Crece el río

Figurita repetida: un embalsado cerca de "tapiar" otra vez la laguna Setúbal

La vegetación acuática se acumulaba en torno a los pilotes del puente ferrocarril, en la ciudad de Santa Fe. También había en los puentes.

26-11-2023 | 9:21 |

+1

Camalotes y otras plantas acuáticas vuelven a decir presente en la zona de los pilotes del desaparecido puente del ferrocarril. Foto: Guillermo Di Salvatore


No son las imágenes de principio de año. Son nuevas, fueron registradas en los últimos días y muestran algo que parecería ser un deja vú. Nuevamente, la vegetación acuática complica la navegabilidad de la Laguna Setúbal en Santa Fe.

En pleno proceso de crecida del río Paraná, camalotes y demás flora del ecosistema de la región llega de aguas arriba y se agolpa en torno a los pilotes del puente ferrocarril. Las últimas imágenes mostraban que apenas quedan dos espacios para pasar hacia el norte de la laguna.

Desde las orillas hacia el centro, el nuevo embalsado va ganando en tamaño. Además, como ocurrió meses atrás la vegetación acuática se acopla a las plantas de las orillas de la Setúbal, nombradas por las autoridades municipales como “bosques nativos”.

A diferencia del gran embalsado del otoño, en esta oportunidad las plantas también se estacionaron en los pilotes de los puentes Colgante y Oroño, toda una postal de la crecida del Paraná.

El cuento de la buena pipa. Camalotes y otras plantas acuáticas vuelven a decir presente en la zona de los pilotes del desaparecido puente del ferrocarril.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

El comportamiento del río

De acuerdo a la medición de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná midió este sábado por la mañana 4,61 metros en el puerto santafesino. Es decir, en una semana el nivel creció 30 centímetros y en lo que va de noviembre ya subió más de un metro (3,26 mts fue el registro del 1° de noviembre).

Al observar los gráficos que siguen el día a día del comportamiento del río, se puede inferir que la crecida que está atravesando por estas semanas comenzó a finales de octubre. El 24 de ese mes, el nivel registrado fue de 2,86 mts. La semana siguiente, la altura llegó a 3,23 mts. Mientras que el martes 14 de noviembre llegó a los 4 metros.

 

Pronóstico del INA

Este viernes 24 de noviembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones con respecto a los niveles del río Paraná para los próximos 15 días en los puertos de la región.

Para el 28 de noviembre, el organismo pronostica para Santa Fe 4,70 mts, para Rosario 4,19 mts y para Paraná 4,53 mts.

En tanto, para el 5 de diciembre el INA proyecta un descenso en el puerto santafesino a 4,36 mts, lo mismo que en los otros puertos (Rosario 4,12 mts y Paraná 4,13 mts).

En el mismo informe, el instituto remarca: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas altas, por encima de las referencias de alerta en el tramo Corrientes-Paraná, y en rango de aguas medias, en el tramo inferior”.

Y cierran desde el INA: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los valores permanecen próximos o por encima de los niveles de alerta en el tramo Corrientes-La Paz”.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Laguna Setúbal Santa Fe Ciudad Río Paraná 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas