Ahorristas afectados

Caso Wenance: avanza la causa judicial con el concurso preventivo

Implica que todos los ahorristas santafesinos y rosarinos afectados van a tener que presentarse para verificar sus créditos. Se trata de la única forma que van a tener los acreedores para lograr que les devuelvan algo del dinero que invirtieron.

23-11-2023 | 10:29 |

Fintech Wenance S.A. es una empresa de capitales argentinos que era líder en el otorgamiento de crédito online a clientes no bancarizados.
Foto:Archivo.

La causa por presunta estafa por parte de la fintech Wenance S.A., que se encargaba de prestar dinero mediante créditos online a clientes no bancarizados, sigue avanzando. Ahora, según confirmaron a Mirador Provincial desde el estudio de abogados de Rosario "Arroyo-Barbarach" se llegó a la instancia de apertura del concurso preventivo.

En base a la explicación que dieron desde el estudio, en esta etapa judicial, gracias a que la Cámara mando al Juez de Primera Instancia a abrir el Concurso, cuando baje a primera instancia van a entregar las fechas de verificaciones de créditos.

Esto implica que todos los ahorristas santafesinos y rosarinos afectados van a tener que presentarse para verificar sus créditos. Se trata de la única forma que van a tener los acreedores para lograr que les devuelvan algo del dinero que invirtieron.

¿Qué es Wenance?
Fintech Wenance S.A. es una empresa de capitales argentinos que era líder en el otorgamiento de crédito online a clientes no bancarizados, pero desde el 2017 está envuelta en una fuerte polémica luego de que la acusaran de estafar a sus clientes, entre la que se encuentran varios rosarinos afectados.

Wenance es una firma que se encargaba de prestar dinero, sobre todo a quienes no accedían a créditos bancarios. Sospechan que el accionar era el de una típica financiera que utiliza el viejo modelo de “préstamos a solo firma”, pero usando app y, como se dice en la jerga fintech, permitiendo onboarding digital. O sea, sacar los préstamos o invertir dinero desde el celular, muy fácil, con dos o tres clics.

Desde el estudio de abogados de Rosario "Arroyo-Barbarach" indicaron a este medio que los acreedores afectados en la ciudad "son más de 500" y en toda la provincia de Santa Fe, por ahora, "superan los mil casos".

En base a cómo viene desarrollándose la causa judicial por presunta estafa, desde el estudio informaron que "la empresa -Wenance- luego de los rumores, se presentó en Concurso Preventivo; en Primera Instancia hubo un rechazo de la apertura bastante cuestionado, porque la Jueza entendió que, por un lado, no era un sujeto concursable, teniendo que regirse por la Ley de Entidades Financieras (LEF) y, además, se consideró incompetente, atento a que en diferentes contratos de Fideicomisos firmados, ingresaba su domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y no en la localidad de Vicente López".

Ante esta situación, "la firma apeló la decisión". Entonces, "la sala revocó, diciendo que se trata de una Fintech y no se rige por la LEF. Inclusive, "que su domicilio social es en Vicente López, por ende, es la Jueza competente".

En concreto, desde el estudio Arroyo-Barbarach explicaron que ahora que está abierto el Concurso va a permitir que todos los acreedores que fueron damnificados por la falta de pago se puedan presentar a verificar sus créditos".

Crónica de una estafa
El problema que se suscita con la compañía es que una vez lanzados estos fideicomisos los clientes de Wenance comenzaron a presentar una mora mayor a la habitual para este tipo de operaciones, lo que llevó a una imposibilidad por parte de la empresa para cumplimentar sus obligaciones comprometidas en los mencionados fideicomisos, no pudiendo pagar a los inversores los cupones lanzados al mercado.

En esta línea, los abogados defensores detectaron "un tipo de maniobra fraudulenta", atento a que la empresa conocía y estaba al tanto de la mora de sus clientes e igualmente siguió buscando inversores para que sostengan sus operaciones a sabiendas de esta imposibilidad que iba a sobrevenir de la devolución de los fondos, más aún con los intereses pactados.

En Argentina, los afectados son entre tres mil y cinco mil clientes por un total de 20 mil millones de pesos, que es la cifra a reestructurar. El monto está en tres fideicomisos financieros privados que, por el momento, ningún organismo del gobierno nacional está controlando de oficio.

La empresa propuso dos opciones de reestructuración del dinero de sus inversores. Hasta tres millones de pesos de capital que quiere pagar en 12 cuotas a partir del mes de agosto y, luego, dos cuotas de interés compensatorio. La intención sería, que no paguen más intereses, sólo devolverían el capital en cuotas. Para las inversiones de más de tres millones de pesos de capital la compañía propone dolarizar al tipo de cambio MEP en el mes de julio al 8% anual.

Por esto, la fiscal Mónica Cuñarro imputó a Alejandro Muszak, Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone (Muszak es el CEO de Wenance, mientras que los demás están vinculados a diversas sociedades del mismo grupo económico) por "haber integrado una organización criminal, en la que no se descarta la intervención de otras personas, con la finalidad de desplegar distintas conductas delictivas contra la propiedad de manera sistemática y reiteradas en el tiempo, constitutivas de defraudaciones través de la cual ofrecían y otorgaban préstamos personales obteniendo una ventaja pecuniaria desproporcionada".


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos