Media jornada sin clase

Amsafe Rosario y ATE Rosario se movilizan por reapertura de paritarias

Se concentrarán este martes frente a Gobernación. Exigen aumentos en los sueldos. A media mañana harán un acto en la plaza San Martín en Rosario para ser escuchados por el ministro Pusineri y por el gobernador Perotti.

 

09-10-2023 | 12:41 |

El gremio docente vuelve a la plaza San Martín.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.

El gremio docente Amsafe Rosario y ATE Rosario realizarán un acto este martes para pedir la reapertura de la discusión salarial con el Estado santafesino. Entre las 10 y las 14.30 no habrá actividad de los maestros en las escuelas de ese sindicato. A las 11 habrá una concentración en la plaza San Martín, frente a Gobernación. Los trabajadores estatales también tomarán la misma medida de fuerza en el segundo día laborable de la semana. Los docentes cuentan con el apoyo de la COAD (profesores universitarios) y de Sadop Rosario (maestros de escuelas privadas).

“El aumento de salarios de septiembre en relación al de agosto fue del 4 por ciento. La inflación, todavía no está el dato oficial, está entre el 11 y el 12 por ciento,” afirmó Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafe Rosario a El Litoral. “Este escenario hacia los meses que vienen se va a complicar aún más. Veníamos ya con un salario deteriorado y el salto de la inflación a partir de la devaluación nos planteó otro escenario”, dijo Casiello. “El ministro de Trabajo (de Santa Fe, Juan Manuel) Pusineri, el gobernador (Omar) Perotti desconocen esta nueva realidad. Para nosotros, es la necesidad urgente de cambiar esta situación”, expresó el sindicalista. “Necesitamos acordar una transición que exige un salario que se sostenga de acá a febrero (de 2024)”.

La medida es exclusivamente para el departamento Rosario. No para las otras 18 delegaciones de Amsafe. “A nivel provincial tenemos un llamativo silencio de radio. En cualquier escuela del departamento Rosario, y me animo a decir de la provincia de Santa Fe, se habla del deterioro del salario. Pareciera ser que el gremio a nivel provincial no escucha, no ve, no mira”, aseguró Juan Pablo Casiello. El sindicalista dijo que esperan que Amsafe a nivel provincial tome el reclamo.

Por otra parte, en la asamblea del sindicato docente se decidió hacer una convocatoria a las familias de los alumnos para el jueves 19 próximo. “Explicarles a los padres en qué situación estamos, cuál es la crisis de la educación”, comentó. “La mayoría de la docencia está por debajo de la línea de la pobreza”.

Casiello ratificó que la actividad este martes 10 será normal en las escuelas en el tramo de 7 a 10. Se retomará a las 14.30 para el turno tarde.

Menos amenazas, pero más robos

Las escuelas públicas de Rosario fueron objeto de balaceras e intimidaciones en este 2023. Consultado por esta cuestión, Casiello respondió: “La situación tan crítica que tuvimos en la primera mitad del año hoy, por suerte, no la tenemos, pero es el día a día”. También remarcó la cuestión de los robos y actos de vandalismo hacia estos inmuebles. “Entran una, dos, tres noches seguidas. Nos pasó hace poco en la escuela 609, la Zapata”, expresó. “Se robaron una bomba de agua, la repusieron inmediatamente. Y a la noche siguiente se robaron esa bomba recién repuesta”, consignó. “La violencia está entrando con fuerza a las escuelas”, dijo el gremialista.

 

 

 


 
Temas: Amsafe ATE Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho