Violencia en el fútbol

Liga Venadense: durísimas sanciones del Ministerio de Seguridad de Santa Fe a tres clubes

Este lunes por la tarde, el Club Ciudad Nueva, Unión y Cultura de Murphy y Central Argentino, fueron informados de dicha penalidad que marcará sin lugar a dudas un precedente en el fútbol regional.

 

26-09-2023 | 6:40 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Sin lugar a dudas el 2023 de la Liga Venadense será recordado, no sólo por lo deportivo y por lo altamente competitivo del torneo, sino también por ser uno de los años más convulsionados en cuanto a cuestiones extrafutbolísticas cargadas de violencia y daño.

No viene siendo un año sencillo para las fuerzas de seguridad, los arbitrajes y los mismos dirigentes de los clubes, para frenar la oleada de violencia que se suceden una a una durante casi todos los fines de semana. Algunas más graves, otras no tanto, pero siempre con cuestiones que van más allá de lo que pase en lo deportivo.

Así es que, tras tres hechos graves que ocurrieron específicamente entre los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre, pero también como “gota que rebalsó el vaso” entre tres instituciones que ya venían siendo protagonistas de otros hechos con anterioridad, se llegó a tomar durísimas sanciones para con esos clubes.

Específicamente, el Ministerio de Seguridad les aplicó a los clubes Unión y Cultura de Murphy y Central Argentino de Venado Tuerto, la prohibición de ingreso de público por los siguientes 12 partidos de la Liga Venadense u otro torneo oficial, además de la misma cantidad de encuentros sin posibilidad que sus hinchas ingresen a estadios donde su equipo juegue como visitante. La misma suerte corre el Club Ciudad Nueva, pero en vez de 12 partidos, la suspensión es por el lapso de un año.

Esto es como medida provisoria y hasta tanto esté la decisión definitiva que puede ser menor o no. Todo dependerá de las diferentes presentaciones y declaraciones que los clubes seguramente cumplimentarán para apelar la sanción en cuestión.

Los hechos
Central Argentino vs. Sportivo Avellaneda (sábado 16/09/2023)

Una vez finalizado el partido, que terminó con victoria local por 3 a 0, se le dio prioridad desde el operativo de seguridad para que salga el público visitante, mientras los hinchas del “Bosque” tenían que esperar unos minutos hasta la desconcentración de los de Avellaneda.

En ese momento, según relatan fuentes consultadas por Sur24, simpatizantes del equipo local comienzan a saltar desde la tribuna a la calle, evitando la espera y dirigiendose por calle Turner hacia Cabral, donde al observar al personal de las PAT, que se encontraban cortando dicha calle a la altura de su intersección con el pasaje Perú, ese grupo de entre 40 y 50 personas comienza a arrojar piedras hacia los uniformados.

Por tal motivo y con la intención de que la multitud cese con su actitud, el personal policial efectuó disparos con escopeta provista con cartuchos anti tumulto, donde luego de unos minutos se controló la situación, logrando que se despeje la zona, sin lesiones ni daño alguno.

Resolución:

El Ministerio de Seguridad determinó que el Club Central Argentino, provisoriamente y hasta tanto salga la resolución definitiva y como medida preventiva de seguridad de estricto cumplimiento, debe clausurar el uso de las tribunas y todos los espacios para ubicación de todo público asistente en su estadio por las siguientes 12 fechas de encuentros oficiales de la Liga Venadense de Fútbol, en forma ininterrumpida, a partir de la emisión de la presente, en sus categorías Primera División y Reserva, que dispute esa institución en su carácter de Local en la liga local como en otras Ligas en las que participe la citada institución deportiva.

Por otro lado, y también como medida preventiva de seguridad de estricto cumplimiento, el público del Club Atlético Central Argentino no podrá asistir a los demás estadios de la Liga Venadense de Fútbol, ni de otras Ligas de la Federación Santafesina, en las 12 fechas de encuentros oficiales de la citada Liga, estipuladas a partir de la emisión de esta resolución.

Studebaker vs. Unión y Cultura (sábado 16/09/2023)
Durante el encuentro disputado en el “Nemesio Pilin Montoto”, a los 35 minutos del primer tiempo, ingresaron al campo de juego parte del cuerpo técnico y jugadores suplentes de Unión y Cultura, deteniendo el partido.

Los mismos le manifestaron al árbitro Mariano González que había una mujer desmayada dentro del sector de la hinchada visitante y que el portón estaba cerrado.

Atenta a esto, la Jefe del operativo se dirigió de forma inmediata hasta ese sector, acompañado por cuatro efectivos. Cuando le preguntaron dónde se encontraba la persona desmayada o descompuesta para asistida, según declararon las fuentes consultadas por El Litoral, “entre risas y burlas manifestaron que era mentira, que habían inventado eso para que abriéramos el portón porque deseaban salir del predio”.

Se procedió a abrir el portón, pero el mismo grupo de concurrentes entre carcajadas y risas respondieron que ya no tenían ganas de salir, que se iban aquedar ahí dentro pero que querían que el portón permaneciera abierto.

A lo cual los efectivos les respondieron que por cuestiones de seguridad no podía permanecer abierto sin custodia porque el estacionamiento se encontraba a escasos metros y de manera preventiva se había realizado requisa durante el ingreso de ambas parcialidades.

Seguidamente -según relata la fuente- se acercó un masculino gritando, quien adujo ser abogado del Club Unión y Cultura de Murphy, quién gritaba que iba a denunciar a los efectivos por privación ilegítima de la libertad y que el operativo de seguridad era deficiente, creándole malestar a la hinchada de su club.

En el entretiempo un grupo de personas salió hasta el estacionamiento y se pusieron a beber alcohol, estas personas volvieron a ingresar durante el segundo tiempo, pero fueron requisadas nuevamente para su ingreso. Luego cuando culminó el evento, el utilero del Club Unión y Cultura se acercó hasta el vestuario del árbitro y comenzó a agredido verbalmente.

En ese momento el personal policial intervino y se logró deponer la actitud del utilero. Finalmente, no se registraron lesionados durante el evento, pero sí se constató daños en el sector del baño de caballeros visitante y este hecho fue denunciado por un dirigente del Club Studebaker por lo cual se iniciaron actuaciones sumarias.

El Ministerio de Seguridad determinó para el club de Muphy la misma sanción impuesta al club Central Argentino de 12 partidos sin público como local y la misma cantidad de encuentros sin poder llevar hinchas como visitantes.

Belgrano FBC vs. Ciudad Nueva (sábado 16/09/2023)
Este fue el hecho más difundido debido a la gravedad de los incidentes entre el enfrentamiento de la hinchada del club venadense con los efectivos policiales, donde terminaron algunos heridos de gravedad.

Además, dentro del campo de juego, un jugador de Ciudad Nueva agredió a un juez asistente con un golpe de puño y patadas en el suelo -según relataron las fuentes oficiales-, por lo cual el partido terminó con los puntos para el conjunto local.

La sanción aplicada al Club Ciudad Nueva es aún más grave que las dos anteriores ya que el lapso de tiempo en el cual no podrán jugar con público en el estadio “Aldo Manuel Cabana” o llevar parcialidad como visitantes, es de un año.


 
Temas: Venado Tuerto Actualidad Ligas Regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos