Libro

Compartir la música como acto de amor

El colectivo artístico “Compositoras” publicó un libro de partituras editado por la Editorial de Entre Ríos. Se trata de un libro que contiene las letras, arreglos y partituras de 17 canciones de cantautoras radicadas en nuestra provincia. La presentación se realizó con música en vivo y emotivas palabras que destacaron la importancia de las mujeres en la cultura.

06-12-2023 | 15:16 |

Con música y mucha emoción se presentó el libro “Compositoras”, en La Vieja Usina, de Paraná.

La Editorial de Entre Ríos presentó el libro de partituras “Compositoras” en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná. Se trata de un libro donde aparecen las producciones musicales del colectivo de autoras entrerrianas “Compositoras”, creado a fines de 2017 como una manera de potenciar la música compuesta, pensada, sentida e interpretada por mujeres que habitan el territorio entrerriano. En total, el colectivo está compuesto por 17 mujeres artistas y que con esta publicación dan un paso más hacia la divulgación del arte. Marcia Müller señaló durante la presentación del libro que este es un hecho inédito en la provincia, porque “este tipo de publicación es la primera vez que sucede en Entre Ríos y que viene a saldar una deuda hacia tantas compositoras desconocidas u olvidadas”.

En el prólogo, Müller destaca que este libro viene a reivindicar a todas esas mujeres de la historia que han tenido que firmar sus obras con seudónimos masculinos o han sido borradas de los anales de la música. “En esta actividad como en tantas otras la mujer ha sido desplazada y/o socialmente “mal vista”, frase que utilizaba mi abuela para cualificar a la figura de una mujer instrumentista por mediados del siglo XX”, comenta, y aclara que ella, su abuela, era acordeonista al igual que Marcia lo es ahora.


ESPADA


A lo largo de sus 87 páginas, el libro comparte las partituras de 17 canciones interpretadas por mujeres y disidencias. En la contratapa, Fernando Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos, escribió: “Todo libro de partituras encierra la necesidad generosa de compartir la música, pero desde otra perspectiva. Ya no se trata solamente de escuchar una canción sino de invitar a los demás a interpretarla y reinterpretarla”.

En este sentido, el libro posibilita el acceso a la cocina, a la confección del hecho artístico que muchas veces parece escurrirse entre las manos. El ejemplar es una invitación al aprendizaje, a la contemplación, al poner manos a la obra y jugar con el instrumento musical a hacer arte y con ella embellecer este mundo.

Esta obra, al igual que las expresiones artísticas, tal como lo expresa Marcia Müller en el prólogo, es una “espada para batallar las adversidades y desigualdades” a las que las mujeres hemos tenido que afrontar al momento de destacar en diversas profesiones. Es por eso que este libro es mucho más que un título que se suma a los editados por la Editorial provincial. “Compositoras. Libro de partituras” es el reconocimiento a las músicas y una hermosa manera de saldar la gran deuda que la historia tiene con las mujeres”, subrayó.


CONTACTO


El libro ya se encuentra disponible en la librería de la Editorial de Entre Ríos –25 de Junio 39, Paraná– y se trata de, tal como expresa su director, “un excelente material para trabajar en aulas o para, simplemente, compartir la música”.


 
Temas: Entre Ríos  Música  Libro  Presentación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos