Literatura

"Cómo intentar ser un músico consagrado (y morir mil veces en el intento)" se presenta en Rosario

El músico, productor y periodista Gustavo Insfrán presenta el primer libro de su autoría. Allí expone la serie de dificultades y obstáculos que deben sortear los artistas independientes con el fin de alcanzar cierta repercusión. Será el próximo jueves 19 de octubre en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

10-10-2023 | 9:33 |

Gustavo Insfrán nació en Capital Federal y se crió en Villa Fiorito.
Foto:Gentileza.

Si encuadrar la figura de Gustavo Insfrán dentro de una profesión u oficio resultaba una labor un tanto difícil, este 2023 con la salida de su primer libro será prácticamente imposible. Radicado en la ciudad de Rosario desde hace quince años se ha desempeñado como músico, productor, manager de bandas, periodista y conductor; prestando siempre una especial atención a los proyectos independientes y a la escena musical emergente de la ciudad. Es ante todo un gran conocedor del paño que ha recorrido, sin dudas, un camino plagado de frustraciones, y porque no, apenas algunos triunfos. O por lo menos es lo que podemos intuir en “Cómo intentar ser un músico consagrado (y morir mil veces en el intento)”, título del libro en el que debuta con su nueva faceta de escritor.

La obra, de manera descontracturada, pone en evidencia la serie de dificultades y obstáculos que deben sortear los artistas independientes con el fin de alcanzar cierta repercusión. Si bien tanto el titulo como la trayectoria de su autor parecieran circunscribir el libro solo a los lectores pertenecientes al ambiente artístico, lo cierto es que también está pensado como un móvil o herramienta para que el público en general pueda vivenciar y tomar conciencia respecto a esta realidad. Por el contrario, para los músicos será una suerte de hoja de ruta, donde en varios de sus pasajes se verán reflejados.

“Cómo intentar ser un músico consagrado (y morir mil veces en el intento)”se presentará el próximo jueves 19 de octubre a las 19 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná) de la ciudad de Rosario, con entrada libre y gratuita. El evento contará con la participación del periodista Walter Basualdo (conductor y productor general del programa "Rosario Vivo" que se emite actualmente por Radio Vorterix), quien será el encargado de presentar y entrevistar al autor. Además, con el fin de amenizar la presentación, el músico Martin Capra interpretará de manera acústica algunos de los temas que forman parte de su repertorio.

Tomando como excusa la próxima presentación, desde Mirador Provincial charlamos con el autor quién brindo detalles en torno a la realización del libro, sus inicios divulgando la escena musical independiente y sus planes a futuro.

-¿Cómo surge la idea de escribir un libro?
-El libro nace casi de casualidad. Yo hacia un bloque de apenas cinco minutos para un programa de radio de Buenos Aires donde contaba las aventuras y desventuras que suelen presentárseles a quienes intentamos ser músicos “grosos”, claramente sin éxito. Ante el interés de mi cuñada, quien está al frente de una editorial también de características independientes, le acerque los textos de los primeros diez capítulos que había preparado. Los leyó y me dijo ¡esto es un libro!, con el ímpetu propio de alguien que empatiza con vos porque básicamente está en la misma. Cruzamos un par de mails, muchas ideas y correcciones y finalmente se concreto.

-¿Cómo se inicia tu vínculo con la difusión musical?
-Empecé a hacer radio desde muy chico, tenía doce años y mi vieja me llevaba a una radio comunitaria del barrio para pasar discos y presentarlos. No sé porque se le habrá ocurrido eso, seguramente era malísimo jugando a la pelota o en realidad, no me habrá visto pasta. Creo que desde ese momento amé la radio, era algo nuevo y totalmente desconocido para mí. Después entra en juego la otra cuestión, que tiene que ver con el amor y compromiso que tengo respecto a la difusión de bandas independientes. Es un espacio donde me siento representado, me pongo en la piel de los que como yo somos “chiquititos en el mundo del arte” y como creo contar con alguna que otra herramienta, desde mi lugar intento que todos sean un poquito más conocidos. Darles esa oportunidad. Cuanto más desconocido y chiquito sea el artista, mas pasión por difundirlo me genera.

-A las facetas de músico, periodista y productor ahora sumas la de escritor. ¿En cuál de todas ellas te sentís más a gusto?
-Disfruto todo, pero sí tendría que elegir alguna de forma puntual, no podría hacerlo. Cada vez que agarro la guitarra o el teclado, fluyen cosas buenísimas y ahí estoy en éxtasis con mi creatividad musical. Cada vez que me siento a investigar o a organizar futuros informes, o en mis tantísimos proyectos en tantísimas carpetas diseminadas en mi pc, siento que cada una de ellos podría ser un hitazo y se me llena el pecho de orgullo. Lo mismo ocurre cuando me siento a cranear producciones. A gusto, con todas.

-¿Cuáles son tus planes a futuro?
-Uf, que infinita pregunta. Sinceramente tengo muchísimas ganas de seguir escribiendo, es algo que recomiendo a todo el que puedo. Escribir me brindo una nueva forma de expresarme, una que no tenía en cuenta porque no soy un tipo que haya leído demasiado en su vida. Entonces la alegría de tener un libro escrito por mí y ya editado es inmensa. ¡Claro que quiero seguir haciéndolo! Así que tengo ya varias cosas pensadas como para desarrollarlas en un futuro. No quiero apurarme porque también entiendo que de esa manera se perdería un poco la magia. Cuando lo que haces se transforma en una obligación pierde espíritu y alma.

El autor

Gustavo Insfrán nació en Capital Federal y se crió en Villa Fiorito. A los doce años de edad tuvo su primer contacto con un micrófono al colaborar con una radio comunitaria. El hecho marcó el inicio de una relación que continua hasta estos días. En esos primeros años participo en varios proyectos de manera intermitente al tiempo que crecía su amor por la música. Participo como guitarrista, bajista y baterista en proyectos ajenos y también formó “Krunai”, banda grunge nacida a comienzos del 2001 donde además de cantar coescribía los temas.

Asentado en la ciudad de Rosario estuvo varios años al aire en diversas emisoras, siempre defendiendo el arte independiente y amateur. Participó además en transmisiones deportivas siguiendo la campaña de un equipo del ascenso rosarino, relatando y comentando partidos.

En televisión dio algunos pasos haciendo cámaras y coproduciendo programas totalmente independientes. En tiempos de streaming, produjo y condujo el podcast “Pan para hoy, demia para mañana”, simultáneamente incursionaba en el mundo de las redes sociales.

En pandemia irrumpió de manera formal la escritura en su vida, publicando de manera esporádica algunos de sus escritos a través de telegram. Este 2023 lo encuentra presentando “Cómo intentar ser un músico consagrado (y morir mil veces en el intento)”, su primer libro, y como columnista en el programa “Últimos de la fila” transmitido por la radio RedTL.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Arte Música Teatro literatura Cultura Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos