A 100 años de su nacimiento

Homenaje a Arsenio Aguirre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Con la destacada visita de Perla Argentina Aguirre, hija del legendario folklorista, la ciudad recuerda a uno de sus principales exponentes del género. La cita está pactada para el jueves 30 de noviembre a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

28-11-2023 | 8:53 |

En este 2023, se cumplen 100 años del nacimiento de Arsenio Aguirre.
Foto:Gentileza.

Angélica Argentina Aguirre define su esencia con simpleza: “soy una mujer que canta con una guitarra”. Su talento la condujo a ser bautizada como Perla Aguirre o Perla Argentina. Así es conocida en el lugar que ocupa dentro del catálogo de la música folklórica nacional.

Nació en Rosario, la ciudad donde se radicó desde muy pequeño su padre, Arsenio Aguirre (1923-1990) y que supo conquistar con su eterno arte, al punto de ser nombrado Ciudadano Ilustre Post Mortem en el 2005.

 

 

El jueves 30 de noviembre Perla vuelve a la ciudad para homenajear a uno de los máximos exponentes del folklore litoraleño, en un evento donde no solo se encontrará con la comunidad por medio de la música, sino que será entrevistada por el periodista especializado Diego Montejo y presentada por Marcelo Muiños. En el encuentro cultural, la visita de lujo expondrá material sobre la vida de Arsenio e interpretará gran parte de su obra.

Sobre Perla Aguirre
Angélica Argentina Aguirre nació en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Es cantante, guitarrista, autora y compositora. Artísticamente, se la conoce como “Perla Argentina” o “Perla Aguirre”. Ser hija de dos reconocidos artistas folklóricos argentinos como Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta, la llevaron a dedicarse en el canto y la guitarra a muy temprana edad.

En su niñez se radicó junto a sus padres en Mendoza donde realizó sus primeras presentaciones artísticas regresando a Rosario a finales de la década del 60 y en 1970 se instaló en Buenos Aires buscando un horizonte como cantante. En el año 1971 comienza una celebrada colaboración autoral y artística con Antonio Tarrago Ros que dieron vida a obras de nuestro género como “Amanecer de mi gente”, “Con la lluvia de ayer”, “De antigua piel” y “Testimonio mesopotámico”.

Por aquellos tiempos la artista realizó exitosas presentaciones en Canal 13 con el trío de Tarrago Ros que integraban además Atilio Ramírez y Mateo Villalba. En el año 1977 graba para el sello “Microfón” su primer disco solista con el seudónimo de “Perla Argentina“.

Perla Aguirre también se ha destacado en la investigación del género colaborando con la Fundación Naturaleza. En el año 2000 se presentó junto a su hija Irupé Tarrago Ros (producto del matrimonio con Tarrago Ros) en el espectáculo producido e interpretado por ambas titulado “Madre e hija”. La artista se transformó en biógrafa de su padre.

Arsenio Aguirre
Nació el 28 de agosto de 1923 en Juncal (provincia de Santa Fe) pero sus padres se trasladaron a Rosario donde se crió. Fue músico folklorista, autor, guitarrista, con gran éxito en la década del 60 y tuvo la famosa peña llamada “El Rancho de Arsenio Aguirre”. Cuenta la leyenda que un día Arsenio le pidió ayuda a la gran guitarrista María Luisa Anido para perfeccionar su técnica, y la repuesta que recibió fue: "Lo que usted hace está muy bien en el camino que ha elegido. Su técnica de ejecución indica que usted se ha preocupado por estudiar, por elevar sus recursos de guitarrista”, siendo de gran estímulo para él, como narra Juan Carlos Zamateo en la biografía que escribió para el portal Folklore Argentino.

A los 17 años Arsenio Aguirre comenzó su actuación radial en LT2 de Rosario donde acompañó con su guitarra a Los Troperos de Pampa de Achala, a Nelly Omar y a Héctor Mauré (en la interpretación de tangos). También Arsenio Aguirre fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac, con quien recorrió todo nuestro país.

 

El jueves 30 de noviembre Perla vuelve a la ciudad de Rosario para homenajear a su padre.
Foto: Gentileza.

 

A partir de 1952 se transformó en solista con un estilo y sello propio que lo empujaba a interactuar con el público narrando experiencias de sus itinerarios. Escribe Juan Carlos Zamateo en la citada biografía: “Conversaba con el público, volcando lo mucho que había visto y vivido en sus andanzas por América, explicando el carácter de la composición interpretada, sobre todo si se trataba de música del Altiplano y de otros ámbitos, que exige un conocimiento especial para captar más completamente su sabor. Así llevó a la guitarra las canciones de los indios chapacos, gentes de Tarija (Bolivia), que hablan un castellano del tiempo de la conquista, ingenuos seres que todo lo dicen con coplas y entre los que la declaración amorosa toma la forma de una verdadera relación, un diálogo versificado e improvisado según las circunstancias”.

El día del fallecimiento de Arsenio Aguirre fue el 18 de octubre de 1990 en Rosario, la ciudad que lo destacó como Ciudadano Ilustre Post Mortem el 6 de octubre de 2005, y que lo homenajea al cumplirse el primer centenario de su natalicio. Sus restos descansan en el Cementerio de la Piedad.

Datos del evento

Día y hora: jueves 30 de noviembre a partir de las 19.
Lugar: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (peatonal San Martín, esquina San Juan, Rosario).


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio