Perotti y Schiaretti firmaron en Coronda el inicio de obra del acueducto interprovincial

En un acto desarrollado en la mañana de este jueves en Coronda, departamento San Jerónimo, lugar donde arrancará la obra, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, y los electos de ambas provincias, se congregaron para dar fe a un histórico acuerdo por agua potable.

05-10-2023 | 13:37 |

Los dos gobernantes entrantes, Pullaro y Llaryora, estuvieron junto a los salientes, Perotti y Schiaretti.
Foto:Mauricio Garín.

En la mañana de este jueves en la costa norte de Coronda, departamento San Jerónimo, específicamente en Barrio Los Paraísos, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba en funciones, Omar Perotti y Juan Schiaretti, y los electos, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, firmaron el contrato de inicio de obra, descubrieron una placa alusiva y dieron detalles de lo que será el comienzo de los trabajos para esta etapa y para otras.

El lugar elegido para el acto no fue antojadizo, ya que allí arrancará el acueducto que terminará en esta primera y extensa parte en la ciudad de San Francisco, Córdoba y que consiste en esta parte de una toma, una planta potabilizadora, el conjunto troncal, sus ramales, y un centro de distribución a Coronda.

La obra adjudicada a la empresa Eco Sur Bahía Acueducto Santa Fe Córdoba, cuenta con un presupuesto oficial de 17.324.007.592 pesos y la financiación de 50 millones de dólares a pagar con un período de gracia de 4 años, y hasta en 24 años y una tasa anual baja, se iniciará en noviembre próximo.

Firmaron el acuerdo el presidente de la Unidad Ejecutora Ing. Nicolás Guillén, el vocal de Santa Fe Ing. Carlos Maina, por las empresas firmaron Diego Muniavsky y Lin Yián, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el de Santa Fe, CPN Omar Perotti.

Cabe destacar que en el mes de diciembre de 2021, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba llegaron a un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para que dicho organismo internacional de crédito financie la ejecución de la obra.

Discursos y testimonios
El intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, dio la bienvenida y alentó a “seguir trabajando por más obras y trabajo adjunto que tengan que ver con Coronda y la región”. Tengamos en cuenta que sobre el costo de esta etapa, la Municipalidad obtendrá el 1,5% de su valor que podría ser en fondos o bien en obras para la ciudad, incluyendo en esto el mismo barrio donde arranca el acueducto y la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada, que también se verá beneficiada con esta obra, alivianando, entre otras cosas, sus costos de potabilización.

A su turno, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien fue especialmente aplaudido cuando remarcó a Coronda como Capital Nacional de la Frutilla, puntualizó especialmente “el trabajo conjunto entre las dos provincias y la generosidad de la provincia de Santa Fe de armar esta obra con nosotros porque en Córdoba, hacia el este de los cerros el sue o está lleno de arsénico y no es fácil de conseguir agua para potabilizar” y agregó que “esta es una obra interprovincial, que va a solidificar nuestros lazos entre hermanas mellizas, sin ayuda del gobierno central que en realidad siempre buscó que el agua potable esté en el AMBA”. Schiaretti destacó que “firmé este acuerdo por primera vez con Miguel Lifschitz, un amigo de quien se siente mucho su ausencia”.

Por su parte, el gobernador Perotti consideró que “la última obra de ingeniería interprovincial de semejante magnitud fue el túnel subfluvial hace más de 50 años, así que imagínense lo que significa esto para nosotros”. Luego anticipó que “ya estamos trabajando con la legislatura para la aprobación del financiamiento en 100 millones de dólares más con Arabia Saudita para dos etapas más del acueducto porque siempre hemos cumplido las dos provincias con sus compromisos asumidos y la confianza desde el exterior es muy grande para con Santa Fe y Córdoba”.

Beneficios

La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a 33 localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe -11 del departamento San Jerónimo- y el centro este de Córdoba; unirá en primer lugar a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa también a 21 pueblos y ciudades cordobeses y a más de 400.000 habitantes.

Por el lado santafesino tendrán agua de calidad una vez terminada la obra: Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.

Por el territorio cordobés el acueducto redundará en beneficios para San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.


Temas: Actualidad Omar Perotti Juan Schiaretti Córdoba 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos