Elecciones 2023

Habría balotaje para elegir al próximo presidente

Los comicios cerraron con normalidad y con una participación del 74%. Se esperaban los primeros datos para las 22.

22-10-2023 | 20:10 |

El recuento definitivo en todo el país comenzó tras el cierre de los comicios.
Foto:Marcelo Manera

Los comicios cerraron este domingo a las 18 horas luego de una jornada tranquila en la que los argentinos acudieron a las escuelas para emitir su voto y elegir al presidente de los próximos cuatro años. Se esperan los resultados para las 22 horas y todo indica que habría balotaje en noviembre.

Hay cinco candidatos que compiten por ocupar el sillón de Rivadavia: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

En un escenario totalmente incierto, hay expectativa por saber quién ocupará la presidencia en el próximo mandato. Milei, Massa y Bullrich fueron los tres presidenciables más votados en las primarias. Ninguno de los candidatos alcanzaría la diferencia a su favor como indica la Constitución y habría segunda vuelta.

El 19 de noviembre, entre los dos candidatos más votados, se elegirá al sucesor de Alberto Fernández.

Los resultados de las elecciones serían difundidos a partir de las 22 horas, por lo que se conocerán los datos más precisos en horas cercanas a la medianoche.

Además de presidente, este domingo se eligen los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores. Dada la votación, habrá más bloques y la negociación de las leyes será base fundamental.

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca definen sus gobernadores en elección simple. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires podría tener segunda vuelta.

Si bien los argentinos pudieron ejercer su derecho a voto con normalidad en la mayoría de los casos, se dieron una serie de denuncias cruzadas en horas de la tarde entre el oficialismo y la oposición por irregularidades y agresiones en Lanús, La Matanza y Morón.

Participación
La Cámara Nacional Electoral reveló, al cierre de los comicios, que el 74% del padrón asistió a las urnas a votar, aunque precisaron que ese porcentaje puede aumentar debido a que aún hay personas a la espera de emitir su voto.

Fue el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, quien brindó el detalle al tiempo que evitó dar precisiones respecto al horario en que se revelarán los primeros resultados de los comicios.

"El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz", remarcó Vitobello, y completó: "Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 74% del padrón, pero todavía hay escuelas donde las ciudadanía está emitiendo su voto".

En la misma línea sumó: "La democracia puede estar en deuda, pero la bronca y ese desánimo debe ser canalizado con más participación. Es el mejor sistema que se ha intentado para resolver los conflictos y las diferencias".

"Quisiera remarcar un aspecto que hace a la transparencia: todos los apoderados tienen la trazabilidad de todos los telegramas", subrayó en compañía de Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral

Asimismo, aclaró: "Respecto a los resultados, no queremos faltar a la verdad y dar un horario, lo que queremos es ser serios y responsables".

Vitobello explicó que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos demorarán la carga de datos debido a las elecciones locales en simultáneo, y representan el 50% de padrón. "Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, en forma inmediata lo vamos a brindar", prometió.


Temas: Elecciones 2023 Elecciones en Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho