Mujeres en la música

Lu Ramos rompe con su canción "Te lo juro yo"

Lu Ramos está de vuelta con "Te lo juro yo" junto al guitarrista Manuel Sosa, una reversión del viejo tema, la cantante explora el increíble registro vocal de la misma con una letra profunda. En conversación con Mirador la artista se anima a contarnos de su vida personal.

29-11-2023 | 11:30 |

“La música es mi vocación, mi vida entera gira en torno a ella”, confiesa Lu Ramos.
Foto:Gentileza.

Lu Ramos es una cantante y compositora argentina radicada en Chile que debutó en 2016 con su EP "Demasiado pop", mezclando géneros como el rock alternativo, el jazz y sonoridades pop. Dos años después la artista publicó «Far from Home», un trabajo de tres canciones que proponen una atmósfera más íntima que su entrega anterior y el uso de líricas en inglés. Su discografía también incluye sencillos como “Lo que tuvo que pasar”, “Angel from Montgomery” y “Niña de Luz”. A finales de 2022, Lu funda el sello independiente y estudio de grabación Topocalma Records junto a su marido, el productor chileno Sebastián Hidalgo. Bajo esa nueva casa discográfica publica su recién estrenado sencillo "Te lo juro yo".

La historia detrás de esta canción nos traslada a la infancia de Lu Ramos cuando, gracias a una transmisión en la televisión argentina, descubrió por primera vez la película "Las cosas del querer" (1989), donde se destacaba la actuación del malagueño Manuel Bandera y su emotiva interpretación de la clásica copla “Te lo juro yo”. La misma había sido inmortalizada a finales de los 50 por Miguel de Molina, reconocido artista español que inspiró este filme con su trágica historia de persecución y exilio de su España natal debido a sus ideas políticas y su orientación sexual. En diálogo con Mirador Provincial, Lu Ramos explora su mundo musical y personal.

-¿Cuándo comenzó tu interés por la música?
-Mi interés por la música inició cuando era muy pequeña ya que mi madre, Livia Barbosa, es cantante y me expuso a sus gustos musicales y a su colección de discos desde muy temprana edad. Recuerdo que escuchábamos a María Callas y bailábamos en el living, jugando a ser bailarinas clásicas. Además, solía ir a verla cantar en vivo o acompañarla a ensayos, así que me empapé de ese ambiente desde muy chica. Por otra parte, mi padre, fotógrafo, también es un gran aficionado a la música y desde siempre compartió conmigo sus discos y artistas favoritos. Asimismo, cuando visitábamos a mis abuelos maternos siempre había una o dos guitarras y se cantaban boleros y canciones de folklore. Nunca podré olvidar las tertulias familiares de los Barbosa.

-¿Qué perdura en el camino de la música?
-La música es mi vocación, mi vida entera gira en torno a ella. Ha sido mi mayor desafío y lo que más maravillosos frutos me ha dado. La música es mi brújula y mi refugio.

-¿Cómo ves el arte en Argentina?
- Argentina es un país muy culto y apasionado de las artes y espero que eso no se pierda nunca. Puedo hablar más que nada de mi experiencia viviendo en Buenos Aires, donde abundan las oportunidades para ir a una muestra de arte, escuchar todo tipo de música en vivo, ver teatro independiente y más. De hecho es una de las cosas que más extraño de vivir en Buenos Aires ahora que estoy lejos. Igual el 16 de diciembre estaré allá, para reencontrarme con esa gran oferta cultural, nutrirme y llenarme de inspiración.

-¿Cómo es el proceso compositivo de las letras?
-En el caso de mis dos últimos lanzamientos, ambos sencillos, me tocó interpretar composiciones de otros artistas. Me di el gusto de grabar una versión propia de “Te lo juro yo”, un clásico de la canción española y ahí el trabajo fue de interpretación, de estudiar la pronunciación y la tonada y de lograr transmitir el profundo significado de la letra. Asimismo, en el caso de mi más reciente sencillo, “Allá Viene”, se trata una composición original de mi marido, el guitarrista y productor Sebastián Hidalgo, y es una canción muy especial para nosotros ya que él me la dedicó. Sin embargo, cuando se trata de mis composiciones, primero me surgen ideas melódicas a las cuales luego les agrego la poesía. Tengo algunas nuevas canciones propias que pronto estrenaré.

-¿Qué recuerdos te retrotrae la canción “Te lo juro yo”?
-Me remite a mi infancia, a la noche en que descubrí la película “Las cosas del querer” haciendo zapping y de cómo quedé hipnotizada, completamente hechizada. Recuerdo que después alquilaba el VHS para aprenderme las canciones y mi completo enamoramiento con el actor español Manuel Bandera, ¡tan guapo y talentoso! Su versión desgarradora de “Te lo juro yo” hizo que me guste tanto esa canción que años y años después me dieron ganas de grabar una versión propia.

-¿Notás que hubo cambios en vos desde que comenzaste?
-He crecido mucho. Empecé tocando en bares en Buenos Aires, después comencé a componer y grabar mis canciones, luego trabajé unos años como cantante en la industria de los cruceros y después la pandemia me encontró en Chile, donde vivo actualmente. La música siempre es mi norte, mi desafío y mi motivación. He crecido con y para la música y mi amor por ella ha definido y marcado mi vida y así seguirá siendo. El año pasado me ofrecieron por primera vez la oportunidad de enseñar música a niños y empecé a formarme en el Método Kodály de enseñanza musical y ahí se abrió un nuevo mundo.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos