Sesión preparatoria

Los senadores provinciales de Santa Fe juraron en el recinto

Comenzó la renovación de la Legislatura, ahora el oficialismo cuenta en la Cámara alta con dos tercios, en un interbloque de 14 bancas. El miércoles 6 es el turno de Diputados.

05-12-2023 | 16:13 |

El acto se realizó este martes.
Foto:Mauricio Garín.

Con la presencia de numerosos familiares y algunos dirigentes políticos de otros ámbitos, el Senado de la Provincia de Santa Fe celebró la sesión preparatoria en la que juraron los nuevos representantes de los departamentos, electos y reelectos. La sesión fue presidida como es de práctica por la presidencia de la Cámara, a cargo de la vicegobernadora saliente Alejandra Rodenas. Al despedirse de sus labores pidió un aplauso para su sucesora Gisela Scaglia, presente entre otros invitados especiales: el saliente presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farias; su sucesora Clara García; el diputado nacional Enrique Estevez; los diputados provinciales electos, José Corral y Juan Martin; el ex vicegobernador Carlos Fasendini y el saliente secretario de Comunicación Social Carlos Bermúdez, entre otros.

Se cumplieron todos los cuidados para que el acto, en definitiva una fiesta institucional con un momento inolvidable para legisladores y sus familias no se empañe con discusiones pendientes, que se resolverán en una sesión especial el 10 del corriente antes de que jure el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Scaglia.

Antes de finalizar la reunión de este martes 5, Enrico hizo ingresar una nota con un inédito pedido de licencia sin goce de sueldo que, de aprobarse una reforma del Reglamento de la Cámara, podrá mantener su condición de legislador al mismo tiempo que ejerza el cargo de ministro de Obras Públicas de la Provincia, en el Poder Ejecutivo Provincial.

También con esa reforma el oficialismo se dispone a aprobar el ingreso en su reemplazo de la senadora suplente, Leticia Di Gregorio, a quien Rodenas mencionó como una más al referirse a quienes habrán de jurar bajo la expresión "senadores y senadoras".

Con dos tercios, se buscará permitir que de ahora en más cualquier senador pueda tomar licencia e incluso ser ministro sin renunciar. Y llegado el caso ser reemplazado de manera interina.

El tema espinoso, ajeno al espíritu del acto de jura, se tratará el domingo a las 16.30 según lo resuelto.

Mesa directiva
El senador Felipe Michlig (UCR-Unidos-San Cristóbal) fue votado por unanimidad y por signos presidente provisional de la Cámara, y como vicepresidente 1ro, su par Osvaldo Hugo Sosa (PJ-Vera). El cargo de vicepresidente 2do se decidió dejarlo pendiente, por indicación del presidente del bloque del radicalismo, Rodrigo Borla (UCR-San Justo).

El secretario administrativo será Diego Maciel y el legislativo, Agustín Lemos, y subsecretaria de Cámara, Patricia Boni.

Bloques
En el oficialismo juraron por Belgrano, Pablo Horacio Verdecchia (UCR), primer mandato; por Constitución, Germán Giacomino (UCR) 4to mandato; Garay, Germán Baumgartner (UCR), primer mandato; General López, Lisandro Enrico (UCR), 4to mandato (Suplente, Leticia Di Gregorio); General Obligado, Orfilio Marcón (UCR), 4to mandato; Iriondo, Hugo Rasetto (UCR-JxC), 4to mandato; La Capital, Julio Francisco Garibaldi (PS), primer mandato; Rosario, Ciro Ruperto Seisas (CREO), primer mandato; San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR), 7mo mandato; San Javier, Oscar Alfredo Dolzani (UCR), primer mandato; San Jerónimo, Leonardo Diana (UCR) 2do mandato; San Martín, Esteban Federico Motta (UCR), primer mandato; y por San Justo, Rodrigo Borla (UCR), 5to mandato, que presidirá el oficialismo. En su interbloque participará también el justicialista de 9 de Julio, Joaquín Gramajo (Unite), 8vo mandato.

En la oposición juraron por Caseros, Eduardo Rosconi (PJ), 6to mandato; Castellanos, Alcides Calvo (PJ), 7mo mandato; Las Colonias, Rubén Pirola (PJ), 5to mandato; San Lorenzo, Armando Traferri (PJ), 6to mandato; Vera, Osvaldo Sosa (PJ), 3er mandato.

Comisiones
La preparatoria cumplió además con la conformación de las comisiones permanentes de trabajo. La más poderosa, de Asuntos Constitucionales y Legislación General, el último filtro de cada proyecto de Ley, será para el abogado y estudioso de la historia Rodrigo Borla. Su antecesor, el justicialista Joaquín Gramajo, de Unite, cercano al gobernador electo Pullaro, seguirá solo en la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

En Presupuesto estará el socialista Paco Garibaldi, que es el único contador que forma filas entre los partidos de gobierno.


Temas: Senado de Santa Fe Actualidad Alejandra Rodenas Gisela Scaglia 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano