Imágenes antiguas

Postales de Rosario: una web que revaloriza el pasado reciente

Hace un tiempo atrás era impensable que un archivista o melómano, a través de una red social pudiese acceder a registros o fotografías, y los diese a conocer. Hoy en día, es una actividad donde los usuarios, detrás de páginas web o redes sociales, mantienen viva la llama del recuerdo. Mirador Provincial dialogó con Walter Covacevich, administrador de la web “Postales de Rosario”, que se encuentra en Facebook, e Instagram, y nació como un “como un modo de canalizar la nostalgia, compartiendo imágenes de lugares desaparecidos o reconvertidos de la ciudad”.

06-10-2023 | 15:27 |

Walter Covacevich es el gestor de una red social que sube historias y fotografías de la ciudad de Rosario.
Foto:Gentileza.

La construcción de relatos y narrativas en torno a lo urbano, a lo social, a lo cultural, y al pasado de una ciudad es una de las tareas que día tras día, lleva a cabo Walter Covacevich, rosarino, de 51 años, y realizador audiovisual. Desde el año 2019, es el gestor de una red social que sube historias y fotografías de la ciudad de Rosario; “La página surgió en como un modo de canalizar la nostalgia, compartiendo imágenes de lugares desaparecidos o reconvertidos, y de esa manera apreciar como fue cambiando la ciudad. Previamente publicaba fotos en otros grupos similares, pero al decidirme a coleccionar solo postales comerciales surgió Postales de Rosario”. Más tarde añade: “La página se hace entre todos, yo poco conocedor de la historia antigua comparto una imagen, y la gente, vecinos, historiadores, colegas, en los comentarios aporta la historia, y lo más importante, datos y vivencias que solo están registrados en la memoria”.

Contar el pasado de la ciudad
Al principio lo usé para entretenerme, más que nada en pandemia, ya que así conocí un montón de gente relacionada a la historia y la cultura, de a poco, inevitablemente se fue tornando un servicio social, ya que comenzaron a consultarme de otras paginas o instituciones por mi material. Como trabajo no lo veo, ya que mi actividad principal es realizador audiovisual, que es algo que llevo haciendo hace 30 años, y me encanta.

A partir de su labor histórica, a Walter Covacevich lo han contactado vecinos de la ciudad para pedirle información, ya que posee guías telefónicas antiguas para verificar algunos lugares. “También me consultan por fotos de lugares puntuales, pero eso es más difícil, ya que las postales comerciales siempre se referían a lugares reconocidos de la ciudad”. Covacevich cuenta una anécdota; “en la búsqueda de imágenes y textos en revistas antiguas, me encontré con una partitura manuscrita del músico Juan Bautista Massa, de 1915, que no figuraba en ningún registro, y estaba perdida. Así conocí a Ezequiel Diz, que justamente estaba recuperando la obra de Massa, y él la dio a conocer, y fui el primero en escucharla en 100 años”.

Walter comenta que el registro fotográfico, pictórico y noticioso que tiene de la ciudad lo saco de la web, en su mayoría. “No hay muchos lugares físicos en donde buscar, en mi caso, y para mi comodidad, la web aportó el 90% del material, y el resto, impreso, lo fui comprando o heredando. Lo que trato siempre es conseguir la mayor calidad para así restaurarlas un poco y no parezcan solo “fotos viejas”. Hoy día, ya casi agoté la búsqueda virtual, y lo que todavía falta hallar, espero conseguirlo en museos o ferias”.

Redes sociales
“La organización pasa más por la clasificación y restauración de las imágenes, eso me lleva todo el tiempo”; dice Walter en relación a su tiempo detrás de las redes. “A la hora de postear, primero leo las noticias actuales, y si tengo algo relacionado el impacto en los seguidores es mayor. Si no simplemente publico a medida que voy restaurando. Facebook es el canal principal, Instagram acompaña en menor medida y Twitter es algo pendiente”.

-¿Qué nota o posteo fué la que más repercusión tuvo en las redes?
-A lo que más reacciona la gente es, por supuesto, a lo que vivió, por eso las postales de la década del 60/70, que fueron casi las últimas en editarse, son las más comentadas, y también, las más escasas y difíciles de conseguir. Entra en juego obviamente la edad de los seguidores, y si ya les atacó como a mí la nostalgia por otros tiempos, o la romantización del pasado, que nos parecía más simple y feliz.

-¿Tenés pensado pasar al papel o a otro soporte el proyecto Postales de Rosario?
-Las ganas están. Yo me lo planteo así: estoy llenando álbumes de figuritas que se dejaron de imprimir hace 100 años, no sé bien quién las hizo, cuantas son ni en donde buscarlas. A medida que vaya completando estos “álbumes” (ya tengo dos listos) la idea es imprimir algún cuadernillo o libro. También gracias a mi trabajo una serie de videos ya está en proceso.

Webs de difusión histórica
Las redes sociales, más allá de tener sus usos y costumbres vinculados con el entretenimiento, existen ejemplos que siguen manteniendo viva, la llama del recuerdo.

“Crónicas del Rosario es mi otra página de Facebook, que a raíz de la búsqueda de imágenes en revistas, uso para publicar las notas periodísticas completas de principio del siglo XX, y ValoraFilms es donde registro en fotos y video, objetos antiguos a pedido de coleccionistas”. Comenta Walter en relación a su proyecto paralelo.

En ese álbum de fotos antiguas se puede redescubrir la historia de una ciudad que también ha visto nacer a Ernesto "Che" Guevara y ha sido partícipe de algunos de los eventos más importantes de la historia del país. Gracias a la galería de fotos y postales en blanco y negro se puede viajar al pasado y ver sus monumentos y plazas más emblemáticos. También visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la plaza San Martín, el parque de España o el más importante, el Monumento a la Bandera, para así saber por qué esta ciudad es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina.

En Rosario existen varios melómanos detrás de páginas web o redes sociales que mantienen viva la llama del recuerdo. Fernando Cesaretti mantiene la web “Rosario en el Recuerdo”, también gestiona “Buenos Aires en el Recuerdo”, y “Memoria Compartida”, que son un divertimento personal; “una conjunción como diría el épico poema hernandiano, donde conviven sin atarse a lógica alguna, textos, pinturas, fotografías, simplemente porque son de mi agrado”. La tendencia no solo se advierte en Rosario, tal vez a favor del auge de las redes sociales, sea un fenómeno global”.

La página web Rosario por Conocer es otra de las que se ocupan de difundir mediante imágenes y testimonios el pasado reciente de nuestra ciudad. En una nota en otro medio local, el creador cuenta que pretende recuperar del olvido lo más destacado de la historia de la ciudad. El gestor tiene 22 años y se define como “un simple estudiante de psicología al que también le gusta la historia”.

Dolce cuenta el punto de partida de un proyecto que ya lleva un año y medio de trabajo investigativo, y que a raíz de sus valiosas publicaciones y a propuesta de la concejala Norma López, fue declarado de interés municipal el pasado 20 de mayo.

Walter finalmente agrega que hay mucha gente involucrada en estos temas; “El Museo de la Ciudad, varios grupos de Facebook, como Basta de Demoliciones, Rosario Secreta, Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo, y también muchos particulares. Todo a pulmón”.

Contactos

https://www.facebook.com/postalesrosarinas/
Facebook: @rosarioenelrecuerdo
https://www.rosarioporconocer.com/
Twitter: https://twitter.com/Rosariorecuerdo
Instagram: rosario.en.el.recuerdo


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho