Venado: la ministra Martorano inauguró la terapia intensiva pediátrica del Gutiérrez
La funcionaria finalmente encabezó el acto que dejó formalmente inaugurado el nuevo servicio que ya está en marcha.
La funcionaria finalmente encabezó el acto que dejó formalmente inaugurado el nuevo servicio que ya está en marcha.
Luego de haberse postergado el acto la semana pasada, finalmente este lunes la ministra de Salud Sonia Martorano estuvo en Venado Tuerto para inaugurar la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital regional Dr. Gutiérrez. La funcionaria, que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, estuvo acompañada de los directores del nosocomio, Daniel Alzari y Silvana Morelli, y del delegado regional del ministerio, Pedro Bustos.
En este marco, Alzari puso en valor el trabajo de la titular de la cartera sanitaria, no sólo por la respuesta del Hospital en medio de la pandemia por Covid-19 y la posterior organización de la campaña nacional de vacunación, sino también por la apertura de nuevos servicios que el efector no contaba, entre ellos esta UTIP. “En toda la gestión, Sonia Martorano estuvo muy presente y ahora, sobre el cierre de este ciclo de 4 años, tenerla por cuarta vez en la ciudad nos llena de orgullo”, expresó.
El director del hospital, Daniel Alzari, y la ministra Sonia Martorano.
Foto: Sur24.
A su turno, Martorano volvió a hacer hincapié en la importancia de la terapia pediátrica y de poner brindar este servicio en las diferentes regiones. “Cuando asumimos, sólo teníamos estas unidades en Santa Fe, Rosario y Reconquista; es decir que quedaban dos regiones, muy pobladas, y con esta necesidad: Rafaela y Venado Tuerto. Hoy con orgullo podemos decir que las cinco regiones tienen terapia pediátrica”, resaltó.
Seguidamente subrayó que “este hospital maravilloso, que fue insignia en la pandemia por la respuesta que dio, no sólo a pacientes de Venado Tuerto, sino de todo el departamento General López, donde se tuvo que triplicar el número de camas de terapia para poder admitir pacientes; hoy atraviesa otra instancia decidimos cumplir con algunas deudas pendientes, como tener la terapia pediátrica”. Y añadió: “El trabajo que se desarrolla en este efector es muy bueno. Ya cuando entrás podés ver que está impecable, ordenado, parece que fuera de gestión privada. A su vez tiene formación para futuros profesionales”.
Cabe recordar que la unidad cuenta con 5 camas con todos los equipos “nuevos” necesarios para poder atender pacientes de alta complejidad, incluso con una de esas plazas en un sector de aislamiento. “Podemos decir junto a Daniel (Alzari) y todo el equipo que se cumplió”, disparó la funcionaria.
Mortarano también destacó que, desde la apertura de la UTIP el 1 de noviembre, no se hicieron más derivaciones ni a otras ciudades, sobre todo Rosario, ni al sector privado. Incluso “cuando se evaluaba a un paciente y se veía que era un cuadro que quizás necesitara una atención más compleja, se lo derivaba sin ingresar. Eso quedó atrás, tratándose de una gran noticia sobre todo para las familias, no sólo porque pueden ser atendidos en su territorio, sino porque recibirán prestaciones de calidad, con profesionales especializados”, compartió.