Diagnóstico

Lisandro Enrico: "El estado de Aguas Santafesinas es alarmante"

Para el futuro ministro de Obras Públicas, la empresa es una de las áreas "más críticas" que va a tener a su cargo como titular de la cartera. "Es completamente deficitaria e ineficiente. Si la provincia no aporta entre 2 y 3 mil millones de pesos por mes, no puede funcionar", planteó.

06-12-2023 | 12:13 |

Para Enrico, las tarifas constituyen "uno de los problemas" de la empresa, aunque advirtió que aun cuando se conceda el aumento solicitado, la situación de fondo no podría resolverse.
Foto:Archivo.

El futuro ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe volvió a advertir acerca de la situación compleja por la que atraviesa la empresa Aguas Santafesinas S.A. Ya en ocasión de recibir su diploma como senador provincial – pedirá licencia como tal para asumir el domingo como funcionario del Poder Ejecutivo-, Lisandro Enrico alertaba sobre "el déficit e ineficiencia" de la compañía, cuyo directorio acaba de pedir autorización para aumentar las tarifas en un 128%. Este martes, consultado por El Litoral, Enrico consideró "pertinente" la solicitud de la empresa en el contexto inflacionario que atraviesa el país. Sin embargo, volvió a ser muy crítico del estado en el que se encuentra la compañía.

"El estado de ASSA es alarmante - disparó-. La sociedad tiene que saber en qué condiciones recibimos la empresa. Vamos a hacer un informe detallado y pormenorizado de la situación dramática en la que se encuentra", sostuvo.

Enrico dijo que "históricamente, desde que se creó la empresa", su déficit ha sido de entre el 45 y 50%. Pero reveló que en 2022, la empresa cerró el año con un resultado negativo del "193 por ciento". "Si el estado provincial con su presupuesto y los santafesinos a través de sus impuestos no aportan todos los meses entre dos y tres mil millones de pesos, ASSA no puede funcionar. Es una empresa completamente deficitaria e ineficiente", planteó.

Tarifas
Para el futuro ministro, las tarifas constituyen "uno de los problemas" de la empresa, aunque advirtió que aun cuando se conceda el aumento solicitado, la situación de fondo no podría resolverse.

"Las tarifas tienen un atraso del 300 % y venimos de un año con una inflación cercana al 150% en línea con la corrección de los impuestos del 140% que han tenido, por ejemplo, el Inmobiliario y la Patente. Por lo tanto, el aumento solicitado sería pertinente y hasta seguiría estando por debajo de la inflación", manifestó.

De todos modos, aclaró que el incremento no solucionaría el problema de fondo. "Para resolverlo - planteó-, hay que trabajar con más seriedad, con más eficiencia, con más respuestas al vecino. Y esa tarea la va a llevar adelante el directorio que va a estar conducido por Anahí Rodríguez". La futura funcionaria había integrado el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Para Enrico, ASSA "constituye una de las áreas más críticas que va a tener a su cargo el Ministerio de Obras Públicas". Y prometió un informe "preciso y detallado" una vez que haya asumido, para que la sociedad conozca el cuadro de situación.

Diagnóstico
Los funcionarios actuales han venido dando cuenta de las dificultades por las que atraviesa la empresa; es más, han admitido que es el Tesoro el que subsidia casi el 80% de los costos operativos de ASSA para garantizar su funcionamiento. Sin embargo, han plantado en simultáneo que ello obedece a factores concretos como el congelamiento de las tarifas durante la pandemia, la inversión adicional que debió realizarse durante los años de sequía para poder asegurar la potabilización; y los costos que aumentaron de manera exponencial en un contexto inflacionario y con insumos que en su mayoría son dolarizados. De allí, que el año cierre con el pedido que queda sobre el escritorio de las nuevas autoridades para que las tarifas se actualicen en 2024 en un 128%.


Temas: Lisandro Enrico Aguas Santafesinas Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas