Concejo

La noche rosarina tendrá nuevas normas antes de fin de año

Los nuevos hábitos y consumos de las personas en estos negocios, dejó totalmente desfasada a la ordenanza que regulaba la noche rosarina. Por eso, desde 2018 se comenzó a debatir en el Concejo una nueva reglamentación que derogue la antigua 7.218 y permita aprobar una nueva.

28-09-2023 | 6:46 |

Desde 2018 se comenzó a debatir en el Concejo una nueva reglamentación que derogue la antigua 7.218.
Foto:Archivo.

Previo a la pandemia del coronavirus los espacios culturales, junto con bares, pubs y demás locales que funcionaban tanto de día como de noche comenzaron a bajar sus persianas por los tarifazos que no podían afrontar, pero, además, por la falta de reglas claras y aggionarnadas en la ordenanza de Nocturnidad de Rosario.

Es que estos espacios se habilitaban por rubro. Quiere decir que, si eras un bar, no podías tener habilitación para que la gente baile o ponga música durante la noche. Esto era muy complejo para muchos lugares que, como por ejemplo los espacios culturales, durante el día ofrecían talleres, cursos, pero durante la noche se convertían en pubs, siendo castigados por la ley.

Los nuevos hábitos y consumos de las personas en estos negocios, dejó totalmente desfasada a la ordenanza que regulaba la noche rosarina. Por eso, desde 2018 se comenzó a debatir en el Concejo una nueva reglamentación que derogue la antigua 7.218 y permita aprobar una nueva.

El nuevo proyecto, que tuvo un avance impulsado por la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, no logró prosperar ante la crisis económica que se atravesaba, luego las elecciones de un nuevo gobierno local y el boom del Covid-19.

Ahora, con un panorama mucho más claro y previo a que asuman las nuevas autoridades del Palacio Vasallo, buscan que antes del 10 de diciembre quede aprobada la nueva legislación que intentará ordenar la noche rosarina para que recupere el esplendor que supo tener y para que los empresarios puedan trabajar sin controversias legales.

Los cambios
En base a lo que expone el documento borrador de Schmuck, al que accedió Mirador Provincial, se decreta la derogación de la antigua legislación y se redacta una nueva en la que los espacios no se ubican por rubros.

La idea madre de la nueva iniciativa es que, para poder habilitarse cualquier espacio o emprendimiento, independientemente de si es un pub, bar o lugar bailable, deberán contar como requisito sine qua non en su infraestructura básica la insonorización total del espacio. Esto generaría que no se moleste a los vecinos y que haya libertad de elección a la hora de emprender el negocio.

De esta manera, si va a tocar un grupo musical o si toca un DJ o si se busca música relax, no debe estar contemplado dentro de tal o cual rubro. Esto permite que los negocios se puedan ir adaptando a los nuevos tiempos que son tan cambiantes.

Solo a modo de ejemplo, en Rosario proliferaron en los últimos años las cervecerías, que proponen música ambiental, llevan grupos a tocar o aglutinan muchas personas. A esta ola se subieron muchos locales nocturnos. Con la nueva ordenanza, no estarían en infracción.

No obstante, el borrador contempla que haya un factor ocupacional límite permitido, en pos de evitar superpoblación de clientes, además de infraestructura en seguridad e higiene.

Estos serán otros requisitos clave a tener en cuenta a la hora de que el municipio los habilite como negocios en la ciudad. Además, tendrán que contar con un seguro de caución de responsabilidad civil.

En el Concejo habría consenso entre los bloques peronistas, Juntos por el Cambio y el oficialismo para poder retocar este borrador, redactarlo oficialmente y llevarlo a votación, para su aprobación, previo a que asuman los nuevos ediles al Palacio Vasallo.

Esto sería posible gracias a que este documento “no sólo contempla lo planteado en las audiencias, sino además los puntos principales de las iniciativas previas presentadas por los bloques políticos”, indica la propia presidenta del Concejo.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Concejo Municipal de Rosario Coronavirus 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos