Innovador

Escuela del centro-oeste de Santa Fe recicla silobolsas y los transforma en ropa de trabajo

Alumnos de 6º año de una institución de modalidad técnica de Landeta ganaron la quinta edición de Agromakers con este proyecto. La indumentaria puede utilizarse también en tambos, en el sector lácteo y frigorífico. Empresas de la región ya se contactaron para solicitar los productos.

29-11-2023 | 8:33 |

La escuela de Landeta logró el primer puesto en el concurso de la BCR.
Foto:Gentileza.

Lo que comenzó como un proyecto educativo se puede transformar en una gran oportunidad para la Escuela Técnica Mariano Moreno de Landeta, localidad del centro-oeste santafesino. Alumnos de 6º año se consagraron ganadores de la 5ª edición de Agromakers, un concurso de jóvenes emprendedores que consolida una oportunidad para el desarrollo de ideas creativas que a futuro pueden convertirse en unidades de negocio, y ahora les llueven las ofertas. La innovadora iniciativa se basa en la transformación de silobolsas en desuso que se encuentran en los campos en indumentaria para el agro, tambos, empresas lácteas y frigoríficos. “Más allá del orgullo que genera esto, lo enriquecedor de la propuesta es la participación y el aprendizaje que adquieren los chicos”, le dijo a este medio Valeria Ellena, vicedirectora del establecimiento.

En esta quinta edición, alumnos de la Escuela Técnica Mariano Moreno apostaron por una iniciativa que vincula el medioambiente con la industria frigorífica y el agro. Y luego de pensar junto a docentes, una brillante idea surgió en el curso estudiantil. “Los chicos recuperan los silobolsas que se usan en los campos para guardar cereales y los transforman en indumentaria”, explicó Ellena.

En ese sentido, los jóvenes detectaron que las zonas rurales presentaban dichos productos esparcidos por diferentes sectores en total desuso, siendo una de las causas de contaminación de la tierra. A su vez, observaron también que los mismos no sufrían deterioro y podían ser reutilizados. Así, y luego de iniciar un proceso de recolección en las hectáreas de zonas aledañas, pusieron primera en el proyecto. “Arrancaron haciendo una capa y pantalón para los días de lluvia. Los mismos estaban confeccionados con unos bolsillos para guardar herramientas. A lo largo del proyecto se les ocurrió hacer delantales, algo que se utiliza con frecuencia en la industria láctea – en Landeta existe una reconocida fábrica nacional del sector – y frigoríficos. También pueden servir para tambos”, destacó la directiva educativa.

Los beneficios de las vestimentas son fundamentales. El costo es menor de los que se ofrecen en el mercado tradicional. Además, gozan de una larga vida útil y fuerte resistencia por fabricarse con un material resistente y probado en el campo para el resguardo de semillas bajo sol y fuertes temporales.

 

Los alumnos idearon una forma de reciclar los silobolsas.Foto: Gentileza.


Sin embargo, en la escuela se presenta un inconveniente para la producción. “La única problemática que tenemos es la falta de máquinas industriales para coserlos. Los chicos tercerizan esa parte con una ex-alumna que vive en la ciudad de Las Parejas y es quien brinda el servicio de costura”, indicaron desde el establecimiento. Los jóvenes, además, también confeccionaron un logo que la indumentaria lleva como estampa.

De esta forma, y una vez que los silo bolsas dejan de ser utilizados para el resguardo del cereal, es necesario buscarle alguna funcionalidad. Así, nació la intención de que el proyecto tengo su costado medioambiental. “Los alumnos hicieron un convenio con los productores para que les donen estos productos que ya no utilizan, con lo cual la materia prima tiene costo cero”, indicó Ellena.

Con el prototipo hecho, los jóvenes se encargaron de hacer las pruebas correspondientes para observar su funcionalidad. “Durante este último tiempo que estuvo lloviendo fueron a probar los trajes al campo y confirmaron fehacientemente las aptitudes que tienen de impermeabilidad”, aseveró la vicedirectora.

La escuela ya fue contactada por empresas interesadas en la adquisición de los productos, aunque aclaran que todavía deben aceitar el proceso productivo de fabricación a escala. Momentáneamente, se focalizan en la fabricación para una firma de la localidad de Carlos Pellegrini. De confirmarse, sería la primera producción en línea. “No somos una empresa, somos una escuela. Entonces siempre los recursos son menores y todo cuesta el doble porque lo que se hace tiene un fin educativo y didáctico. Vamos a ver de qué forma lo podemos encarar”, indicó Ellena.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: emprendedores Bolsa de Comercio Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos

En consonancia con el Día del Libro que se celebra el 23 de abril a nivel mundial, se realizará la tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos. Las actividades se extenderán desde el martes 23 al viernes 26 en Paraná. Habrá teatro, actividades para escuelas secundarias, talleres y una varieté shakesperiana.

Paraná Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos