En el distrito Bernardo de Irigoyen

Lamentable: saquearon una escuela rural y se llevaron hasta un lavatorio del baño

Este centro educativo está alejado de la planta urbana, por lo tanto se presume que actuaron con mucho tiempo. Ahora dependerá de la comunidad del pueblo y del Ministerio de Educación que el lugar se reacondicione, más allá de que las clases están próximas a terminar.

06-12-2023 | 14:57 |

+1

Ahí arriba estaba el motor externo del split, que también se llevaron los ladrones. Foto: Gentileza: Walter Ambrosini


Profunda indignación ha generado el literal saqueo de un Centro de Educación Rural del distrito Bernardo de Irigoyen, que funciona en la Colonia Santa Irene, a unos 15 kilómetros del casco urbano de la comuna ubicada en el centro del departamento San Jerónimo.

Se trata del CER Nro. 354 “Bartolomé Mitre”, ubicado sobre la Ruta Provincial 42s que une Gálvez con San Genaro, a cuyo edificio ingresaron malvivientes y se llevaron gran cantidad de elementos, muchos de gran valor.

El hecho, que tiene la calificación penal provisoria de robo calificado por despoblado, fue descubierto este martes en horas de la mañana por una maestra.

La lista

De acuerdo con lo descrito por la prof. Fabiana Córdoba, directora del establecimiento rural, robaron un Split completo marca Hitachi de color gris, 3 netbooks del programa Conectar Igualdad, un televisor de 32” Hitachi pantalla plana, un dispenser de agua fría-caliente, una garrafa de 10 kilos de color amarillo, una bomba de agua Czerweny, un horno eléctrico Electrolux, una pava eléctrica Liliana, un lavatorio del baño, una máquina de cortar pasto a explosión marca Everest, de color verde, y una caja con herramientas varias.

Ahí arriba estaba el motor externo del split, que también se llevaron los ladrones.Foto: Gentileza: Walter Ambrosini

 

En el lugar se hicieron presentes agentes de la Comisaría 9ª de Bernardo de Irigoyen y de la Agencia de Investigación Criminal para realizar peritajes y rastreo de huellas, mientras que interviene el Fiscal de Coronda, Dr. Marcelo Nessier.

Según explicó la directiva docente a FM Libertad: “Una docente llegó a las 7.30 y estaba aparentemente todo normal, pero al abrir la escuela, la alarma estaba apagada, estaban todas las puertas abiertas, pese a que se deja todo con llave, y vio que en uno de los salones una de las ventanas estaba con las rejas limadas y cortadas”.

A todo esto hay que agregarle que hace una semana aproximadamente el centro escolar no tiene ni luz ni agua porque se robaron el transformador que alimenta el edificio.

Sin embargo, y pese a la indignación y tristeza por el robo, Córdoba contó que “igualmente los chiquitos no queremos que terminen así, queremos que estén hasta el último día con clases, ya faltan mucho por las lluvias, tienen menos días de clases. Así que en auto se llevaron bidones de agua, limpiaron la escuela y los chicos fueron a clases, pero con la aclaración de que todavía no tienen luz”.

Finalmente, la docente aclaró que “los padres colaboran como pueden, se había juntado un dinero y se había comprado una heladera, entonces no queda nada, no hay más plata, pero por suerte no se la llevaron. Necesitamos un FANI, pero cambia el gobierno y seguramente habrá que esperar”. El FANI es el Fondo de Asistencia a las Necesidades Inmediatas que sale del Ministerio de Educación ante situaciones urgentes, como la ocurrida ahora.


Temas: Actualidad El mirador Inseguridad en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina