan estilos de juegos tales como Eurogames, Party Games, Fillers, con juegos familiares, educativos, nacionales e importados, que involucran la memoria, la estrategia, la reacción, la destreza física, la asociación de ideas y palabras, el conocimiento y el trabajo en equipo. Reciben los siguientes clubes de juegos: Club de Juegos Rosario, Tirada de suerte, Mi turno, La Fortaleza.
- Juegos de rol: en el ámbito de la Rosario juega rol, Dungeons & Dragons, Anillo Único, Pathfinder, entre otros, que llevarán a sus participantes a la aventura, la imaginación y la narrativa, creando personajes e historias. Reciben Sierpes del Sur (RJR) y El Culto.
- Cartas coleccionables: Magic de The Gathering, Digimon, Yu-Gi-Oh!, Keyforge conducirán a los jugadores a los duelos lúdicos de naipes coleccionables más desafiantes. Invitan Kanpai, Circunloquio y Digimon Rosario.
- Wargames y Miniaturas: Campos de batalla históricos o fantásticos, batallas entre superhéroes o deportes futuristas se despliegan como maquetas realistas sobre las mesas de Rosario Wargames y Heroclix Rosario.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos