La crecida del río Paraná ha generado una crisis para los productores ganaderos del departamento San Javier, quienes se ven obligados a retirar sus rodeos de la zona de islas. La falta de campos disponibles llevó a muchos de ellos a ubicarse a la vera de la ruta provincial 1, entre San Javier y Alejandra.
Uno de los afectados expresó a El Litoral sus preocupaciones, destacando la dificultad para encontrar pastaje y la peligrosa situación en la Ruta 1 debido a la presencia de animales en la vía.
La mayor inquietud se centra en las haciendas en la isla, con la dificultad de encontrar terrenos adecuados y la recuperación de campos después de tres años de sequía.
Ante esta problemática, Adrián Simil, presidente de la Sociedad Rural de San Javier, señaló que “la entidad trabaja para proporcionar un lugar donde los productores puedan dejar descansar a sus animales y realizar tareas esenciales como señalada y marcado. A pesar de las roturas y deterioros, están comprometidos en buscar soluciones para la difícil situación que enfrentan los pequeños productores”.
“Para aquellos que transitan por la Ruta 1, se insta a hacerlo con el máximo de precaución. La presencia de animales en la vía representa un riesgo significativo, y se solicita a los conductores reducir la velocidad y estar atentos a las condiciones del camino para evitar accidentes. La seguridad vial es primordial en esta situación, y la colaboración de todos es esencial para mantener un tránsito seguro en la zona afectada por la crecida del río Paraná”, enfatizó Simil.