Cambio de rótulo

La localidad de San José de la Esquina adquirió el status de ciudad

A partir de ahora el departamento Caseros cuenta con dos ciudades en su jurisdicción. Será la segunda luego de Casilda. Diputados aprobó el proyecto de ley en una de las últimas sesiones del año. En 2025, los sanjosesinos elegirán intendente y concejal.

01-12-2023 | 8:10 |

San José de la Esquina es la segunda ciudad del departamento Caseros.
Foto:Gentileza.

Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que declara a San José de la Esquina como ciudad. Luego de la media sanción lograda el pasado 19 de octubre en la Cámara de Senadores, el proyecto llegó a la Cámara de Diputados, quienes lo convirtieron en ley. "Estamos muy felices y comprometidos con el futuro. Este es un logro de todos los sanjosesinos y sanjosesinas", expresó Ezequiel Ruani, presidente comunal. Asimismo, agregó: “El proceso de recategorización de San José de la Esquina comenzó a forjarse en las asambleas ciudadanas que realizamos en San José y Los Nogales allá por 2018. En ellas, autoridades y representantes de instituciones escolares”.

“Además del crecimiento sostenido en la actividad económica, social, deportiva y cultural de nuestro pueblo, es mucho lo que nuestro pueblo aporta a la Provincia de Santa Fe. Es por eso que consideramos justo este pedido y comenzamos en aquel entonces a trabajar sin pausa para lograr el gran objetivo”.

Por último, el mandatario explicó que “la diferencia más grande entre una comuna y un municipio radica en los recursos coparticipables que se reciben del gobierno provincial, que en algunos casos llega a triplicarse, lo cual posibilita hacer más obras, invertir más en salud, educación, cultura y ampliar los servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

El proyecto de ley, presentado en dos ocasiones por el senador departamental Eduardo Rosconi, recibió finalmente el respaldo unánime de la Cámara de Diputados, reconociendo así la importancia y el potencial de la comunidad para convertirse en una ciudad con plenos derechos y recursos para su desarrollo continuo. "Hoy celebramos un momento histórico, esta decisión legislativa representa más que una simple designación administrativa; es el fruto de un proceso que reconoce el crecimiento constante y la riqueza histórica de San José de la Esquina. Desde su fundación en 1864 hasta hoy, hemos sido testigos de su evolución, su arraigo en la historia provincial y su proyección como un centro urbano en pleno desarrollo. La comunidad ha demostrado su capacidad de crecimiento en ámbitos como la educación, el deporte, la industria y los servicios, y es crucial otorgarle las herramientas necesarias para seguir avanzando en estas áreas”, sostuvo Rosconi.

La localidad cuenta actualmente con 9 mil habitantes, con un total de 361 manzanas. Alcanzando la declaratoria como ciudad, la cifra de coparticipación federal y provincial se prolongaría en un 140 %. Un número que permitiría cumplir con todos los servicios de los habitantes. Por otro lado, los contribuyentes seguirían abonando lo mismo porque es un reparto de la coparticipación. La concreción de este proyecto conllevará un cambio en la democracia de San José, ya que permitirá la conformación de un cuerpo legislativo independiente y la renovación de autoridades ejecutivas cada cuatro años.

Entre las instituciones que encabezaron este proyecto bajo el lema “San José, ciudad con alma de pueblo” aparecen: la comisión del Centro Económico; Bomberos Voluntarios de San José; miembros de la comisión del Centro Tradicionalista “Virgen de la Merced”; representantes de sanjosesinos por la vida, representantes de cooperadoras de escuelas; representantes de la Cooperativa de Obras y Desarrollo Ltda; directivos de los clubes Centenario, Belgrano y Racing FootBall Club, Sociedad Italiana, Sociedad Española; entre otros.


Temas: San José de la Esquina Actualidad Cámara de Diputados de Santa Fe Senado de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador