Sube el nivel del río Paraná

Reconquista: llovieron más de 80 milímetros y se espera más agua

Desde la madrugada del miércoles, cuando se desató, un fuerte viento comenzó a llover en la cabecera del departamento General Obligado. Hay gran preocupación por la situación que atraviesan los vecinos del Puerto Reconquista.

22-11-2023 | 11:34 |

El agua provocó calles anegadas en Reconquista.
Foto:Norte24.

Ante el reciente temporal que azota a la ciudad y la región, desde los organismos oficiales recomiendan fervientemente circular con precaución para evitar accidentes de tránsito y consecuencias de gravedad. Para garantizar la seguridad de todos, se recomienda encarecidamente a los conductores que reduzcan la velocidad y mantengan una distancia adecuada entre vehículos.

Durante la madrugada en el Puerto Reconquista se preparó un vallado con bolsas de arena para poder proteger la zona más baja de zona portuaria. No obstante, hay que destacar que este no es único barrio de Reconquista que presenta problemas, aunque desde el ejecutivo municipal se destacan los trabajos realizados en el Plan Integral de Desagües en la ciudad que evitaron que con tanta cantidad de lluvia no se inunden los vecinos. La lamentable noticia se dio en lo que se conoce como “Callejón de La Cortada”, donde comenzó a ingresar agua, lo que genera una gran preocupación.

Entra agua en "El Callejón de La Cortada"
“Tuve que salir por la vereda para ir a trabajar”, dijo un vecino de barrio Don Itatí, de Reconquista, que se comunicó con esta redacción. También se reportaron problemas en el asentamiento Sur de Guadalupe. Personal municipal recorre los barrios afectados para evitar que el agua ingrese a las precarias viviendas.

Los fuertes vientos que azotaron la ciudad durante la noche hicieron que varios árboles se desplomaran, en el barrio Moreno uno cayó sobre una vivienda, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, los daños solo fueron materiales.

La crecida del río
Este miércoles 22 de noviembre, el hidrómetro ubicado en Puerto Reconquista, marcó 5,41 metros en la medición de las 6 de la mañana, creciendo un centímetro con respecto a la medición de la hora 3, lo que indica que continúa en etapa de evacuación.

El jefe de la Prefectura Reconquista, Dr. Marcelo Cardozo expresó que “no tenemos las consecuencias que se habrían producido en anteriores crecidas en las que no se contaba con la defensa. Gracias a esta infraestructura no tenemos evacuados”.

En esta línea, el Intendente de Reconquista informó que solo se han autoevacuado dos familias y que las demás viviendas, hasta el momento, están protegidas gracias a las defensas y al trabajo de bombeo que efectúan en la zona norte del Puerto.

El sector, que presenta un gran desborde y está inhabilitado al paso, es donde se encuentra el Club Náutico, ubicado por fuera de la defensa, explicó el Dr. Vallejos.

“Por los registros, estaríamos en este tiempo en la altura más elevada. No tuvimos que evacuar a la gente que está dentro del anillo de contención, el río está más alto que muchas viviendas que están por dentro de la defensa, por lo que el inconveniente mayor se podría generar en el caso de que continúe llegando el agua de lluvia. El pronóstico es que comience a bajar. No obstante, continúa creciendo entre 8 y 10 centímetros por día”, añadió el intendente de “La Perla del Norte”.

Emergencia hídrica

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó la tercera reunión del Comité de Protección Civil, junto al Jefe de Bomberos Voluntarios César Romano, en el marco de la creciente del río Paraná y del fenómeno de “El Niño”. Con la presencia de autoridades, representantes de organismos oficiales, instituciones, vecinales y actores de la sociedad civil, el encuentro tuvo lugar en la mañana del martes 21 de noviembre en la sede de Bomberos Voluntarios.

En cuanto a las recomendaciones, se enfatizó en no sacar la basura ni arrojar elementos que puedan obstruir desagües y bocas de tormenta. Colaborar verificando que los desagües de cada vivienda se encuentren limpios y sin obstrucciones de ningún tipo. Prevenir inconvenientes eléctricos desconectando aparatos que no sean imprescindibles. Circular en la vía pública únicamente en casos de suma necesidad.

La lluvia en la región

85 milímetros precipitaron en Avellaneda y 65 milímetros se registraron en la comuna de Nicanor Molinas. En la ciudad de Vera cayeron 55 milímetros, además se registró caída de granizo.

En Santa Felicia 50 mm, Margarita y La Gallareta con 45 mm cada una, Garabato con 37 mm, Tartagal y Calchaquí con 35 mm cada una, Fortín Olmos con 26 mm, Santa Lucía 25 mm, Golondrina 20 mm, Cañada Ombú 11 milímetros.

En la localidad de Intiyaco precipitaron 5 milímetros. Por su parte, Los Amores no registró precipitaciones.

 


 
Temas: Altura de Ríos Río Paraná Reconquista Actualidad campo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná