Fútbol amateur

El Club Atlético Tostado es el campeón de la Liga Ceresina

El equipo del norte provincial venció en la final a Libertad de Villa Trinidad y se consagró campeón absoluto, al igual que en el año 2022. Mirador Provincial dialogó con José Luis García, entrenador multicampeón de la institución.

23-10-2023 | 10:49 |

Atlético Tostado festejó su título.
Foto:Gentileza.

Las vitrinas que posee el Club Atlético Tostado pueden ser envidiadas por cualquier institución deportiva de la provincia. De hecho cualquiera podría pensar que, debido a sus grandes logros deportivos, estamos hablando de un club centenario dentro de la región. Sin embargo, el “CAT” fue fundado hace apenas 34 años.

En este puñado de décadas, el equipo de fútbol de la entidad ya logró nueve campeonatos dentro de la Liga Regional Ceresina de fútbol. Con el título obtenido el último domingo 15 de octubre, el club sobrepasó en laureles a Argentino Olímpico de Ceres y a Libertad de Trinidad (ocho cada uno) y ya se instituye como el segundo más ganador en la historia de la Liga. La Ceresina comenzó a competir en 1930 y el club que ostenta más trofeos es Ceres Unión con 11.

En esta temporada, el CAT llegó a las instancias finales para medirse una vez más contra Libertad Trinidad, como ha sucedido en campañas anteriores. El encuentro de ida se disputó en Villa Trinidad, con triunfo para el local 1 a 0. Parecía que el destino era oscuro para los de Tostado, pero en la revancha disputada como local, el equipo comandado por José Luis García goleó 3 a 0 y se quedó con un nuevo título. García comenzó a trabajar en la institución del noroeste provincial en 2012, y desde el año 2015 es el entrenador de la primera división del club. En este lapso de tiempo ha ganado nada menos que siete títulos de la Liga Ceresina.

—Atlético Tostado es un club joven, y sin embargo ya es el segundo máximo ganador de la Liga Ceresina, ¿qué es lo que lo hace tan grande?
—Tenemos dirigentes que están a la altura de las circunstancias. Los dirigentes están todos los días pendientes de cómo estás, cómo está el cuerpo técnico, los jugadores; siempre están encima tuyo, pero para bien. Yo nunca sufrí ningún tipo de presión, a mí nunca me dijeron “hay que ganar” o alguna otra cosa. Se trabaja muy bien. Es un club que si pedís 100 pelotas te dan las 100 pelotas, si yo necesito tapitas las tengo. Tenés un predio impresionante, la Villa Recreativa, que está en la entrada de Tostado. Tenemos seis canchas de fútbol y la suerte de tener el gimnasio donde juega el equipo de básquet. A veces por las inclemencias del tiempo no podés entrenar afuera y vos tenes para entrenar ahí adentro. Cuando otros no pueden entrenar por el clima nosotros sí lo hacemos.

“Es un club que hoy por hoy ya decimos en chiste que hasta el paladar del hincha se ha puesto exquisito, porque quieren ganar y jugar bien. Realmente es un club impresionante donde vos te encontras con todos los elementos que necesites para trabajar. Yo la verdad que me siento muy a gusto. Todo el cuerpo técnico y los jugadores se sienten muy a gusto”, agregó García. Al mismo tiempo, el entrenador destacó la importancia de mantener una actitud competitiva, más allá de los logros obtenidos: “El tema es no quedarse, porque nosotros podemos decir que desde 2015 salimos campeones en 2016, 2017, 2019, 2022 y 2023. Te podrías relajar, sabiendo que si el año que viene no ganamos no nos van a correr. Pero nuestro grupo de trabajo, con Mario Moreno, Gustavo Mármol, el profe Pablo Amaya; nosotros siempre estamos pensando en cómo mejorar, y no solo entrar a participar. Nosotros queremos entrar para comerte el hígado. Todas esas ganas se las inculcamos a los jugadores. Tenemos chicos que yo tuve en divisiones inferiores, y hoy ya han salido cuatro o cinco veces campeones en primera. Lo fundamental es que esos chichos no se relajen. Si no nos relajamos nosotros, esos chicos menos tienen que relajarse. Hay que ir por más. Yo siempre digo que el día que no quieras ir por más hay que retirarse, dar un paso al costado y dejar que vengan otros.”

La campaña
El Club Atlético Tostado había sido campeón en 2022 al vencer en la final de Argentino Olímpico de Ceres. En esta nueva temporada, el equipo volvió a acceder a la serie definitiva, donde dio cuenta de Libertad Trinidad.

—¿Cómo fueron los partidos contra Libertad Trinidad? Primero les tocó perder, pero después en la revancha dieron vuelta la historia con mucha contundencia.
—Nosotros sabemos que Libertad es un equipo duro; es un equipo difícil. Ellos nos habían ganado durante el torneo, en el transcurso de la primera ronda. Nos tocó jugar en la cancha de ellos y empatamos 1 a 1, y en la revancha, en la segunda ronda, nos ganaron acá 1 a 0. O sea que este año no les habíamos podido ganar.

“Por ventaja deportiva la final se definía en cancha nuestra, en la Villa Recreativa. Fuimos a jugar allá la primera final y los primeros 25 o 30 minutos no la pasamos bien. No nos encontrábamos cómodos en Villa Trinidad. Ellos tuvieron la posibilidad de meter uno o dos goles, pero nuestro arquero reaccionó muy bien, hasta que hubo una jugada en la que cobran un penal en contra nuestro y expulsan a nuestro capitán, Gonzalo Algarbe. Ellos convierten el penal y eso nos obliga a nosotros a hacer dos cambios: sacamos un delantero y un mediocampista, y teníamos que reforzar la defensa y también el medio con un jugador que tenga mucho despliegue, porque pensábamos que en el segundo tiempo se nos iban a venir con todo”, comentó García.

No obstante, el entrenador señaló que no pasó exactamente lo que ellos habían pensado: “Sin embargo no nos atacaron tanto. Con el cuerpo técnico tuvimos la duda de qué fue lo que pasó en el segundo tiempo, porque vimos que ellos hicieron cinco cambios, y que los jugadores que entraron no le dieron quizás lo que el técnico quería. Después de eso teníamos la sospecha de que se encontraran mal físicamente o que haya varios jugadores lesionados”.

Por otra parte, Garcia explicó que en las semifinales habían sufrido la expulsión de su centrodelantero, por lo que fueron a jugar la primera final sin un nueve de área. En el primer encuentro jugaron con dos delanteros con características para desbordar, pero cada vez que caía un centro al área rival no había suficientes jugadores para conectar el balón. “Entonces ni bien perdimos allá en Villa Trinidad, el día lunes cuando nos juntamos con el cuerpo técnico en algo estábamos de acuerdo y era que teníamos que jugar con un 9 de área y plantear el partido para ir rápido por afuera, tirar pelotas hacia adentro y que aparezca más gente en el área. Lo planificamos de esa manera y gracias a Dios se nos dio. Dos de los tres goles que metimos fueron con desbordes, centro y jugadores apareciendo por adentro del área, prácticamente definiendo mano a mano contra el arquero”, contó.

—Se les complicó ganarle a Libertad durante el año e incluso en la primera final también les tocó perder.
—Claro, correcto. La idea era aprovechar ciertos detalles. Libertad Trinidad es un equipo que te juega muy bien de contragolpe, entonces hablamos que había que mantener la base en cero. Yo les decía a los jugadores que podían pasar 60 o 70 minutos, pero nosotros íbamos a tener más chances si no nos convertían. Sucedió que al minuto 40 metimos el gol, y después Libertad de Villa Trinidad es otra cosa cuando te tiene que salir a buscar; entonces se generaron espacios. Así como metimos tres goles, en el segundo tiempo podríamos haber hecho cuatro o cinco.

Por otra parte, el entrenador explicó cómo planificaron este año de trabajo luego de haber sido campeones en 2022: “El año pasado, después de la final, vimos que no fue una de las mejores. Quedamos un poco preocupados, sabíamos que necesitábamos dos o tres refuerzos. Necesitábamos un nueve, un mediocampista, entonces trajimos tres jugadores para reforzar este equipo. El año pasado al campeonato lo ganamos, pero con lo justo. Estos tres jugadores fueron muy importantes y aportaron muchísimo durante este año.”

“Como siempre, arrancamos con la pretemporada, y luego el trabajo en el año fue duro. Nosotros nunca nos fuimos quedando. Arrancamos bien el campeonato, si bien perdimos el primer partido, después pasó casi toda la primera ronda sin perder un partido. Siempre tratamos de mejorar, de hacer bien las cosas, y siempre intentar estar dentro de los primeros cuatro. Una vez que vos estás entre los cuatro vos querés ser el campeón”, amplió García.

—¿Cuáles son los próximos desafíos para este equipo?
—Tengo entendido que el CAT participaría en la Copa Federación, la Copa Santa Fe y el Regional 2024. Ya para eso hay que sentarse a planificar bien qué es lo que tenemos, qué vamos a necesitar y cómo vamos a trabajar. Este torneo terminó muy pronto en la Liga. Hay equipos que quedaron eliminados en agosto. Nosotros el año pasado jugamos la final el 22 de diciembre, y ahora estamos en octubre. A mediados de octubre ya estás afuera, así que tenes que sentarte a planificar bien a ver cómo llegas a esos torneos. La idea es esa.


 
Temas: Tostado Actualidad Ceres Ligas Regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos