Copa de la Liga

Las ilusiones y los temores de Central y Newell’s de acá hasta el brindis de fin de año

Los equipos rosarinos de primera división encaran el tramo final de la Copa de la Liga, cada uno en su zona, con realidades diferentes y expectativas parecidas. La continuidad de Heinze parece más en riesgo que la de Russo, pero todo dependerá de las evaluaciones que las dirigencias harán en diciembre.

13-10-2023 | 8:50 |

En los casos de Central y Newell’s, más que el amor los une la ilusión de quedarse aunque sea con un retaso de festejo y el espanto de verse afuera de todo, dando por hecho que no tendrán problemas con el promedio en esta temporada, que no es poca cosa. “Canallas” y “leprosos” quedaron parados en diferentes escalones después del clásico jugado hace 15 días en el “Gigante” de Arroyito, que Central logró ganar gracias al magnífico tiro libre ejecutado por Ignacio Malcorra.
Foto:Gentileza

Entre la resaca de la tercera estrella lograda en el Mundial de Qatar, las elecciones para todo gusto y color y los problemas diarios que deben afrontar la mayoría de los argentinos, este año 2023 se está yendo como agua entre las manos. En ese contexto, el fútbol argentino todavía tiene muchas emociones para entregar, ya que en estos últimos dos meses del año de competencia, se definirá todo: campeones, descensos, clasificaciones a las copas internacionales y demás glorias y dramas en torno a la pelota.

En los casos de Central y Newell’s, más que el amor los une la ilusión de quedarse aunque sea con un retaso de festejo y el espanto de verse afuera de todo, dando por hecho que no tendrán problemas con el promedio en esta temporada, que no es poca cosa. “Canallas” y “leprosos” quedaron parados en diferentes escalones después del clásico jugado hace 15 días en el “Gigante” de Arroyito, que Central logró ganar gracias al magnífico tiro libre ejecutado por Ignacio Malcorra.

Pero las expectativas de acá a fin de año son más o menos parecidas, con muchas cosas por definirse con vistas a 2024.

El objetivo en las Copas, con Russo de garante

La victoria en el clásico le acomodó las estanterías a Rosario Central. Después de la derrota de visitante frente a Gimnasia de La Plata, las dudas se habían apoderado del club del barrio Arroyito de Rosario y los hinchas empezaban a cuestionar todo; desde la dirigencia hasta el último de los jugadores. El que todavía quedaba a resguardo era Miguel Ángel Russo, un técnico que goza de los fueros que le otorgó su sempiterna disponibilidad para dar una mano en los momentos más difíciles. Y Russo lo hizo de nuevo: llevó a su equipo a un nuevo triunfo en el clásico y confirmó la remontada con los tres puntos conseguidos ante Huracán.

El problema para Central es que su zona de la Copa de la Liga, que es la A, es la más competitiva de las dos y, a pesar de tener un buen puntaje (11 unidades en 8 partidos), todavía sigue muy relegado en la tabla de posiciones que clasifica a cuatro equipos a cuartos de final del certamen. En realidad, el “Canalla” está a solo dos puntos de Colón, que hoy es el último que está accediendo a la siguiente etapa del torneo. Pero tiene cinco equipos arriba antes de llegar a la posición del “Sabalero”. Y solo le quedan seis partidos para revertir esa situación.

Central tiene la fortuna de que, en la organización de la AFA, le tocaron tres partidos seguidos de local en este tramo neurálgico del campeonato. En esa seguidilla, ya derrotó a Newell’s y a Huracán y el próximo jueves 19 de octubre, luego de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, jugará de nuevo en el “Gigante” de Arroyito, esta vez recibiendo a Vélez.

De local, Central conserva un impresionante invicto de 25 partidos, con 13 victorias y 12 empates. El fin de semana pasado, con la derrota de Fluminense de Brasil ante Botafogo, se convirtió en el portador de la mejor racha vigente entre las principales diez ligas del mundo. Detrás del “Canalla”, que no cae en su estadio desde el 22 de agosto de 2022 ante Banfield (0-1), con Carlos Tevez como técnico, está con 24 partidos invicto el Manchester City de Inglaterra, uno de los equipos más poderosos del planeta.

Está claro que el mayor deseo de los “canallas” es conseguir una plaza en una competencia internacional de 2024. En la tabla acumulada, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo ocupa el sexto lugar, con 53 puntos, en puesto de clasificación a la Copa Sudamericana del año que viene. Y está a solo dos puntos de San Lorenzo, que con 55 unidades es el último que está accediendo a la seductora Copa Libertadores 2024.

El temor de Central es quedarse con las manos vacías y que eso pueda afectar la tranquilidad de un club que necesita hacer un buen mercado de verano para equilibrar sus cuentas. Russo es el garante de esa paz que toda institución necesita para planificar todo un año de competencia.

Por lo pronto, el que ya empezó a trabajar para el año que viene es el director deportivo Federico Lussenhoff, quien confirmó que uno de los principales objetivos es retener al defensor Facundo Mallo y al delantero Jaminton Campaz. “Hace un tiempo estamos en conversaciones con ellos para poder continuar en 2024 en nuestra institución. No es fácil, la situación a nivel nacional hace que no sea fácil concretarlo, pero estamos trabajando”, aseguró el “Colorado”.

Al mismo tiempo, el director deportivo señaló que deberá competir con las ofertas que llegarán por el zaguero uruguayo y por el atacante colombiano: “Tenemos muchas ganas de que esos dos jugadores puedan seguir, sabemos que ya son seguidos por otras instituciones. El esfuerzo va a estar depositado en que Jaminton y Facundo puedan seguir con nosotros”, confió Lussenhoff. Y agregó que “la vara está alta porque los objetivos que teníamos se están cumpliendo. Así que es necesario nuevas metas para tentar a que los jugadores se queden".

Finalmente, y con el objetivo de jugar Copa Sudamericana o Libertadores el próximo año, Lussenhoff anunció: "Ya estamos trabajando en poder armar el plantel que viene, con la posibilidad de jugar alguna competencia internacional".

Clima tenso y un Heinze de carne y hueso

Gabriel Heinze siempre fue una especie de superhéroe para los hinchas de Newell’s, un tipo al que no le entraba ninguna bala y que podía hacer la revolución a partir de impresionante capacidad de trabajo, su intensidad y lengua filosa contra la prensa. Sin embargo, la derrota en el clásico contra Central le quitó los poderes al “Gringo”, lo bajó del pedestal de ídolo “intocable” y lo puso en una situación de vulnerabilidad. De hecho, el propio presidente Ignacio Astore reconoció públicamente que después de la caída con Central hubo dirigentes que no estaban de acuerdo con la continuidad del actual entrenador. Heinze, como era de esperarse, no se quedó callado: “Son los mismos que se pusieron contentos y me vinieron a saludar cuando agarré”, contraatacó.

Newell’s ya consiguió algo muy importante: cortó la mala energía del clásico con una sólida y contundente goleada a San Lorenzo en el “Nuevo Gasómetro”, que es un montón. Fue tan sanador ese 3 a 0 sobre el “Ciclón”, que el entrenador se animó a decir en rueda de prensa: “Si esta tarde no se daba, yo ya no iba a estar sentado en este lugar”.

La “Lepra” tiene 11 puntos acumulados en esta Copa de la Liga, la misma cantidad que reunió Central en las ocho fechas que ya se jugaron. Pero al revés de su eterno rival, integra una zona, la B, en la que los equipos denominados “grandes” no levantan cabeza y todo está muy apretado. Basta con mencionar que los cuatro de arriba, que por ahora consiguen el boleto a cuartos de final, con Belgrano, Central Córdoba, Defensa y Justicia y Godoy Cruz, equipos que no están acostumbrados a las grandes peleas. Newell’s está a un solo punto de un puesto de clasificación a la siguiente fase.

El próximo encuentro para los “rojinegros” será el viernes 20 de octubre, a las 20.45, frente a Tigre en Victoria. En caso de obtener un triunfo, Newell’s quedará muy bien posicionado para pelear por un pasaje a cuartos en el tramo final de la fase de zonas. Eliminado de la Copa Argentina y en el puesto 14 de la tabla acumulada, la esperanza “leprosa” de entrar a una copa internacional está atada a su chance de conquistar la Copa de la Liga.

Al conjunto del Parque Independencia de Rosario le queda enfrentar a Tigre (V), Godoy Cruz (L), Platense (V), Sarmiento (L), Boca (V) y Defensa y Justicia (L).

La preocupación en Newell’s es que, si se dan nuevos resultados negativos, la onda expansiva del clásico se lleve puesto a Heinze, un DT que reunía la simpatía de todo el universo “rojinegro” pero que poco a poco fue perdiendo apoyo y fue ganando críticos de su desempeño.

La noticia trascendente que logró confirmar Newell’s en las últimas horas, es que jugará un amistoso en Miami ante el Inter capitaneado por Lionel Messi. Sería para principios de 2024, en el marco de la pretemporada previa a las competencias. El presidente “rojinegro”, Ignacio Astore, confirmó la invitación. "Hoy nos enviaron una invitación para poder estar el sábado 17 de febrero del 2024 en la presentación del plantel del Inter, y el Tata Martino quería que podamos jugar un encuentro con su equipo", afirmó.

El partido se dará en el DRV PNK Stadium, la casa de “Las Garzas” en Estados Unidos. Este será el primer encuentro en el que Lionel Messi compartirá campo de juego con Newell's.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho