Recital

Orozco Barrientos se presenta en Rosario

El dúo cuyano conformado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos trae todo su repertorio de música el miércoles 8 de noviembre a partir de las 21 horas en Casa Brava (Pichincha 120).

07-11-2023 | 11:44 |

Han pasado 20 años desde que Orozco Barrientos irrumpió en el campo de la cultura popular,
Foto:Gentileza.

Detrás de todo proyecto artístico, siempre hay un bar; es una norma que parece ser ley. Los premonitorios augurios de la noche mendocina en la que Raúl “Tilín” Orozco (Mendoza, 1960) y Fernando Barrientos (Guayaquil, 1963) se encontraron detrás de la barra, con guitarra en mano y mediados por un grupo de amigos en común, no es la excepción. La resultante está a los oídos de todos; han pasado veinte años desde que irrumpieron por méritos propios en el campo de la cultura popular, con la herramienta creativa de un cancionero que mixtura la música de raíz cuyana con la identidad más profunda del rock nacional.

Retrocediendo en el tiempo, hay que contar que a Fernando Barrientos a pesar de haber nacido en Guayaquil, fue en la ciudad de Mendoza donde se formó como músico comenzando su carrera en amistad con Daniel Martín. Juntos le dieron vida al dúo Caín Caín, sociedad creativa que dio letra escrita al tema El amor es más fuerte, cuya versión interpretada por Ulises Abel Butrón para la película Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito (1993), dirigida por Marcelo Piñeyro es un clásico del rock nacional. Raúl “Tilín” Orozco tiene el recuerdo de haber cantado el tema “Celador de sueños” en dúo con Mercedes Sosa para el álbum de estudio Cantora, un viaje íntimo (2008).

El mundo de la música se anotició de la sociedad creativa Orozco-Barrientos con su participación en el año 2003 del XLIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) donde por el tema “Pintadita” obtuvieron el premio Gaviota de plata.

Han pasado 20 años y este dúo ganador de múltiples premios y nominaciones es elogiado por la crítica especializada y siguiendo con sus festejos llegan a Rosario para recordar las canciones que marcaron la impronta de la exitosa propuesta musical, desde “Celador de Sueños” a “Pulpa” pasando por “Tinto” y “Regreso”.

Llegan tras una serie de conciertos cuyo itinerario trazó el Auditorio Nacional del CCK a sala llena, una mini-gira en Córdoba, el Teatro Independencia de Mendoza, funciones en San Luis y La Pampa.

Los hermanos de la música Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos preparan una noche mágica donde desplegarán su rico universo sonoro que conformado por la tonada, el gato, la cueca, el rock y la trova, está cumpliendo dos décadas de vida.

La propuesta del dúo Orozco Barrientos
La sociedad creativa propone un cancionero que mixtura la música de raíz cuyana con el rock argentino, sumado a una notable potencia lírica. Esta propuesta sonora y poética se encuentra plasmada en cuatros discos, los cuales han sido elogiados por crítica, público y jurados de diversos premios: Celador de Sueños (2004), Pulpa (2008), Tinto (2013) –estos 2 últimos co- producidos por Gustavo Santaolalla y Raúl “Tilín” Orozco– y Regreso (2021), con la producción conjunta de Tilín y Gabriel “Cocó” Orozco (hijo de Raúl e integrante de la banda Usted Señálemelo).

Orozco Barrientos cuenta además con varios reconocimientos de la industria y los medios: Premio Gaviota de Plata 2003 en Viña del Mar (Chile) a la Mejor Canción Folklórica por “Pintadita”; Premio Clarín 2004 a la Revelación Folklórica; nominación a los Premios Gardel 2004 a Mejor Álbum de Grupo Folklórico por “Celador de Sueños”; Premio Gardel 2008 como Mejor Disco de Folklore por “Pulpa”; Distinción 2010 de la Revista Rolling Stone a “Pulpa” como uno de los 50 Discos de la Década 2000/2010; nominación a Grammy Latino 2014 a Mejor Álbum Folklórico por “Tinto”, un galardón en los Premios Konex 2015 como Conjunto de Folklore, y el más reciente: Premio Gardel 2022 como “Mejor Álbum de Folklore Alternativo” por “Regreso”.

Orozco Barrientos ha contado también con la colaboración y consideración de sus pares compartiendo escenarios con muchas figuras de la canción popular latinoamericana, tales como Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa, León Gieco, entre otros.

Discos de estudio del dúo

Celador de Sueños (2004)
Pulpa (2008, coproducido con Gustavo Santaolalla)
Tinto (2013, coproducido con Gustavo Santaolalla)
Regreso (2021)

Función

Lugar: Casa Brava (Pichincha 120, Rosario).
Día y hora: Miércoles 8 de noviembre desde las 21.
Entradas: en la puerta del lugar o en TicketsBravos.com.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Rosario Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos