Santa Elena

El Copnaf intervino el Hogar de Niños por irregularidades

La intervención se dio por irregularidades contables y administrativas, por no rendición de cuentas. Autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia se hicieron presentes en la institución.

28-11-2023 | 20:45 |

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) intervino el lunes 27 de noviembre la Residencia Socioeducativa Hogar de Niños Jesús de la Divina Misericordia de Santa Elena “por irregularidades contables y administrativas”, según se indicó desde el municipio a La Sexta, luego de que el fin de semana un transporte del Consejo trasladara de allí a niños que habitaban en el lugar.

“Hace 18 meses que la ONG a cargo del Hogar de Niños de Santa Elena no hace rendición de cuentas”, explicaron desde el Copnaf según informó la Municipalidad de Santa Elena, desde donde se señaló como responsable a la presidenta de la ONG, Cynthia Monzón, esposa del actual senador provincial por el departamento La Paz, Amílcar Genre Bert.

Para la mencionada intervención, llegaron a Santa Elena el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte; la directora General de Administración, Soledad Cabrera; y la directora de Infancia, Cecilia Olmedo, quienes ingresaron personalmente al Hogar en el marco de la investigación en curso.

En declaraciones a medios locales y en reuniones con autoridades municipales, la directora General de Administración aseguró: “La ONG presidida por Cynthia Monzón no hace rendiciones de cuentas a pesar de haber recibido intimaciones del Departamento de Rendición de Cuentas del Copnaf, cartas documento e intimaciones del Tribunal de Cuentas”.

Además, la funcionaria dio detalles de las partidas que envía el Copnaf a la ONG que administra el Hogar de Niños. Al respecto, Cabrera expresó: “Al Hogar de Niños de Santa Elena se le envía $1.600.000 de manera mensual para pagar sueldos a 10 promotores que trabajan en el lugar. Además, se envía una partida para 12 raciones, para cada niño que se encuentra en el Hogar, de $300.000. También se envía un monto fijo de manera mensual por $26.000 para gastos de luz y gas; como también se envía una partida especial durante todo el año para fechas especiales, por ejemplo, para el último Día del Niño se envió $10.000 para que cada niño elija su juguete. Asimismo, se envía ropa para el comienzo de clases, ropa para verano, ropa para invierno, plata para regalos de Navidad y Año Nuevo”.

“Ante las irregularidades contables por la falta de rendiciones, problemas edilicios y demás cuestiones que no quisieron detallar para preservar la intimidad de los menores, es que el Copnaf decide intervenir y trasladar a los menores a un lugar seguro la semana pasada”, indicaron desde la Municipalidad de Santa Elena.

Para avanzar con la situación, el presidente de Copnaf, Gabriel Leconte, expresó: “Como no están dadas las condiciones con respecto a la ONG, vamos a hacer un convenio con el municipio de Santa Elena hasta abril de 2024 para que la Municipalidad se encargue de regularizar la situación del Hogar, hasta que asuma una nueva ONG con previa capacitación y se pueda volver a trabajar con normalidad”.

Según se estimó desde el municipio, “en 10 días aproximadamente se podrá reacondicionar el Hogar de Niños para que vuelvan los chicos y chicas que fueron trasladados”. Recordaron, además, que en el Hogar habitan “12 niñas y niños de 0 a 12 años”.

Fuente: La Sexta


 
Temas: Entre Ríos  Infancias 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio