Una nena de 12 años

Fiorella y una historia de perseverancia en una escuela rural de Coronda

Tiene 12 años pero una madurez que es admirada por todos. Ella cuida de sus hermanitos y viajó en bicicleta todos los días casi 10 kilómetros para ir a clases. Hace unos días terminó la instrucción primaria y sueña con ser música porque ya ha dado recitales a sus compañeros.

21-12-2023 | 7:28 |

En su casa, Fiorella recibe los dos diplomas de parte de la directora que fue hasta ahí porque el viento no la dejaba llegar a la escuela a la nena. Atentamente, su papá, orgulloso, disfruta de este momento sólo para ellos.
Foto:Gentileza.

Son de esas historias puras, frescas, que seguramente abundan pero a veces en el mundo del click o del “Me Gusta” lo viral suele confundirse con lo valorable. Fiorella es un nombre de muñeca, pero lejos de querer serlo, con sólo 12 años, esta niña, alumna que esta semana egresó de la Escuela Primaria Rural Nro. 790 “Pablo Pizzurno”, de Coronda, departamento San Jerónimo, tiene una madurez y una sencillez que cautiva y una historia de sacrificios que no duelen, sino que fortalecen el espíritu de ella misma y de quienes conozcan de sus esfuerzos.

Fiorella Ramírez vive en una casa ubicada a la vera del Camino al Cementerio, en el sector suroeste del distrito, en zona de campo, en una clásica y reconocida familia de ladrilleros, de esos que se levantan junto al canto de los zorzales y avisan con su característico olor que la materia prima se irá convirtiendo en ladrillos. Y ella cuando sea un poco más grande también quiere ayudar en el oficio.

Una heroína
“Para nosotros es una heroína, es alguien que está siempre atenta a los demás, que hace casi 10 kilómetros por día en bicicleta para venir a la escuela y acompañar y cuidar a sus cinco hermanitos, y no solamente eso, sino que es una gran estudiante y se va de nuestra institución con muy buenas notas” porque “ella siempre hace un esfuerzo más para ir hacia adelante” indicó Nazarena Finuchi, directora de la escuelita rural ubicada en la influencia del Barrio Basualdo.

El primer detalle es que los seis hermanos deberían cursar en la Escuela Rural “Manuel Belgrano”, pero esta institución desapareció por falta de matrícula hace unos 5 años. A la familia Ramírez la escuelita Nro. 301 le quedaba a pocos metros de su vivienda… La Pizzurno está a unos 5 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta. Pero además de todo esto, Fiorella es amante de la música: “Aprendí a tocar el teclado gracias a un tío, lo hago de oído y me gustaría perfeccionarme y llegar a tocar en serio, me gusta mucho la cumbia” contó la niña, acompañada por su directora en su despacho.

Talento en bruto
“Sabe tocar el teclado, el piano, la guitarra, pero todo lo ha hecho por un talento natural que necesita explotarse, por eso me gustaría que el Liceo Municipal la beque y la ayude a crecer porque tiene un talento increíble” continuó la directiva, quien confesó además que “un día habían dejado un teclado dentro de un salón, y empecé a escuchar que lo tocaban, era Fiorella, le dimos su tiempo, su espacio, se perfeccionó sola y llegó a brindarnos recitales en la velada escolar y en otras ocasiones”.

Cómo serán las dificultades que el día del acto de colación la nena no pudo asistir porque el fortísimo viento en contra que tenía no le iba a permitir llegar sin riesgos y un extremo cansancio motivo por el cual la directora se fue hasta su casa, y en presencia de sus padres le entregó dos diplomas: uno por haber completado sus estudios y otro en mérito a su “honestidad, humildad y perseverancia”.

Suele suceder que del centro a la periferia se pierden las oportunidades. La casa de la pequeña está ubicada a 9 kilómetros del Liceo, pero eso no debería ser problema para que Fiorella siga adelante con sus sueños. Tan niña, tan madura al mismo tiempo, ya tiene planificado lo que hará en 2024, cuando empiece a cursar la instrucción secundaria en la Escuela Nro. 537 Olga Cossettini, ubicada hacia el norte del camino al cementerio con una distancia similar a la que recorrió para hacer la primaria.

Lo que viene para Fiorella
“El año que viene voy a llevar a mis hermanitos en bicicleta hasta la Escuela Pizzurno y después yo me voy a ir a la secundaria, además todos los chicos que terminamos acá vamos a seguir juntos y eso es muy bueno” indicó Fiore mientras ya fuera de clases volvía al establecimiento para asegurarse que sus hermanitos terminen bien con todas las materias.

Cabe destacar que cuando asumió como directora en la Escuela Pizzurno, la directora hizo una campaña en los countries de Santo Tomé –ella es de Sauce Viejo- y consiguió 42 bicicletas, las cuales distribuyó para que la deserción sea la menor posible. Seis fueron a parar a la familia Ramírez y con Fiorella al mando la distancia no ha sido un obstáculo insalvable.

Con un fuerte abrazo y con el deseo de que en 2024 la sigan cuidando así, Finuchi expresó que “la soltamos con un montón de talentos en potencia, esperemos que lo que viene para ella sea una ayuda para que crezca tanto como ella a su temprana edad, ya desea lograr, porque es nuestra heroína y un ejemplo que debe conocerse e imitarse”.


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: Coronda Actualidad campo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio