Mercado inmobiliario

Hay 60.000 viviendas en venta, pero sólo 1.000 para alquilar en Rosario

En el documento, que registra datos de los últimos nueves meses del año, se da cuenta que el principal problema que hay actualmente en Rosario con respecto al mercado inmobiliario es el desequilibrio que hay entre oferta y demanda.

05-10-2023 | 11:36 |

El principal problema que hay en Rosario con respecto al mercado inmobiliario es el desequilibrio que hay entre oferta y demanda.
Foto:Imagen ilustrativa.

En Rosario el reclamo sobre temas vinculados a los alquileres sigue liderando el podio en la Oficina Municipal del Consumidor, según el informe al que accedió Mirador Provincial. Es que en lo que va del 2023, la mitad de los planteos corresponde a inconvenientes de los inquilinos.

En el documento, que registra datos de los últimos nueves meses del año, se da cuenta que el principal problema que hay actualmente en Rosario con respecto al mercado inmobiliario es el desequilibrio que hay entre oferta y demanda.

Resulta que, según los números recabados por la Oficina que depende del Concejo municipal, en la ciudad hay unas 60 mil viviendas ofrecidas a la venta, pero menos de mil destinadas exclusivamente a alquiler.

El coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda, Ariel D'Orazio, señaló a Mirador Provincial que, pese a que “se construyen hasta 700.000 metros cuadrados por año, no hay oferta que satisfaga la demanda de alquilar”.

 

 

Ante este escenario, el coordinador se cuestione “dónde están los inmuebles” y apunta a que el gobierno “debe intervenir y planificar el acceso al hábitat. En esta línea, hace hincapié en que, si se construyó “tanto” y con cada vez menos propietarios, “necesitamos que se regule y armar un registro de la vivienda ociosa en la ciudad”.

Resultados con lupa
Los resultados del informe forman parte del estudio y seguimiento de los expedientes ingresados. Sobre el total de los reclamos, el 49% corresponde a la problemática de alquileres; siendo casi la totalidad de ese porcentaje, el 47% vinculado a viviendas con destino familiar, y el 2% por alquileres comerciales.

De ese total de denuncias por alquileres, el 62% fueron radicadas contra inmobiliarias, el 28% contra dueños directos y el 10% restantes contra estudios jurídicos o contables.

El 62% de las denuncias fueron por incumplimientos a la Ley Nacional de Alquileres e incluyen: cobros indebidos de expensas extraordinarias y no habituales; incumplimientos en la reparación de cuestiones urgentes en la vivienda y arreglos edilicios necesarios; exigencia de la parte locadora por firmar contratos por plazo menor al plazo mínimo legal; intención de actualizar los valores con índices o en plazos contrarios a lo que establece el artículo 14 de la Ley 27.551 o incluso intentando imponer valores en moneda extranjera; no aceptación de la propuesta de garantías para el contrato; exigencias de depósito en garantía, superiores al valor del primer mes de alquiler o en dólares; cobro de impuestos que gravan la propiedad; y cálculo erróneo en la aplicación del índice.

Otro dato a tener en cuenta, según señala el informe, es que estos trámites representan un 42% del total del área. Dentro de este rubro, sólo el 32% fueron realizadas contra administradores del Registro Público de Administradores de Consorcio.

Las consultas son motivadas por las siguientes razones: Entre ellas, por inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios; por malas gestiones; a raíz de falta de transparencia en la liquidación de expensas; porque el administrador no convoca asambleas o no realiza rendición de cuenta; trato indigno por parte del administrador; consultas sobre la implementación de la ordenanza municipal “Expensas Claras”; aplicación de intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas; planteos por dificultades para realizar el pago mensual y por morosidad.

“Del total de las denuncias, el 61%tuvieron resolución favorable. En cuanto a los casos recibidos con administradores inscriptos se resolvieron de manera favorable en un 88%, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del registro, pues se trata de una herramienta fundamental a la hora de resolver conflictos entre consorcistas y administraciones”, detalló D’Orazio.

Por otra parte, los tramites y consultas restantes obedecen a los planes para la compra de viviendas con financiación anticipada (5%), viviendas prefabricadas (2%) y denuncias contra constructoras o fideicomisos (2%).

Cabe destacar que además de los 791 expedientes iniciados, desde esa área, de manera ininterrumpida se reciben consultas que, al canalizarse por distintas vías de comunicación, no llegan a convertirse en expedientes.

En total, la Oficina Municipal del Consumidor recibió en ese período 1.548 consultas vinculas a distintas áreas del organismo, de las cuales 755 canalizaron por correo electrónico, 601 de gestión telefónica y 192 de redes sociales.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina