Edición 28

Coronda vivió un nuevo Encuentro de Danzas Folclóricas

Tuvo carácter internacional por la visita de 4 delegaciones llegadas desde dos países. Además hubo espectáculos centrales y delegaciones de otros lugares del país y la provincia. Mucho público coronó las tres veladas.

20-10-2023 | 10:41 |

La apertura de la noche del sábado.
Foto:Gentileza.

Una vez más Coronda se vistió de fiesta y lo hizo a través del folclore, el canto y las danzas. Es que durante tres jornadas, siempre aprovechando el fin de semana largo que hay en octubre cada año, la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda llevó adelante su tradicional Encuentro Nacional e Internacional, con la presencia de delegaciones de dos países, y de otras regiones del país y la provincia.

En primer lugar, el viernes próximo pasado hubo peña en el salón principal de Su Mutual con la participación atinada de Gastón Velázquez, Facundo Larrieta, Estefanía Aranda, Entre Lunas, Gisela Sosa –que además fue la animadora-, Matías Vera, Chamamigos, Rafael Castelarín y el Ballet Renacer.

El sábado 14 hubo misa estilo criolla, un Fogón de la Amistad en la costanera y en la primera noche la apertura contó con la presentación del Ballet Renacer y toda la academia, con la leyenda de la Chaya y su fiesta, y además actuaron los ballets y agrupaciones para luego presentarse el Ballet Paraguay y como número central Los Potros Malambo.

El domingo contó con la presentación de tres ballets de Bolivia: Salay Pasión Boliviana, Raíces Chapaca y La nueva fuerza caporal, el Ballet Paraguay, se eligió a la Representante del Encuentro, honor que recayó en Helen Coronel, de 15 años, de la delegación de Luque, Paraguay, y actuó como número especial de cierre la Compañía Conectando Mundos.

Hubo visitantes desde La Rioja, y en cuanto a la provincia, las Usinas 1, 2 y 4 del Ente Cultural Santafesino llevaron una delegación desde Villa Minetti, Totoras, Chabás, Barrancas, Santa Clara de Buena Vista y San Carlos Centro.

“Coronda, siempre Coronda…”
La principal organizadora de la actividad, Prof. María Gabriela López, trazó un balance de lo que fue el encuentro. “Ver las caras de la gente que se iba, tanto de la zona, como de La Rioja o los amigos paraguayos y bolivianos, nos ponen felices porque se deslumbraron con los paisajes naturales, con las frutillas y con lo que se vivió durante las dos noches”.

La directora de la Academia agregó luego que “no hay folclore si no hay canto, por eso decidimos agregar hace unos años una peña previa para que se vayan conociendo los visitantes y para que los que quieran puedan cantar nuestro folclore”.

El encuentro se desarrolló en el Salón Oreste Mosconi de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, y en su escenario principal la apertura consistió en un homenaje a la Chaya. “Ella era una jovencita diaguita, muy bella que se enamoró el príncipe tribal Pujllay, quien, sin embargo, era muy mujeriego. Tanto lloró por él que se convirtió en nube cuando subió a una montaña. Desde ese día, Chaya retorna cada año a mediados del verano en forma de rocío o de una lluvia muy fina. En su regreso siempre es acompañada por la diosa de la luna llamada Quilla. El príncipe la buscó, no la encontró y al arrepentirse de ignorarla se volcó al alcohol y murió por la bebida. Eso interpretamos y a la gente de La Rioja que estaba, les gustó mucho”.

Chaya en quichua quiere decir ¨agua¨, es símbolo ancestral de la espera de las nubes y la búsqueda de agua, algo vital y muy necesitada en las tierras de La Rioja. Pujllay es ¨jugar¨ y ¨alegrarse¨, también es quien para los carnavales vive por tres días, para luego ser enterrado hasta la fiesta siguiente. El Ballet Renacer está acostumbrado a este tipo de coreografías y ha recibido reconocimiento en todo lugar y espectáculo donde estuvieron. Finalmente, López manifestó que “los visitantes se convierten en turistas y quieren volver, por lo que viven, por cómo se los trata, y por la naturaleza que tiene nuestra ciudad porque Coronda, siempre es Coronda…”.


Temas: Coronda Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética