Cultura

Funes: ciclo de poesía con autoras ganadoras del concurso Bioy Casares

Dos poetas de Rosario, Susana Abecasis y Beatriz Actis, fueron ganadoras de la 16ª edición del Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Ambas leerán sus obras el 16 de noviembre en el Ciclo de Poesía organizado por la librería Ponsatti en Funes.

28-10-2023 | 7:40 |

Beatriz Actis se presentará en Funes.
Foto:Gentileza.

En la edición 2022 del Concurso Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares organizado por las Secretarías de Cultura y Educación de la Municipalidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, dos poetas de Rosario obtuvieron con sus libros de poesía el primer y segundo premio en esa categoría; son, respectivamente, Susana Abecasis y Beatriz Actis.

El certamen literario contó en la ocasión de su decimosexta edición con un jurado integrado por Rafael Felipe Oteriño, Susana Szwarc y Fernando Sánchez Sorondo (en poesía) y Jorge Torres Zavaleta, Esther Cross y Pablo De Santis (en narrativa). En la primera categoría, las obras ganadoras fueron Lo que tengo de pan, de Susana Abecasis (primer premio), que cuenta con la publicación por parte de la Municipalidad de Las Flores, y Ascochinga, de Beatriz Actis (segundo premio).

Ambas autoras viven en Rosario, al igual que Luciano Trangoni, que obtuvo una mención especial por su libro Obstáculos. El tercer premio de Poesía fue para Voces en mi sangre, de Ivana Szac. A su vez, en la categoría Narrativa el primer premio fue para Me verás como me vieras, de María Gabriela Rodrigo.

 

Susana Abecasis se presentará en Funes.
Gentileza.

 

Las Flores es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires y el certamen literario que allí se organiza desde hace casi dos décadas lleva el nombre de Adolfo Bioy Casares porque el escritor vivió en Pardo, a pocos kilómetros de Las Flores y dentro de ese partido. Bioy residió durante seis años en la antigua estancia familiar, Rincón Viejo, y allí también pasaba los veranos junto a Jorge Luis Borges y a Silvina Ocampo (en 1940, Bioy y Silvina se casaron en esas tierras, con Borges como uno de los testigos). En el cuento Encuentro en Rauch, Bioy nombra expresamente a Pardo: "El jueves, a las ocho en punto de la mañana, debía presentarme en la estancia de don Juan Pees, en la zona de Pardo, para dejar concluida una venta de hacienda".

Por esos años, Bioy escribió junto con Borges un folleto de yogur para La Martona, la empresa láctea de los Casares, su familia materna, y esa colaboración sería recordada por ambos escritores como el germen de sus posteriores escrituras literarias conjuntas, por ejemplo, las publicadas bajo el seudónimo Honorio Bustos Domecq y B. Suárez Lynch, y también los textos firmados con sus propios nombres: cuentos, traducciones, antologías. En la estancia de Pardo Bioy escribió una de sus obras más reconocidas y aclamadas, la novela La invención de Morel, publicada en 1940.

Abecasis/Actis: diálogo de poetas
El ciclo de lectura de poesía y música en Funes es organizado por Ponsatti Libros, que cuenta con su sede en esa ciudad y con una nueva librería en Fisherton. Se realizará el jueves 16 de noviembre a las 19.30 en el local 8 de Funes Mall, en Av. Santa Fe 1758. Se trata de una librería en sus inicios especializada en literatura para niños que se convirtió, con el paso de los años, en un proyecto integral y sumó recientemente un nuevo local en Rosario, en Solar de Fisherton - Local 10. En sus propuestas se evidencia la impronta de la librera María Eugenia Pons que tiene, además, una larga trayectoria como docente y editora.

Pons señala que las librerías de Funes y de Fisherton ofrecen libros de literatura para niños, para adultos y de otras temáticas, a la vez que desarrollan actividades afines tanto en Rosario como la región. Estas tienen que ver con cursos y charlas para docentes, encuentros con escritores y especialistas, realización de ferias de libros en escuelas, actividades para los chicos y los mediadores no solo en fechas puntuales como el Día y el Mes de las Infancias, las vacaciones de julio o el Día del Maestro y la Maestra sino de manera regular, además de espacios permanentes en ambos locales como el de la Abuela Cuentacuentos y de otros narradores orales. Participan con stand propio de la Feria del Libro de Rosario.

También organizan ciclos de lectura como el que se llevará a cabo en noviembre con las poetas Abecasis y Actis, y con la participación del músico Joaquín Vesapa. El encuentro contempla además una degustación de vinos a cargo del enólogo Juan Pablo Villegas, para acompañar la actividad de música y lecturas. Pons anuncia que Abecasis/Actis: Diálogo de poetas se repetirá a principios del mes de
diciembre en la nueva librería de Fisherton.

Hablan las autoras
La organizadora de la actividad, María Eugenia Pons, es maestra, escritora y editora, además de librera. Nacida en Zárate, provincia de Buenos Aires, su ingreso a la industria editorial especializada en textos escolares fue en CABA en el año 1999 en rol de autora en la editorial Puerto de Palos. A partir del año 2005, se hizo cargo allí de la edición de textos para la escuela primaria y, en 2008, asumió la gerencia editorial. En los últimos años se ocupó de la dirección editorial de Estación Mandioca, de la gerencia editorial en Ediciones SM y de la edición de textos escolares en Letra Impresa.

 

 

Una de las poetas que participará del encuentro es Susana Abecasis, autora de los libros de poesía Soy la que lleva mi nombre y Lo que tengo de pan (primer premio del certamen Bioy Casares). Es profesora de Lengua y Literatura en el nivel superior, además de Licenciada en Ciencias de la Educación, y reside en Rosario. Entre sus reconocimientos literarios figura que en los años 2016, 2017 y 2019 recibió, respectivamente, el tercer premio, el primero y nuevamente el tercero en la categoría Cuento en el Concurso Internacional de Poetas y
Narradores de Extremo a Extremo.

Consultada por Mirador Provincial sobre su vinculación inicial con la poesía, respondió: “Me arriesgo a decir que mi vinculación con la poesía nace con las nanas que me cantaba mamá para que me durmiera y con el sinnúmero de canciones infantiles populares con las que mi abuela paterna me sonorizaba cada uno de mis juegos. Y empecé a escribirla cuando pude encontrar en ella un modo de percibir lo cotidiano, lo más chiquito, y descubrir que me permitía ir detrás de la intimidad de mi propio lenguaje”.

En cuanto a Beatriz Actis -profesora en Letras que reside en Rosario y cuya obra narrativa, según expresa, “tal vez esté más difundida o visibilizada” que su obra poética- comenta que, en poesía, “publiqué hace más de una década el libro Sin cuerpo no habrá crimen en la editorial cordobesa Alción. Más recientemente, los libros de poesía para las infancias La oveja imaginaria -en Abran cancha Ediciones, de Buenos Aires- y ¿Llueve todavía?, en la editorial rosarina Listocalisto”. Agrega en relación con los certámenes literarios que “con el libro Fader fui finalista en 2022 del Primer Premio Iberoamericano de Poesía José Vicente Anaya, en México”.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Funes Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos