Trabajo conjunto entre instituciones

Desvío Arijón: Nuevo encuentro sobre discapacidad a través del proyecto "Derribando Barreras"

Esperanza, Gálvez y Desvío Arijón se han unido en un proyecto superador, integrador y además con objetivos propios de las carreras universitarias que están involucradas. Busca mejorar los vínculos entre personas y con animales, desde la discapacidad.

08-10-2023 | 7:57 |

En esta oportunidad, este viernes más precisamente, la cita de las entidades participantes tuvo lugar en el predio del Centro Tradicionalista José Arijón, de Desvío Arijón, donde funciona la Equinoterapia Pamperito.
Foto:Gentileza

El pasado 22 de junio tuvo lugar un encuentro en la Facultad de Veterinaria de Esperanza entre integrantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Gálvez, de la ONG Equinoterapia Pamperito de Desvío Arijón y de la Asociación Amigos Taller para Discapacitados Pinquén de la ciudad de Gálvez.

El proyecto se denomina Derribando Barreras, nació en la cátedra Discapacidad de la carrera de Enfermería e incluye en la dirección a la Lic. en Enfermería, Susana Taggiasco, la Prof. Mariana Chaillou, por Equinoterapia está la Lic. en Terapia Ocupacional Lucía Juliá, por Pinquén su directora Adriana Garnero y por la Facultad, el veterinario y decano Sergio Parra.

Además de ser integrador desde donde se lo mire, el proyecto busca “desarrollar actitudes de compromiso social de los estudiantes universitarios, en un marco de abordajes terapéuticos interdisciplinarios, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los destinatarios” y “diseñar propuestas recreativas, educativas y terapéuticas sustentadas en intervenciones asistidas con animales para diferentes contextos y receptores” por eso “este proyecto coadyuvará a incorporar recursos humanos, como por ejemplo profesionales de la salud para el trabajo en estas terapias, con conocimiento sobre los animales y espacios dedicados a este fin, y poder así regular las instituciones dedicadas a esta tarea, visibilizar las terapias, los beneficios de ellas y la importancia que tienen para las familias involucradas” indicó la Lic. Taggiasco.

Ahora en Desvío Arijón

En esta oportunidad, este viernes más precisamente, la cita de las entidades participantes tuvo lugar en el predio del Centro Tradicionalista José Arijón, de Desvío Arijón, donde funciona la Equinoterapia Pamperito.

Allí, según contó Taggiasco, docente en Gálvez pero residente en Desvío Arijón: “Recibimos la visita de integrantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, profesores y alumnos del proyecto Zoolidarios, que busca concientizar a la comunidad sobre el cuidado de los animales haciendo intervenciones con personas con discapacidad o no que requieran del estímulo placentero que brindan los diferentes animales al tocarlos, alimentarlos, cuidarlos. También estuvieron presentes alumnos y docentes de la Licenciatura en Enfermería de la materia Discapacidad, y la directora de Pinquén junto a algunos de sus concurrentes y profesionales”.

Durante el encuentro, niños y estudiantes entraron en contacto con animales domésticos como los perros pero también silvestres como cobayos, iguanas, víboras de distintas especies y por supuesto con los caballos, estrellas en lo que implica la equinoterapia.

Finalmente, la licenciada reflexionó sobre que “a nuestra institución nos da mucho placer recibir estas visitas y profesionalizar cada vez más nuestra práctica diaria, pensando siempre en el trabajo en conjunto con la sociedad”. En noviembre habrá una visita a la Facultad de Esperanza.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos