Uno en Venado Tuerto

Casos sospechosos de encefalomielitis equina en el sur santafesino

El director de Senasa en Santa Fe, Facundo Frick confirmó que a diario ingresan denuncias, algunas de la zona.

30-11-2023 | 11:11 |

Foto:Imagen ilustrativa.

El director de la regional Santa Fe de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Facundo Frick confirmó que hay casos sospechosos de encefalomielitis equina en el sur santafesino, provenientes de diferentes localidades, entre ellas Casilda, Cañada de Gómez y Venado Tuerto. Las muestras ya fueron remitidas para hacer los análisis correspondientes para determinar si se trata de este virus que ya está presente en Santa Fe..

En diálogo con el programa “A pesar de todo” (LT29), el profesional recordó que se trata de una enfermedad viral que en Argentina “ya estábamos acostumbrados a no tenerla, porque desde el año 1988 que no se presentaba, pero por causas que se desconocen, si bien tenemos algunas hipótesis, volvió a aparecer en las tropillas de caballos, provocando cuadros nerviosos, neurológicos en los animales”, indicó, remarcando que estos síntomas que manifestaban los equinos generó la alerta de los cuidadores y que rápidamente se fueron multiplicando las denuncias no sólo en el Litoral, donde se inició, sino que se trasladó a la región Centro del país.

“La variante de encefalomielitis equina que se pudo detectar es la del Oeste (hay otras dos variantes: las del Este y la de Venezuela), lo que nos permite decir que la sacamos barata porque es la menos letal para los caballos, llegando al 20 o 30 por ciento de mortalidad, a diferencia de las tras que son más violentas en ese aspecto. De todos modos no deja de ser un flagelo importante que se está sufriendo”, señaló.

Haciendo referencia al impacto que puede tener en los humano, explicó: “Es un virus que también se contagian los humanos, de la misma manera que sucede con los caballos: a través de mosquitos que se hayan infectado por picar aves o pequeños roedores enfermos, quienes no se ven afectados por la enfermedad, incluso no presentan síntomas. En las personas también los cuadros son diferentes al de los caballos, porque pueden ocasionar, normalmente, un dolor de cabeza o unas líneas de fiebre, cuando los equinos sufren síntomas neurológicos bastante impactante, viendo afectado su sistema nervioso central. Es importante diferenciar esto para llevar tranquilada a la gente”.

Virus “muy contagioso”
Frick aseguró que el virus es “muy contagioso”, aunque eso depende la presencia del vector, por ello “desde Senasa estamos advirtiendo sobre la necesidad de controlar la presencia del mosquito, de la misma manera que se intenta hacer frente a otras enfermedades como el dengue, si bien son especies distintas la que lo transmiten”, destacando que, dentro de lo posible, se debe proceder a un control de ambiente, más allá de que hay situaciones donde es prácticamente imposible como la presencia de animales en los campos.

Situación provincial
A su vez, el director regional de Senasa en Santa Fe brindó precisiones de la actualidad en la provincia: “Ya tenemos confirmados casos positivos en San Cristobal y estamos recibiendo denuncias de diferentes localidades, por eso pedimos por favor que, ante cualquier tipo de síntoma compatible que se detecte en un equino que se acerquen a la oficina de Senasa más cercana o se haga la denuncia al 11 57005704, porque de ese modo podemos hacer un cuadro epidemiológico y trazar un mapa de dónde se están produciendo los contagios y así alertar a los vecinos o productores de la zona”. Y disparó: “En humanos no tenemos reportes”.

El profesional añadió que hay casos sospechosos en el sur santafesino en localidades como Casilda y Cañadas de Gómez; a lo que luego se sumó Venado Tuerto. “Están apareciendo casos sospechosos a diario”, enfatizó.

Vacunación
Por otro lado, comentó que se está avanzando en la producción de las vacunas para poder tenerla disponible en los próximos días. “Al no estar la enfermedad durante año, los laboratorios ajustaron los stocks, ya que sólo se exigía para caballos que se trasladan. Esto hizo que la población equina tengan muy pocos anticuerpos y ni hablar de la elaboración de las vacunas que había disminuido mucho, llegando solo al 10 por ciento de la población de equinos a nivel nacional”, explicó, detallando que desde que se aplican estas dosis hasta que el animal genera los anticuerpos lleva unos días, por eso “tenemos que seguir poniendo atención”.

Actividades suspendidas
Dentro de las medidas restrictivas recomendadas por Senasa, se suspendió la actividad hípica que estaba prevista este domingo en el hipódromo de Venado Tuerto.

“Estamos recomendando suspender este tipo de actividades hasta no tener cubierto con anticuerpos la mayoría de la población equina; y exigiendo, ante el traslado de equinos, una vacunación de no más de 15 días de aplicada. Además se prohíbe el traslado de estos animales de las provincias afectadas con casos confirmados, como es el caso de Santa Fe”, informó.

Faena sin inconvenientes
Por último, Frick puntualizó que un caballo que tiene esta enfermedad no llega a ser faenado porque el virus lo ataca rápidamente y manifiesta los síntomas. “De todas maneras, el virus no persiste en el animal faenado”, sentenció.


Temas: Actualidad Venado Tuerto General López 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador