Protección

Renovaron medidas preventivas a militar investigado por abusar de una soldada

Las medidas apuntan a la protección de la víctima de abusos por parte de un suboficial principal del Ejército Argentino, quien está procesado sin prisión preventiva.

09-12-2023 | 13:36 |

El juez del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Sebastián Gallino, resolvió “disponer en relación al sub oficial HGS la prórroga de las medidas preventivas por el plazo de duración del proceso, en lo que respecta a LAH, consistentes en: 1) Prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o lugares de habitual concurrencia de la referenciada LAH. En tal sentido el aludido Schwab no deberá acercarse a la víctima en un radio inferior de 100 metros de donde se encuentre. 2) Prohibición de realizar actos molestos que de cualquier forma perturben psicológica, moral o anímicamente a la nombrada y mantener comunicación sea personalmente, mediante terceros o por cualquier medio electrónico (celular, redes sociales y otros). 3) Prohibición de tenencia de armas de fuego y/o de cualquier otro tipo”.

Gallino también dispuso que se ponga en conocimiento de la renovación de las medidas adoptadas al Estado Mayor General del Ejército, al Departamento de Género del Ejército Argentino, a la II Brigada de Paraná Justo José de Urquiza, al Escuadrón de Caballería de Exploración Blindado 2 de esta ciudad y a la Jefatura Departamental local de Policía de Entre Ríos; y “solicitar a la Delegación Gualeguaychú de la Prefectura Naval Argentina que proceda a notificar las medidas preventivas en cuestión a HGS y a la víctima LAH debiendo labrarse las actas de rigor”. Finalmente, dispuso que se haga “saber a la Agencia Nacional de Materiales Controlados la medida impuesta respecto del imputado referente a la prohibición de compra y tenencia de armas de fuego, por el plazo de duración del proceso”.

El suboficial principal es investigado por el delito de Abuso sexual. Se le atribuye “haber tocado en partes íntimas a la denunciante LAH, en el ámbito de trabajo donde ella prestaba funciones como soldada voluntaria, siendo que la conducta atribuida al mentado HGS podría verse intensificada porque existía entre ambos una relación de subordinación, por desempeñarse la víctima bajo el mando de aquel, quien era su superior jerárquico en el Regimiento De Caballería De Exploración 12 de Gualeguaychú del Ejército Argentino”.

El 4 de diciembre de 2023, la fiscal general ad hoc, Gabriela Velázquez, en ocasión de solicitar las medidas preventivas a favor de la supuesta víctima, manifestó que “desde el inicio de las presentes actuaciones en la justicia local, se han dictado medidas de protección a favor de la víctima que se han ido renovando periódicamente”.

También estimó que “resulta pertinente solicitar que se disponga la renovación de las medidas por 90 días y en el caso que así se lo considere, hasta la finalización del proceso, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de Desobediencia en caso de incumplimiento; así como cualquier otra medida que se entienda adecuada teniendo en cuenta las características del caso”. Sostuvo que “dichas medidas no ponen en juego ningún derecho del imputado, ni restringen su garantía al debido proceso, y sin embargo resultan de gran importancia para la víctima”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Abusos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

Desde el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Serán imputados Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

En Portada / Entre Ríos